Ir a FORMULATV

'Doctor Who' cumple 60 años: Todo el tiempo y el espacio en la serie más infinita del universo

Jueves 23 de Noviembre de 2023 12:45
 

'Doctor Who' cumple 60 años: Todo el tiempo y el espacio en la serie más infinita del universo

En 1963 la televisión todavía era un medio joven aspirando a convertirse en un fenómeno de masas. Las ideas iban y venían, algunas salían adelante y otras eran descartadas. Y a veces, de vez en cuando, se daba algún éxito fuera de lo común.

El 23 de noviembre de aquel año llegó a la pantalla 'Doctor Who', una serie de ciencia ficción que, sin saberlo todavía, marcaría a diferentes generaciones de amantes del género y que hoy celebra sus 60 años todavía en plena juventud.

Años 60: La historia de un científico de difícil carácter y su nieta

'Doctor Who' cumple 60 años: Todo el tiempo y el espacio en la serie más infinita del universo

En 1963, cuando la televisión todavía era en blanco y negro, Sydney Newman (creador de la exitosa serie 'Los vengadores', con Diana Rigg) planteó a la BBC su idea más alocada: una ficción infantil de viajes en el tiempo con monstruos sugerentes y fines didácticos.

La idea no gustó a la cadena pública británica, que consideraba el proyecto un disparate, pero tanto el prestigio de su creador como la lucha de Verity Lambert, la primera mujer productora de una serie de televisión, hizo que la cosa saliera adelante.

En un mundo que todavía se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial y la incertidumbre que mantuvo en vilo a todo el planeta con la Guerra Fría, el destino le puso una piedra en el camino al estreno de la serie: el asesinato del presidente Kennedy en Estados Unidos un día antes modificó la programación de todas las cadenas, provocando un retraso de varios minutos en la emisión del piloto y el hundimiento de audiencia frente a un público que en ese momento demandaba información.

Sabemos que 'Doctor Who' no murió pese a eso. Si bien el interés inicial sobre la historia de un viejo excéntrico, su nieta y dos profesores de ella viajando en una cabina azul a la prehistoria no fue excesivo, la primera aparición de los Daleks en su segunda aventura disparó los registros asegurando así su continuidad.

Todavía la mítica serie estaba lejos de ser un fenómeno, pero estos villanos tan "peculiares" se convirtieron rápidamente en un icono de la cultura popular británica hasta el punto de que fuera del canon se hicieron dos películas sobre ellos protagonizadas por Peter Cushing en el papel del Doctor... Un humano del futuro que protegerá la Tierra de la invasión Dalek.

La serie renovó y continuó durante varias temporadas, con cambios en el reparto, incluyendo la marcha de su nieta Susan, pero en 1966 se enfrentó a su cambio más drástico: el de su protagonista.

William Hartnell tenía avanzados problemas de salud que le llevarían a la muerte en 1975 y ya no podía seguir en la serie, así que se improvisó una "regeneración" de nuestro protagonista tras quedar gravemente herido justificando así un cambio de actor.

Tras la primera aparición de los Cybermen en el serial 'The Tenth Planet', Patrick Troughton cogería el testigo y sería el nuevo Doctor y la serie seguiría con su moderado pero suficiente tirón.

Y tras varias temporadas, también se iría en 1969 con el serial 'The War Games', una aventura de diez capítulos donde aparecerían por primera vez los Señores del Tiempo y cambiaría para siempre, en su sexta temporada, la mitología de 'Doctor Who'.

Años 70: La época dorada

'Doctor Who' cumple 60 años: Todo el tiempo y el espacio en la serie más infinita del universo

Y con Jon Pertwee, llegó 'Doctor Who' a color: su serial de debut 'Sparehead from Space' fue el primero así y también el comienzo de la época dorada en cuanto a éxito en audiencias y crítica.

Una serie de recortes presupuestarios de la BBC obligaron a improvisar una trama en la que el Doctor tenía que quedarse exiliado en la Tierra con muchas aventuras seguidas ambientadas en el por aquel entonces presente, con la UNIT y el Brigadier.

En la última temporada del 3r Doctor llegaría Sarah Jane Smith, la acompañante más popular del personaje y que décadas más tarde tendría su propio spin-off, pero la época dorada llegaría sobre 1974 con Tom Baker como el 4º Doctor, la encarnación más popular de la serie clásica.

El talento de Robert Holmes y Philip Hinchliffe con el carisma de Baker llevó al contenido infantil estrella de la BBC a su mejor momento donde llegarían acompañantes muy queridas como Leela o Romana.

En 1979 se alcanzaron las mejores audiencias, gracias a la huelga general de la televisión privada ITV y mayor competencia de la BBC, con el serial 'City of Death' llegando a los 16,1 millones de espectadores.

Años 80: La "era JNT", declive y cancelación

'Doctor Who' cumple 60 años: Todo el tiempo y el espacio en la serie más infinita del universo

En 1979, la victoria de la ultraliberal Margaret Thatcher en las elecciones de Reino Unido cambiaron mucho las cosas en la política de la BBC, que se aferró más a una gestión basada en la censura férrea y los constantes escándalos internos.

La cadena pública británica entró en un período bastante oscuro que afectó a muchos contenidos importantes de su programación, entre ellos 'Doctor Who'.

Pero eso sería años después de la llegada de John Nathan-Turner como productor ejecutivo en la temporada final del 4º Doctor, un Tom Baker que había alargado su presencia más que cualquiera de sus predecesores.

El actor, ya cansado de interpretar el papel, cedió el testigo a un jovencísimo Peter Davison, de tan sólo 29 años, y no regresó ni para el Especial 20 aniversario en 1983.

En esos años también se estrenó un spin-off de Sarah Jane con K-9 en Navidad que, pese a su aceptable audiencia, no emitió más del primer capítulo.

Los datos seguían siendo aceptables pero mucho más bajos que los de en sus mejores tiempos, así que Turner decidió recurrir a viejos guionistas como el ya mencionado Robert Holmes para que escribiera la última historia del 5º Doctor.

La peor parte se la comió Colin Baker, el actor que interpretó al 6º Doctor, la llegada de Michael Grade a la BBC la puso en verdadero riesgo de cancelación, con un parón largo en el año 1985. Colin, a diferencia de otros Doctores, sólo estuvo dos temporadas por ello, siendo la serializada 'The Trial of a Time Lord' su adiós.

En 1987 Sylvester McCoy se pone en la piel del 7º y último Doctor de la serie clásica, con la muy criticaba Mel Bush (Bonnie Langford) acompañándole, en una primera temporada que se llevó una crítica negativa tras otra.

Turner contrató a un joven Andrew Cartmel como jefe de guionistas a partir de 1988, que revivió la serie en términos de calidad con mejores historias y Ace (Sophie Aldred) como una acompañante muy querida, pero era demasiado tarde, 'Doctor Who' ya no pudo remontar en audiencia.

El plan de Cartmel se quedó sin concluir cuando a finales de 1989, la BBC cancela oficialmente 'Doctor Who' sin final cerrado siendo la última emisión en el diciembre que puso fin a la penúltima década del siglo XX.

1996: La película

'Doctor Who' cumple 60 años: Todo el tiempo y el espacio en la serie más infinita del universo

'Doctor Who' había terminado pero siguió muy presente en la cultura británica a través de un universo extendido y varios especiales, que se dieron a conocer como los "Wilderness Years".

En 1993 se estrenó un capítulo solidario de 15 minutos titulado 'Children in Need', una historia multi-Doctor con todavía Sylvester McCoy como el rostro principal.

Y también se dio un verdadero intento de resucitar cuando la FOX y la BBC unieron fuerzas para hacer una película británico-estadounidense de 'Doctor Who' con Paul McGann como el 8º Doctor y Eric Roberts de The Master, su némesis, que se estrenó el 12 de mayo de 1996, con gran éxito en Reino Unido pero fracasando en Estados Unidos. Así que la idea de volver se fue al traste.

Años 2000: La resurrección que sí pudo ser

'Doctor Who' cumple 60 años: Todo el tiempo y el espacio en la serie más infinita del universo

En 1998 un joven Russell T. Davies, guionista de telenovelas, registró un proyecto de resurrección de 'Doctor Who' tras no darse por vencido por el fracaso de la película estrenada dos años atrás.

Es algo que tardaría en llegar, puesto que la BBC una vez más no estaba convencida con la idea y él se estuvo encargando de otro gran éxito como fue 'Queer as Folk'.

Finalmente, a finales de 2003 se confirmó que 'Doctor Who' volvería con una nueva temporada con Christopher Eccleston y Billie Piper para 2005.

Y así fue, el 26 de marzo de aquel año, quince años y medio después de su final, ahí había un nuevo episodio de 'Doctor Who', una historia de maniquíes asesinos que llamó la atención a casi 11 millones de espectadores.

La modernizada versión abandonaba los seriales de varios capítulos de 25 minutos para centrarse en episodios de 45 minutos autoconclusivos o, como mucho, de dos partes. Si bien añadía un pequeño arco argumental para justificar la existencia de un final de temporada.

Christopher Eccleston abandonó tras solo una temporada después de una relación complicada con la propia BBC pero David Tennant se incorporó, convirtiéndose en la encarnación más popular del personaje, a partir del Especial de Navidad de aquel año.

'Doctor Who' recuperaba, treinta años después, la popularidad que tuvo durante la década de los 70, siendo el producto favorito de la muchos niños en el país. Y así hasta hoy en día.

Años 2010: Más allá de las fronteras

'Doctor Who' cumple 60 años: Todo el tiempo y el espacio en la serie más infinita del universo

A finales de 2008, Russell T. Davies y David Tennant confirman que dejan 'Doctor Who' y a la BBC le entra la duda de si puede continuar ésta después de la masiva popularidad adquirida por su protagonista.

El propio Davies convenció a los directivos del canal que todo estaba bien al nombrar a Steven Moffat, guionista de los capítulos más aclamados de su etapa, como su sucesor y en 2009 se confirmó que Matt Smith sustituiría a Tennant en el papel.

Smith, el actor más joven en el papel, estuvo bien acompañado de una aún más joven actriz como Karen Gillan en un momento donde el producto se expandía internacionalmente llevando a la filial estadounidense de la BBC a sus mejores audiencias.

El pico de mayor popularidad se dio con el 50 Aniversario, hace justo diez años, cuando la serie ganó el Récord Guiness a emisión simultánea en más países con su estreno en cines. Aquel día, 'Doctor Who' fue la emisión más vista del 2013 por encima de cualquier evento deportivo.

Moffat siguió a los mandos pero con una decisión tan brillante como arriesgada: Peter Capaldi, un actor de 55 años, sustituiría a Matt Smith tras su marcha.

La era Capaldi perdió algo de fuelle dentro de Reino Unido en pleno auge de las plataformas de streaming pero siguió creciendo fuera y años después ha sido reivindicada después de que 'Heaven Sent' ganara el ránking de Mejores historias según los fans en la revista.

El tándem Moffat-Capaldi funcionó durante tres temporadas, pero el showrunner y el actor se fueron juntos con la llegada de Chris Chibnall y Jodie Whittaker, la primera mujer en interpretar al Doctor.

Años 2020: Nuevos horizontes

'Doctor Who' cumple 60 años: Todo el tiempo y el espacio en la serie más infinita del universo

Jodie Whittaker ha seguido en esta década interpretando brillantemente al personaje y en 2021 confirmó que ella y Chris Chibnall dejaban la serie y que Russell T. Davies regresaba a los mandos tras su marcha en 2009.

El antiguo showrunner se encargará de los tres episodios que componen el 60 Aniversario, así como toda la etapa de Ncuti Gatwa como el 15º Doctor.

En la nueva etapa, 'Doctor Who' va a dar el salto a Disney+, donde disfrutará de una nueva ventana internacional mientras sigue en Reino Unido como patrimonio de su audiovisual público. Un nuevo comienzo para una serie que ha demostrado tener más vidas que un gato.

¿Por qué merece la pena ver 'Doctor Who'?

Es comprensible que siendo tan larga, pueda echar para atrás, pero 'Doctor Who' es una franquicia en sí propia en la que merece mucho la pena entrar.

Su naturaleza familiar digna de la televisión pública financiada por todos y para todos trata a los niños como adultos y ayuda a los adultos a sentirse como niños con divertidas, emocionantes y aterradoras aventuras que invitan constantemente a la reflexión.

El pasado, el presente, el futuro, la comedia, el drama y el terror están muy presentes en la serie de ciencia ficción más longeva de la historia, que ha conquistado a millones de fans por ser capaz de contar historias de todo tipo y para todos los gustos, con auténticas obras maestras del audiovisual entre sus aventuras más memorables.

60 años son todavía juventud para 'Doctor Who', que dentro de dos días estrena el primer episodio de su aniversario, de muchos más que vendrán. ¡Muchas felicidades!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo