Ir a FORMULATV

'Doctor Who' abre una nueva mitología para concluir la temporada más divisiva de su historia

Domingo 8 de Marzo de 2020 11:38
 

ATENCIÓN: Este artículo incluye spoilers de la duodécima temporada de 'Doctor Who'.

'Doctor Who' abre una nueva mitología para concluir la temporada más divisiva de su historia

Si hay algo que no se le puede negar a 'Doctor Who' es su enorme capacidad de sorprender y reinventarse, algo que se echó en falta en la anterior temporada.

La duodécima tanda de la serie, la segunda con Jodie Whittaker al mando, ha supuesto una renovación de todo lo que conocíamos hasta ahora, algo que ha provocado el enfado de los fans más puritanos aunque el aplauso de otros.

Más trama que nunca

'Doctor Who' abre una nueva mitología para concluir la temporada más divisiva de su historia

Mientras que la anterior temporada no tuvo ningún arco argumental de fondo más allá de un villano que salió en el primer y en el último episodio -y encima era horrible-, Chibnall lo ha dado todo con una trama que ha abarcado hasta seis de los diez episodios de ésta.

Es todo un récord dado que más de la mitad ha estado conectada, con sólo cuatro episodios que se podrían catalogar como independientes.

Quizás en eso ha fallado esta temporada todavía: las historias autoconclusivas todavía no consiguen la brillantez de anteriores etapas, siendo quizás el capítulo de Tesla el mejor de éstos gracias a su excelente actor invitado. Luego nos hemos tenido que comer uno horrible 'Orphan 55', con todos los excesos que tiene esta etapa a la hora de tratar el mensaje político.

Los dos primeros, el intermedio y los tres últimos han sido lo mejor de la temporada y lo más interesante: con The Master, los Cybermen y una nueva Doctor.

Abriendo una nueva mitología

'Doctor Who' abre una nueva mitología para concluir la temporada más divisiva de su historia

Y es aquí cuando Chris Chibnall se ha desatado y ha liado una bien gorda, una mayor que en su momento Moffat con el Especial 50 Aniversario.

¿Quién es el Doctor? Aún no sabemos del todo el origen del Niño Atemporal, pero el doble episodio final nos ha explicado cómo surgieron los Señores del Tiempo y todas sus regeneraciones.

El Doctor fue el origen de todo lo relacionado con esto, lo que llevó a The Master a destruir Gallifrey hundido en toda su rabia.

De una forma bastante filosófica, Chibnall nos cuenta que el Doctor tuvo muchas más vidas de las que él y los espectadores conocemos, abriendo paso así a nuevos frentes que futuros showrunners podrán explorar.

'The Haunting of Villa Diodati' es el mejor episodio de la temporada y los dos últimos suponen un cierre bastante decente, si bien algunas ideas podrían ejecutarse mejor.

¿Y ahora qué?

Tras ser la Doctor encarcelada por los Judoon, 'Doctor Who' volverá esta Navidad con 'Revolution of the Daleks', otro episodio que promete.

Éste será la despedida de Graham (Bradley Walsh) y probablemente de Ryan (Tosin Cole) tras dos temporadas, aunque la desaprovechada Yaz (Mandip Gill) podría continuar.

Todavía le falla a la serie el conseguir que nos interesen del todo ciertos personajes y creo que despedir a unos pocos acompañantes ayudará a potenciar a quien se quede y su relación con la Doctor.

La duodécima temporada de 'Doctor Who' no es de las mejores de la serie, pero tiene riesgo, ambición e iniciativa, suponiendo así una gran mejora a una undécima tanda descafeinada.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo
logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad