Ir a FORMULATV

'Doctor Who: Twice Upon a Time' cierra una era enorgulleciéndose de su pasado y mirando hacia el futuro

Miércoles 27 de Diciembre de 2017 02:17
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers del episodio 'Twice Upon a Time'.

54 años de historia dan para mucho que contar y si hay algo que destaca en 'Doctor Who' es el tener una eterna mitología llena de grandes personajes e historias de las que hablar.

BBC ha emitido esta Navidad el episodio 'Twice Upon a Time', una aventura que no iba a dejar indiferente a los fans puesto que Peter Capaldi (12º Doctor) y Steven Moffat (showrunner) abandonaban la serie para dar paso a una nueva era. Ha sido un adiós y una bienvenida.

Una mirada al pasado

'Doctor Who: Twice Upon a Time' cierra una era enorgulleciéndose de su pasado y mirando hacia el futuro

Al final de 'The Doctor Falls' fuimos testigos de muchas despedidas y de cómo el Doctor empezaba a regenerarse pero se resistía a ello, hasta ahí la situación ya era extraña pero lo más raro sucedió cuando en medio del Polo Sur el Doctor se encontraba con la primera versión de sí mismo apunto de regenerarse tras lo sucedido en 'The Tenth Planet'.

El Primer Doctor (David Bradley) y el Duodécimo (Peter Capaldi) unen fuerzas para enfrentarse a una extraña amenaza cuando el tiempo queda congelado por culpa de que este primero se niega a regenerarse provocando un cambio en el futuro, sacando a un Capitán de la Armada Británica (Mark Gatiss) de las trincheras justo en el momento que iba a morir.

A partir de ahí el episodio ha estado lleno de referencias y guiños al pasado e imágenes de archivo, especialmente recordando el famoso serial 'The Tenth Planet' de 1966, que es cuando los espectadores fueron testigos hace 51 años de la primera regeneración de muchas más que vinieron después.

No lo dudábamos, David Bradley ha estado absolutamente sublime en el papel del Primer Doctor y su química con Capaldi fantástica captando la esencia de William Hartnell, su voz y sus gestos y hemos tenido a Mark Gatiss en el papel del padre del Brigadier, famoso personaje que acompañó a nuestro protagonista durante los años de gloria de la serie clásica.

'Doctor Who' no es ni mucho menos perfecta pero tiene una historia lo suficientemente extensa para enorgullecerse de su propio pasado, hay mucho que recordar y es maravilloso revisitar de vez en cuando lo que ha hecho de esta serie una obra inolvidable de la ciencia ficción.

Dando esperanza con el futuro

'Doctor Who: Twice Upon a Time' cierra una era enorgulleciéndose de su pasado y mirando hacia el futuro

Tras los hechos que marcaron el final de la décima temporada nos encontramos a un Doctor completamente devastado tras haber perdido a todos los que le importaban, sin ganas de seguir adelante.

'Twice Upon a Time' muestra al Doctor recuperando la esperanza y queriendo luchar para seguir adelante, aunque sean unos pocos recuerdos que se han manifestado delante de él para mostrarle que todavía hay mucho por lo que seguir viviendo.

No, no estamos hablando de una historia que tenga la oscuridad de 'World Enough and Time' o la epicidad de 'The Doctor Falls', no tiene los giros de otras aventuras de Moffat ni la complejidad, 'Twice Upon a Time' es un guión focalizado en los personajes y en las relaciones de éstos.

Y aunque la historia de ciencia ficción simplemente ha estado de fondo, el escenario escogido ha sido el mejor posible para darnos por última vez una absolutamente magistral interpretación de Peter Capaldi mostrando el dolor de despedirse de sus recuerdos, la alegría de recordar de nuevo a Clara y, sobretodo, una escena de regeneración emotiva y poética a más no poder, ha sido el adiós perfecto que este actor merecía.

Adiós Peter Capaldi, adiós Steven Moffat, hola Jodie Whittaker, hola Chris Chibnall

Lo más importante de este capítulo es que nos hemos despedido de Peter Capaldi y Steven Moffat, quien ha sido el Doctor desde 2014 y quien ha sido el showrunner desde 2010 además de guionista desde la primera temporada respectivamente.

"Doctor, te dejo partir" han sido las últimas palabras que ha dicho nuestro protagonista justo antes de regenerarse y es que Peter Capaldi ha tenido que dejar al personaje que fue el héroe de su infancia y que ha marcado su vida como actor, uno de los más grandes que hemos tenido al interpretar al icónico personaje.

Y tenemos a Steven Moffat, que ha levantado tantos odios como pasiones pero que considero que el paso del tiempo le recordará como el guionista más grande que ha tenido 'Doctor Who', con obras maestras como 'Blink' o 'Heaven Sent' entre decenas de episodios brillantes. Puede que no haya sido perfecto, puede que haya cometido sus errores pero el legado que va a dejar será recordado para siempre.

Pero sobretodo, ambos son grandes fans que han amado esta serie por todo lo que ha supuesto en su vidas, dos personas que han cumplido sus sueños y que han aportado calidad ya sea con una magistral interpretación a lo largo de tres temporadas como con guiones experimentales.

Y también hay que agradecer a Rachel Talalay su aportación con otra magnífica dirección, a David Bradley por recuperar la esencia del Primer Doctor y a actores como Jenna Coleman, Pearl Mackie, Matt Lucas, Michelle Gomez y John Simm entre muchos otros que han iluminado estos años con su presencia, talento y carisma.

Pero como dijo el Doctor en el Especial de Navidad del año pasado: "Todo termina y es triste pero siempre empiezan nuevas cosas y es maravilloso" y aunque los echaremos de menos, ahora llega el momento de recibir con los brazos abiertos a Jodie Whittaker y a Chris Chibnall, que se pondrán al mando de la serie a partir de la próxima temporada y ella es nuestra primera Doctor mujer, es un hito en la historia de la ficción, así que bienvenida a casa.

Un capítulo se ha cerrado en la historia de 'Doctor Who', uno que será inolvidable y que nos ha dado muchos personajes y aventuras maravillosas y uno sólo puede rendirse y decir gracias por todos estos años, gracias por hacernos reír y por hacernos llorar y gracias por colaborar para que 'Doctor Who' sea hoy en día una de las grandes series de nuestra televisión, siempre se os recordará.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo