Ir a FORMULATV

'Doctor Who' estrena su "tercera serie" con goblins, bebés espaciales y a ritmo de Los Beatles

Sábado 11 de Mayo de 2024 07:38
 

Puedes leer mi review de 'The Church on Ruby Road', el primer episodio de esta nueva etapa, aquí.

Y ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers de los tres primeros episodios de la "nueva" 'Doctor Who'.

'Doctor Who' estrena su "tercera serie" con goblins, bebés espaciales y a ritmo de Los Beatles

'Doctor Who' ha vuelto. Y no lo ha hecho como siempre. La longeva ficción de la BBC estrena el equivalente a una "tercera serie" marcada como un nuevo punto de inicio tras la compra parcial de Disney para su distribución a nivel mundial.

Así que el contador vuelve a la primera temporada, que se inició en realidad el pasado diciembre con 'The Church on Ruby Road' pero que se ha promocionado como triple estreno para la noche de la madrugada del 10 al 11 de mayo fuera de las fronteras británicas.

Como ya hiciera en 2005, Russell T. Davies se encarga de nuevo de "rebootear" 'Doctor Who' esta vez con Ncuti Gatwa y Millie Gibson como el 15º Doctor y su acompañante Ruby Sunday viviendo aventuras por el tiempo y el espacio.

Goblins, bebés espaciales y... Los Beatles

'Doctor Who' estrena su "tercera serie" con goblins, bebés espaciales y a ritmo de Los Beatles

Por ahora ninguno de los tres capítulos de esta nueva etapa ha sido estelar, pero sí podemos asegurar que estamos ante un comienzo divertido a prueba de toda lógica previa que haya tenido la serie.

'The Church on Ruby Road' creo que ha sido un mejor debut de Doctor del crédito que se le dio la pasada Navidad, sólo por debajo de 'The Eleventh Hour' y 'Deep Breath', pero vamos a hablar de los dos episodios que sí se han estrenado en Disney+ y el BBC iPlayer esta semana.

'Space Babies' es el clásico estreno de temporada de Russell T. Davies y la primera aventura en el futuro de esta nueva etapa. Aquí, el 15º Doctor y Ruby se ven obligados a cuidar de una granja de bebés que ha quedado varada en el espacio y es aterrorizada por un "Hombre del Saco" creado a partir... De los mocos de los bebés. Sí, un monstruo de mocos.

Una aventura bastante simple, quizás demasiado, pero que ejemplifica el intento de atrae a nuevos espectadores con mucho diálogo expositivo presentando elementos ya conocidos por nosotros. Quizás quien haya idealizado a Russell T. Davies por nostalgia se quedará algo decepcionado al ver que no estamos ante nada brillante pero está a la altura de lo que fueron sus debuts de las temporadas de 2005 hasta 2008. Nunca fueron su punto fuerte.

'The Devil's Chord', por su parte, ha sido algo increíblemente disfrutable. Tampoco estamos ante un clásico inolvidable pero sí ante la ambición de un episodio musical de 'Doctor Who' con una villana bastante especial.

El Doctor y Ruby llegan al año 1963, a un mundo sin música, y tienen que desafiar toda ley de la lógica para vencer a Maestro, una de las hijas del Juguetero Celestial y que tiene el poder de controlar las partituras.

El futuro cambiará drásticamente sin la música y algo raro ya se huelen nuestros protagonistas cuando Los Beatles se niegan a tocar. A partir de aquí nos metemos en el episodio más fantástico y alejado de la ciencia ficción que probablemente nos haya dado nunca 'Doctor Who'... Y menuda fantasía.

Quizás podemos criticar el hecho de que Los Beatles del episodio no se parezcan demasiado a los reales, pero Jinkx Morrison está espectacular como Maestro. La artista de Drag Race roba todo el show durante sus partes con un punto divertido de sobreactuación característico de su estilo.

A diferencia de su primera etapa, esta vez Russell T. Davies sí parece estar construyendo un arco argumental como hiciera Steven Moffat, su sucesor, durante los años de Matt Smith (estilo que abandonaría con Peter Capaldi pero que volvería con Chibnall y Jodie). Los dos episodios han dado pequeños avances sobre el misterio que compromete a Ruby Sunday, que es la companion del actual showrunner más parecida a Amy o Clara que hemos tenido hasta la fecha.

Ncuti Gatwa y Millie Gibson; El 15º Doctor y Ruby Sunday

'Doctor Who' estrena su "tercera serie" con goblins, bebés espaciales y a ritmo de Los Beatles

Ninguno de estos tres episodios ha sido necesariamente mejor que algunos que hemos visto durante los años anteriores pero no había estado tan emocionado por 'Doctor Who' desde 2017, justo la última temporada de Steven Moffat a los mandos con Peter Capaldi como Doctor.

Si bien Jodie Whittaker ha sido una actriz excelente y entre sus acompañantes ha habido de todo, uno de los mayores errores de Chris Chibnall como showrunner fue descuidar la relación entre la Doctor y sus acompañantes. Chibnall tuvo sus aciertos pero este error, bastante imperdonable, pasó factura a la serie, que se sintió algo mucho más genérico y con menos encanto.

Russell T. Davies y Steven Moffat tienen dos estilos muy diferentes a la hora de crear a sus personajes pero nadie debería dudar que es lo que más les ha importado cuando han estado a los mandos. Lo cierto es que al segundo se le niega con frecuencia eso por tener un estilo menos realista pero la "era Capaldi" ha sido la que más puesto el foco en los personajes al tener un arco argumental centrado en la evolución del 12º Doctor y su complicada relación con Clara.

Pero mientras Moffat apostaba por "high concept" en sus historias para desarrollar esto, con Davies regresamos a su estilo más humano y cercano al mundo real con personajes con motivaciones más reales que vienen de su experiencia, bien utilizada, como guionista de soap opera.

La química entre el 15º Doctor y Ruby ha elevado por mucho el material y estos episodios, a un nivel promedio habitual, han sido muy disfrutables de ver gracias a nuestros dos protagonistas y sus divertidas interacciones, algo que he echado de menos estos últimos años.

Y todo gracias a que Ncuti Gatwa es un capitán con un carisma descomunal. El joven actor de 'Sex Education' está al nivel de sus predecesores como el Doctor. Con una personalidad más simpática y divertida, transmite ese buen rollo y esa gracia natural con punto excéntrico que siempre requiere esta serie.

Por su parte, Millie Gibson es una jovencísima actriz con una carrera muy prometedora. Con una experiencia que viene de la telenovela 'Coronation Street', ella destaca por su naturalidad y encanto que recuerda al que tenía Jenna Coleman en su forma de interpretar cuando hizo de Clara.

Ruby es una companion de Davies al estilo Moffat, un personaje que esconde un misterio y enigma detrás pero que, en el fondo, sigue siendo muy humano y agradable. Es bonito ver la admiración que parece sentir el showrunner que regresa por el que fue su sucesor después de más de una década de una guerra absurda entre el fandom por cuál de los dos es mejor. Los dos tienen sus aciertos y debilidades, pero a ambos les debemos 'Doctor Who'. Y también a Chibnall.

De este tercero también se ha sacado cosas y es que parece que Davies busca darle un sentido más sentimental al arco del Timeless Child y las muchas vidas pasadas del Doctor que abrió una puerta nueva a un lore mucho más extenso.

Lo que está por venir

'Doctor Who' estrena su "tercera serie" con goblins, bebés espaciales y a ritmo de Los Beatles

¡El retorno del rey! Una sorpresa poco sorprendente pero igualmente agradable: Steven Moffat regresa a 'Doctor Who' la semana que viene con el episodio 'Boom'.

El que fuera showrunner durante 2010 y 2017 escribe su primer episodio desde su despedida y vuelve para darnos lo que previsiblemente serán los picos altos de la nueva era Davies.

Un episodio "high concept" donde el Doctor estará atrapado en una mina sin poder salir por miedo a que salte todo por los aires. Puede que estemos y, ojalá que sea así, ante el primer clásico de esta nueva etapa con Disney de coproductora.

Después de lo suyo, llegará '73 Yards', otro episodio de Russell T. Davies, uno que será experimental, donde Ruby tendrá el foco absoluto con poca presencia del Doctor. Davies presume de que ha sido uno de sus mejores guiones hasta la fecha.

'Doctor Who' se convertirá en 'Black Mirror', también de la mano de Davies, con 'Dot and Bubble' ambientado en un futuro distópico cercano.

También se visitará la época de la Regencia con 'Rogue', escrito por Kate Herron (responsable de 'Loki') y Briony Redman.

Y terminaremos la temporada con un doble capítulo de nuevo de su showrunner titulado 'The Legend of Ruby Sunday/The Empire of Death', donde previsiblemente resolveremos el misterio de la acompañante.

Se rumorea que Moffat se encargará de nuevo del Especial de Navidad, uno de los picos fuertes de su época como showrunner y que Davies no dominó tan bien, con un episodio que sí será muy temático de aquellas fechas.

Y para la segunda temporada Varada Sethu se incorpora como una nueva protagonista que acompañará a Ncuti y Millie en sus aventuras. Pero eso hasta 2005 nada.

No hemos vuelto con el mejor 'Doctor Who' pero hemos vuelto con 'Doctor Who' y la serie hacía años que no era así de original y divertida. Así que es hora de que siga sonando la música, porque quedan muchas historias que contar para viejas y nuevas generaciones.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo