Ir a FORMULATV

'Doctor Who' despide a Clara Oswald con emotividad en la mejor temporada de su historia

Domingo 6 de Diciembre de 2015 11:01
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de la novena temporada de 'Doctor Who' y anteriores.

'Doctor Who' ha concluido su novena temporada y ésta podría ser perfectamente la mejor de su historia ya que la serie ha brillado como hasta ahora antes nunca lo había hecho con más regularidad que nunca, pero sobretodo plagada de capítulos que deberían entrar entre lo mejor de la serie, ya que ésta ha roto todos sus esquemas esta vez.

Esta temporada ha supuesto una mejora a una irregular octava temporada, la cual estuvo muy bien, sí, pero ha decidido alejarse de una trama centrada en la doble vida de la compañera y nos ha mostrado las aventuras de una potente amistad entre el Doctor y Clara Oswald, a la que hemos tenido que despedir en el episodio final tras dos temporadas y media en la TARDIS.

Los años de gloria del Doctor y Clara

En 'The Witch's Familiar' ya dijo el Doctor que era lo mismo de siempre, el Doctor y Clara Oswald en la TARDIS y es que esta temporada ha desarrollado todavía más a sus personajes en comparación a la anterior, centrada exclusivamente en éstos.

Tras la muerte de Danny Pink hemos visto a una Clara Oswald más temeraria mientras que el Doctor se ha ablandado y ha perdido gran rastro de esa oscuridad que tuvo al principio de la octava, antes había algo que fallaba en ellos, pero se convirtieron en dependientes el uno del otro.

El 12º Doctor y Clara Oswald han tenido una química especial, en parte por las fantásticas actuaciones de Peter Capaldi y Jenna Coleman, pero sobretodo por el cambio que han dado estos personajes a lo largo del tiempo que llevan juntos. Mientras en la temporada anterior tuvimos un mediador, que era Danny Pink (personaje que no me terminó de calar), aquí no había nadie, era la historia de los dos, no hemos visto nada de una doble vida, sólo aventuras y más aventuras. Steven Moffat ha hecho dos personajes redondos y a ella la echaremos mucho de menos.

Otros personajes de gran interés

Sin embargo, el Doctor y Clara no han sido lo único a destacar de esta temporada, otros grandes personajes secundarios han acompañado en capítulos a los protagonistas y han hecho a la historia aún más interesante.

Para empezar, en los dos primeros capítulos ha vuelto Missy, la tarada villana encarnación de The Master que tanto nos hizo reír el año pasado ha hecho un gran equipo con Clara yendo a buscar al Doctor, aunque la pobre compañera haya sufrido el el bullying de Missy.

Sin embargo, el personaje más importante ha sido el de Ashildr que ha estado magníficamente interpretado por Maisie Williams y es que ha aparecido en cuatro capítulos: 'The Girl Who Died', 'The Woman Who Lived', 'Face the Raven' y 'Hell Bent'.

Ashildr era una chica vikinga a la que el Doctor volvió inmortal y que ha ido viviendo hasta más allá del fin del universo, ha hecho apariciones esporádicas a lo largo de la temporada en distintos tiempos y con distintas personalidades y ha sido un personaje mucho más importante de lo que pensábamos que iba a ser, se ha ido transformando y nos ha dejado grandísimos momentos.

También hemos tenido a Osgood, la chica fangirl del Doctor que ha vuelto en la doble aventura de los Zygon con una personalidad totalmente distinta como una mujer de más carácter y seguridad y Rigsy, el chico graffitero que vimos el año pasado en 'Flatline' ha vuelto a acompañar al Doctor y a Clara.

Una despedida agridulce

El final de 'Face the Raven' nos dejó a todos tocados y es que vimos morir a Clara Oswald siendo atravesada por una sombra con forma de cuervo, su muerte se convirtió en un punto fijo en el tiempo y nada podía cambiarlo.

Sin embargo, en 'Hell Bent' el Doctor lo "hizo", paró el tiempo y sacó a Clara de su muerte, pero el destino seguía fijado, era imposible que Clara escapase de allí y para hacerlo tendría que olvidar al Doctor con un borrador de recuerdos, sin embargo, eso significaría olvidar los mejores años de su vida.

Moffat hizo un episodio final tramposo que comenzaba con el Doctor contándole la historia a una Clara camarera que parecía un eco, que luego parecía la verdadera Clara habiéndolo olvidado todo, pero no era así, fue el Doctor el que la olvidó a ella y el que contaba la historia a través de lo que más o menos podía recordar.

El Doctor no recuerda a Clara Oswald, su chica imposible, pero es inevitable ya que ella ahora está muerta, está paralizada en el tiempo justo en su último segundo antes de morir, Clara se fue con Ashildr a vivir aventuras, ya que habían robado una TARDIS en Gallifrey, con un exterior de restaurante de carretera estadounidense esta idea podría dar para un bonito spin off, ¿con Jane Austen acompañándolas?

Sin embargo, tuvimos un último guiño de Clara al Doctor y es que ésta le escribió en la pizarra su famosa frase "Corre, chico listo y recuerda... Sé un Doctor" que tanto dio que hablar en la séptima temporada. La historia de Clara Oswald ha llegado a su fin (¿o no?) de manera agridulce como nos tiene acostumbrados 'Doctor Who', con un gran final y es que ahora Clara es como un Doctor y Ashildr una compañera, ¿o al revés?

Cambiando el ritmo

La novena temporada de 'Doctor Who' ha cambiado el ritmo que hasta ahora tenía definido la serie moderna y ha decidido apostar por más historias de dos partes e historias conectadas entre sí.

Esta tanda de capítulos arrancó con 'The Magician's Apprentice/The Witch's Familiar' al cual definí como la aventura más oscura e intensa de la historia de la serie y es que fue hasta la fecha el mejor comienzo de temporada.

Las aventuras de dobles capítulos continuaron con 'Under the Lake/Before the Flood', que es una pena que vaya a pasar desapercibido dada la calidad de la temporada, porque en cualquier otra tanda de capítulos hubiese brillado mucho, ya que fue una historia que mezcló fantasmas con paradojas temporales muy inteligentemente.

Y con 'The Girl Who Died' y 'The Woman Who Lived' se estrenaron los episodios conectados entre sí, ya que no era una historia de doble capítulo, eran dos historias unidas por una trama, la de Ashildr. Capítulos que abarcaron conceptos muy interesantes.

Esto mismo se volvió a repetir con 'Face the Raven', 'Heaven Sent' y 'Hell Bent' con un triple episodio conectado que, sin embargo, a pesar de estar unidos en una misma trama, han sido muy diferentes entre ellos.

Antes de esto, tuvimos otra historia doble con 'The Zygon Invasion/The Zygon Inversion' que ha estado también entre lo mejor de esta ya de por sí gran temporada con la actuación de Jenna Coleman en dos personajes muy distintos. El único episodio suelto ha sido 'Sleep No more'.

Una temporada que ha roto todos sus esquemas

No sólo ha sido cosa de las historias de dos partes o las historias conectadas y es que 'Doctor Who' ha apostado por historias diferentes a lo nunca visto antes en esta temporada y arriesgando han ganado.

Hemos tenido dos episodios experimentales para destacar, uno de ellos 'Sleep No more' de Mark Gatiss, el cual ha supuesto un leve bajón en esta temporada ya que a mí no me pareció tan mal capítulo, pero lo cierto es que la idea no terminó de estar bien desarrollada con un juego de cámaras demasiado caótico y una historia no demasiado interesante, pero el entretenimiento y la ambientación fueron un punto a su favor.

Y la semana pasada ya os hablé en un post de este capítulo, 'Heaven Sent', que podría coronarse como el mejor capítulo de la serie, dejando a Peter Capaldi completamente solo en una aventura psicológica con un montaje espectacular, con un final realmente sorprendente en una historia que ha sido todo un bucle casi eterno.

Sin embargo, episodios como 'Under the Lake/Before the Flood' han tratado muy inteligentemente el tema de las paradojas temporales, o 'The Woman Who Lived' abarcó de manera muy interesante el concepto de la inmortalidad. 'Face the Raven' nos presentó una historia muy jugosa con ese callejón donde habitan los monstruos.

Ha sido una temporada que ha ido más allá de lo habitual y eso se ha visto reflejado ya que ésta ha sido la mejor valorada de la historia de la serie por la crítica y el público.

'The Husbands of River Song'

'Doctor Who' despide a Clara Oswald con emotividad en la mejor temporada de su historia

Y aunque la temporada ya ha acabado, en Navidad tendremos un episodio más que contará con el regreso de River Song (Alex Kingston), la esposa del Doctor, un personaje al que estamos ansiosos de volver a ver tras los hechos transcurridos en 'The Angels Take Manhattan' hace más de tres años.

El episodio llevará como título 'The Husbands of River Song' y a ver qué celos se trae consigo mismo el Doctor. Promete que habrá mucho humor.

Hasta aquí mi review de esta magnífica temporada de 'Doctor Who', ojalá el nivel se mantenga en las tandas que están por llegar, porque han volado más alto que nunca destacando en todos y cada uno de los aspectos. ¿Qué os ha parecido a vosotros? Como siempre, podéis opinar.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo