Ir a FORMULATV

'Doctor Who: The Power of the Doctor': El perfecto autohomenaje como despedida

Miércoles 26 de Octubre de 2022 10:00
 

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers del Especial Centenario de 'Doctor Who'.

'Doctor Who: The Power of the Doctor': El perfecto autohomenaje como despedida

Durante estos días hemos hablado de que la BBC cumplía 100 años, un siglo de existencia para la cadena más mítica de la televisión, y se ha celebrado por todo lo alto con un especial de su serie más mítica, 'Doctor Who'.

'The Power of the Doctor', así se titula el capítulo, despide a Jodie Whittaker y a Chris Chibnall en un frenético autohomenaje como perfecta antesala del 60 Aniversario que llegará en 2023, con David Tennant, Ncuti Gatwa y Russell T. Davies al mando.

El blockbuster más espectacular

'Doctor Who: The Power of the Doctor': El perfecto autohomenaje como despedida

Si hay algo que ha caracterizado a 'The Power of the Doctor' ha sido la acción y es que el especial, de 90 minutos de duración, ha sido el episodio con más efectos especiales de toda la serie.

No todos estos efectos han lucido de forma realista ni tampoco parece que eso haya sido intencionado pero se ha visto un capítulo especialmente bonito cargado de acción y escenas espectaculares como si de una superproducción cinematográfica se tratara.

A diferencia de la anterior historia de regeneración que tuvimos, 'Twice Upon a Time' con Peter Capaldi, que optó por una aventura mucho más calmada, Jodie se despide con una gran amenaza que pone en peligro al planeta Tierra a través de diferentes épocas y lugares.

La duración de película provoca que las diferentes tramas tengan cada uno el espacio que merecen.

Y, ante todo, ha sido el show de The Master con un impecable Sacha Dhawan, que en su última aparición se ha puesto a la altura de sus predecesores, con un maravilloso excentrismo, particularmente en la escena donde se pone a bailar la canción de Rasputín con una bola de discoteca en el Palacio de Invierno en la Rusia zarista.

Pasado, presente...

'Doctor Who: The Power of the Doctor': El perfecto autohomenaje como despedida

Como se ha dicho anteriormente, 'The Power of the Doctor' la despedida de Jodie si no también el Especial Centenario por el siglo de existencia de la BBC y celebra la gran fiesta con un homenaje que une a diferentes generaciones de 'Doctor Who'.

A uno le hubiera gustado un poco más de presencia de Dan (John Bishop) en este capítulo ya que ha sido el mejor acompañante de esta etapa, pero ha tenido sus buenos momentos fuera de la gran aventura en la que Yaz (Mandip Gill) ha podido brillar un poco.

Pero el plato fuerte residía en los regresos de Tegan (Janet Fielding) y Ace (Sophie Aldred), dos míticas acompañantes del Doctor en los años 80, del 5º y del 7º, las cuales no parecía que llevaran más de 30 años sin interpretar a sus personajes.

También hemos tenido a The Master, Daleks, Cybermen, aquí todo el mundo estaba invitado a la fiesta.

Y no me puedo olvidar del regreso de los últimos Doctores de la etapa clásica: Peter Davison, Colin Baker, Sylvester McCoy y Paul McGann, además de un cameo de David Bradley como el Primer Doctor. Este fanfest nos ha dado un precioso reencuentro de Tegan y Ace cada una con sus respectivos Doctores.

También ha vuelto Graham (Bradley Walsh), otro gran companion de esta etapa, con la no tan notable ausencia de su nieto Ryan (Tosin Cole). No se ha ausentado tampoco Vinder (Jacob Anderson), al que ya vimos en Flux.

Y, por supuesto, Jodie Whittaker ha estado soberbia en su último capítulo como la Doctor, demostrando que por muchos males que haya tenido esta era ninguno ha tenido que ver con ella. ¡Y que no se me olvide la breve pero necesaria aparición de Jo Martin!

Al final de todo, Chibnall ha apostado por una regeneración más convencional que los discursos con los que se fueron Matt Smith y Peter Capaldi durante los tiempos de Moffat pero con un maravilloso reencuentro entre diferentes generaciones de companions de todas las décadas: con Jo Grant, Mel Bush y Ian, con un William Russell a sus 98 años, que nos ha emocionado ver teniendo en cuenta que es historia viva de esta serie al haber aparecido en el piloto de ésta en aquel lejano 23 de noviembre de 1963.

...y futuro pasado

Y el final del capítulos nos ha "sorprendido" (no tanto porque era especulación desde hace meses) con la "desregeneración" de la Doctor en David Tennant, quien interpretara a la décima encarnación entre 2005 y 2010.

Con esto empieza el 60 Aniversario de 'Doctor Who', el cual habrá que esperar hasta noviembre de 2023 para poder verlo, con tres episodios que contarán con el regreso de Catherine Tate, el fichaje de Neil Patrick Harris y el debut de Ncuti Gatwa.

La serie, que seguirá siendo propiedad de la BBC, pasará a estar en manos de Disney+ en su distribución internacional fuera de Reino Unido e Irlanda en la búsqueda de un nuevo auge de popularidad como el que consiguiera Russell T. Davies en su primera etapa.

'The Power of the Doctor es la antesala perfecta del 60 Aniversario, un episodio perfecto en su imperfección y una carta de amor a la serie, a sus fans y a la BBC en el que probablemente haya sido el mejor guión de Chris Chibnall en un maravilloso adiós a la maravillosa Jodie Whittaker.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo