Ir a FORMULATV

'Doctor Who: Temporada 8': Clara, el Doctor y todo lo demás

Sábado 12 de Septiembre de 2015 11:47
 

En tan sólo una semana la novena temporada de 'Doctor Who' aterrizará en la programación de BBC One y es que el 19 de septiembre a las 7.40pm (20h40 hora española) el episodio de debut 'The Magician's Apprentice' será emitido para dar paso a unas nuevas historias que durarán hasta el 5 de diciembre.

Para celebrar lo poco que falta para lo que está por llegar he decidido repasar la octava temporada de la ficción que resultó ser todo un éxito en la crítica pero que dividió más que nunca a un público ya de por sí dispar.

Entre gente que consideró la octava temporada la mejor y gente la vio como la peor la guerra podría ser interminable, así que es hora de analizar los puntos fuertes y los puntos débiles de la tanda emitida en 2014.

12 historias para todos los gustos

El 23 de agosto de 2014, hace un año y casi un mes pudimos ver el episodio 'Deep Breath' incluso en cines españoles, con la duración casi de película supuso el debut de Peter Capaldi en una historia que a ratos parecía alargarse y que no dejó con muy buen sabor de boca a los periódicos británicos centrándose más en la actuación del actor debutante que en el argumento de la primera historia.

Es cierto que los primeros capítulos desentonaron algo con el ritmo habitual de la serie hasta que llegó 'Listen', que alcanzó al Olimpo de los mejores episodios de la serie en una historia que mezcló comedia, terror y drama a partes iguales con un argumento de lo más original y curioso.

Esta tanda también contó con varios guionistas debutantes, entre ellos a destacar Jamie Mathieson que se encargó de 'Mummy on the Orient Express' y 'Flatline', dos historias bastante malrolleras -sobretodo la segunda- cargadas de tensión y un pelín bastante desagradables.

Concluimos la temporada con los episodios 'Dark Water' y 'Death in Heaven' cuya primera parte fue tan intensa y contó tanto que acabó desluciendo a esta segunda con un final de temporada descafeinado que fue solucionado con el Especial de Navidad 'Last Christmas' donde Steven Moffat bebía de la película 'Origen' metiéndose de lleno en los sueños.

También hubo historias que se saltaron el límite de la coherencia y se fueron de las manos a destacar 'Robot of Sherwood', 'Kill the Moon' e 'In the Forest of the Night' cuyas resoluciones cojearon y dejaron bastante que desear.

Así que, como siempre, tuvimos una temporada irregular y me cuesta entender de dónde surgió tanta tirria por parte de unos pocos que gritan demasiado cuando los mejores capítulos fueron muy buenos al nivel de lo mejor de la serie.

La gran revelación de Peter Capaldi como el 12º Doctor

La llegada de Peter Capaldi revolucionó 'Doctor Who' y es que la emotiva marcha de Matt Smith supuso el cierre de una etapa y la abertura de otra con una trama muy diferente alejada de lo visto previamente, pero no sólo eso, también teníamos un nuevo Doctor uno muy diferente a su predecesor, alejado de cualquier síntoma de empatía y de comportamiento humano.

Sin embargo, esta pregunta será respondida más abajo en este post: ¿Es la falta de empatía del Doctor el gran problema de la temporada? Ahí queda todo.

Por otra parte, qué decir de Capaldi... Su actuación ha sido sublime y ha demostrado por qué es perfecto para el papel, su gran amor hacia la ficción desde que empezase en 1963 sin duda es notable y no podía decepcionar en la que iba a ser la actuación estrella de su ya estupenda carrera televisiva, él ha traído aires renovados a la mítica serie de la BBC, algo que necesita cada cierto tiempo para poder durar tanto.

La consolidación de Clara Oswald como personaje

Nuevo Doctor no implica nueva compañera pero eso no exhime el hecho de que el personaje pueda cambiar.

El problema que tuvo Clara con el Doctor de Matt Smith es que sólo dio tiempo a presentar al personaje y con un misterio por resolver que había en su historia y toda la trama del 50 Aniversario poco se pudo hacer más allá de darlo a conocer al público, pero con la llegada de Peter Capaldi su personaje se vio completamente reforzado y nos regaló algunos momentazos.

Clara fue la gran protagonista de la temporada y Jenna Coleman estuvo sublime en el papel con su gran naturalidad y expresividad y es que no me puedo imaginar a otra actriz en este personaje. Jenna para mí empezó siendo una actriz bastante correcta pero sin duda ha ido a más.

La historia de Clara se ha basado en su doble vida, en la Tierra en el Londres del presente y viajando en el tiempo con el Doctor, ¿hasta qué punto podrá aguantar semejante estrés?

Por otra parte, su personaje pasará de ser aquella chica adorable que vimos en la séptima temporada a sacar cierto lado de maniática controladora que dará para muchos momentos de humor.

La gran dinámica entre los dos protagonistas

La octava tanda de 'Doctor Who' ha sido una temporada de personajes, se ha focalizado más en ellos que en la trama que ha sido menor a otras y sin duda alguna el punto fuerte de ésta ha sido la relación del Doctor y Clara, la química que han tenido tanto los personajes como los actores ha sido sensacional.

Respondiendo la cuestión formulada antes, la falta de empatía del Doctor supone un problema en los primeros episodios pero Clara le lleva por el buen camino y hace evolucionar su personalidad, ¿cuál es el lado malo de esto? Ella también adopta las cosas malas que tiene él y se va comportando más como el Doctor: Clara se convierte en una controladora y mentirosa compulsiva y ya no se horroriza tanto ante el hecho de que muera gente delante de sus narices. Él se va volviendo como ella y ella como él, son la pareja perfecta.

Sin duda algo que me ha encantado de esta temporada es que hemos visto las luces y las sombras de los dos protagonistas, no son perfectos pero es imposible no quererles.

Otros personajes que hemos tenido han sido Danny Pink, que no ha terminado de cuajar y su personaje ha sido tirando a soso, pero que ha sido un buen comodín para empujar al personaje de Clara y la lunática de Missy que en sólo dos capítulos nos ha regalado algunos de los momentos más cínicamente divertidos de la serie.

Así pues, la ficción de la BBC ha cerrado una temporada basada en la deconstrucción de los personajes como hasta ahora nunca lo había hecho, dando lo mejor de sí en este aspecto.

La temporada más oscura

'Doctor Who: Temporada 8': Clara, el Doctor y todo lo demás

Hasta la fecha 'Doctor Who' se ha posicionado como una serie familiar emitiéndose aquí en España en canales infantiles como Boing pero parece ser que el producto ha querido cambiar su tono hasta el punto en que la cadena ha tenido que retrasar la hora de emisión porque no era acorde al horario familiar, yo no lo he visto para tanto pero sí que es cierto que han habido capítulos que han dado mal rollo.

Para empezar los robots de 'Deep Breath', la premisa de 'Listen' o los monstruos de 'Flatline' han palpado un ambiente de tensión y creedme, no es recomendable ver estos capítulos a oscuras en tu habitación a las dos de la mañana porque se pasa un mal rato mientras se disfruta.

También el desarrollo de los personajes ha sido más oscuro y desde luego la trama de la temporada ha generado polémica por lo desagradable que ha podido llegar a ser, aunque bueno, es ficción al fin y al cabo.

La temporada de mayor éxito de la historia de la serie 51 años después de su estreno

La BBC puede estar más que contenta con los datos cosechados de 'Doctor Who' tras cerrar su octava temporada con 7,4 millones de espectadores (28,9%) manteniendo los datos desde su regreso en 2005. Si sumamos los datos LIVE+7 que incluyen los visionados en el BBC iPlayer y reposiciones el dato sube hasta 8,3 millones.

El episodio 'Deep Breath' fue el capítulo no especial más visto desde 2010 alcanzando un dato impresionante de 9,2 millones de espectadores (37,9%) llegando a los 10,8 millones con L+7.

7,6 millones (28,8%) vieron el final de temporada lo cual supone una mejora respecto a años anteriores aunque el Especial de Navidad 'Last Christmas' no corrió tanta suerte tras quedarse con 8,3 millones de espectadores (31,6%), un dato que si bien es excelente supone una notable pérdida de audiencia respecto a los 11,1 millones (35,3%) de 'The Time of the Doctor' en la Navidad de 2013.

Sin embargo, la serie ha sentido un notable incremento de audiencia a nivel internacional alcanzando máximos históricos en cadenas como BBC America y en países como Australia, Canadá o regiones como Asia o Latinoamérica.

'Doctor Who' regresa el próximo sábado y los fans estamos ansiosos por ver las nuevas aventuras del Doctor y Clara Oswald, deseamos que el éxito siga siendo tal y mantenga la calidad que ha tenido esta octava temporada que, personalmente, me ha parecido excelente. Con ganas, muchas ganas de ver lo que está por llegar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo