Ir a FORMULATV

Diferentes formas de contar una historia

Sábado 20 de Agosto de 2016 16:11
 

A veces la originalidad y el talento no está en la historia que cuentas, si no en cómo la cuentas, para eso se necesita un gran talento en el guión (o, bueno, en uno de estos casos no) que pueda ofrecernos algo único.

Voy a repasar series y capítulos que me gustan que tienen esto, una narrativa de lo más original, aunque no todos los de la lista, repito, son así.

Diferentes puntos de vista

Cuando todos contamos una historia, muchas veces solemos inventarnos una parte para que nos suene mejor y otros se la crean, todos tenemos a un mentiroso en nuestro interior. Esta serie y este capítulo juegan con ello:

'Cómo conocí a vuestra madre'

La característica que distanció a 'Cómo conocí a vuestra madre' de 'Friends' fue su estilo narrativo y el cómo Ted contaba la historia a sus hijos.

Lo cierto es que cambiar palabras malsonantes por otras que suenen mejor o la droga por bocadillos es algo desternillante, más intercalándolo de manera muy inteligente con flashbacks y con buenos giros de guión dieron paso a una comedia de lo más original y única.

'Expediente X' Ep. 3x20 'Jose Chung's 'From Outer Space''

Pero antes de 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Expediente X' ya hizo capítulos así de originales y un ejemplo de ellos es 'Jose Chung's 'From Outer Space'' de Darin Morgan, ya que no he visto 'Bad Blood' todavía y desgraciadamente no puedo hablar de él.

Este magnífico capítulo lo más autoparódico que puede llegar a ver un espectador de 'Expediente X', con un guión brillante, original y que hacía lo mismo: contar la historia de una abducción a través de varios puntos de vista y la opinión de cada uno, censurando palabrotas o viendo comportamientos atípicos en los protagonistas a partir de lo que dicen otros personajes. Nada tiene sentido, todo es genial.

Delirios y ensoñaciones

Aquí nos metemos en un terreno más surrealista y psicológico, a partir de idas de olla y la introspección de la mente del protagonista o de los protagonistas en cuestión.

'Sherlock'

'Sherlock' sería casi que todo lo que conocemos de las novelas si no fuera por la originalidad de sus montajes y los delirios de su protagonista, algo que le apasiona a Moffat.

Pues sí, meterse en la complicada mente de Sherlock Holmes es algo genial que le da a la serie ese punto de rareza y originalidad que la hace tan grande y es que estas idas de olla de su protagonista hacen que la ficción británica sea de lo mejor que hay.

'Doctor Who' Ep. 9x11 'Heaven Sent'

'Doctor Who' es probablemente una de las series más arriesgadas que jamás se han hecho, con más consecuencias positivas que negativas, y Steven Moffat decidió utilizar y mejorar en el episodio 'Heaven Sent' una idea que ya había utilizado en 'Sherlock'.

Hacer un episodio con un solo actor es algo muy complicado, así que era hora de conocer un poco la psicología del propio Doctor y todo lo que ello conlleva, siempre desde un estilo más emocional y con las propias contradicciones que tiene el personaje al tener una mente tan brillante y complicada. Fue una experiencia única y muy emocional para los fans de la serie.

'Neon Genesis Evangelion'

Diferentes formas de contar una historia

Desde luego si hay una serie que es inentendible a más no poder por culpa de su narrativa es 'Neon Genesis Evangelion', cuyas idas de olla sólo las entiende el propio autor de la serie, Hideaki Anno.

Lo que podría haber sido un anime de "mechas" normal (como es en su primera mitad) acaba desvariando en un oscuro retrato psicológico de sus personajes llenos de complejos jugando con juegos muy visuales de manera brillante y un tanto epiléptica. Así que podríamos decir que la segunda mitad y, sobretodo, la recta final de este anime es de lo más original.

A través de flashbacks

No todas las historias contadas deben ir en orden cronológico, hay varias series que hacen uso de flashbacks de manera muy inteligente para conocer mejor a sus personajes o traer buenos giros de guión.

'Lost'

Raro era el episodio de 'Perdidos' que no tuviese flashbacks y es que era el recurso más necesario de la serie para poder conocer y desarrollar a sus personajes protagonistas.

Los flashbacks de la serie contaban cómo era la vida de los personajes antes de llegar a la isla. Algo similar hace 'Orange is the New Black' con la vida de las presas antes de llegar a la cárcel.

'Once Upon a Time'

'Once Upon a Time', sobretodo en su primera temporada, supo combinar de manera inteligente los flashbacks del pasado con las tramas del presente creando un argumento de lo más interesante.

El presente solía ser más una historia de drama y lo que veíamos en el pasado, sin saber si era cierto o no, era la trama del hechizo, ya que ese hechizo fue lo que desencadenó la serie, qué es lo que llevó a Regina, la Reina Malvada a acabar haciendo eso. Además, era muy curioso cómo la historia se iba contando de manera desordenada (en relación a qué sucediera en el presente en el capítulo en cuestión) y tú poco a poco ibas encajando las piezas. Aún todavía, la mayoría de giros de guión que tiene la serie vienen de hechos transcurridos en el pasado, así que el formato del flashback se sigue explotando muy bien.

'American Horror Story'

Los saltos temporales son indudablemente uno de los recursos más utilizados en 'American Horror Story', sobretodo en 'Murder House' y 'Coven', donde cada capítulo empieza con un flashback, aunque es 'Asylum' la que es un flashback en sí. El final de la segunda temporada es lo que más inteligentemente juega con el recurso.

'Expediente X' Ep. 4x07 'Musings of a Cigarette Smoking Man'

Uno de los episodios más geniales de 'Expediente X' sin lugar a dudas. 'Musings of a Cigarette Smoking Man' es una auténtica maravilla dividida en cuatro partes.

Este es el episodio que cuenta lo que empezó la serie y el pasado del villano de ésta y este cínico 'Forrest Gump' es genial a más no poder contado a través de varios saltos temporales mientras en el presente vemos al Fumador con el francotirador preparado para matar a alguien.

Metraje encontrado

Un recurso cinematográfico que sólo se ha utilizado una vez en televisión.

'Doctor Who' Ep. 9x09 'Sleep No more'

En efecto, el metraje encontrado sólo lo ha utilizado hasta la fecha la serie 'Doctor Who' y sin demasiado éxito para el público, 'Sleep No more' es un episodio experimental que, para mí, salió decente pero que quizás sea lo peor de la lista.

Una película grabada con las cámaras de una estación espacial donde el Doctor y Clara, su compañera, son sólo dos personajes más dentro de un grupo, ésta es la idea del capítulo y no voy a explicar más para no matar de asco a nadie. A mí me pareció original y entretenido, pero pudo ser mejor.

Complejidad en la sencillez

Capítulos muy sencillos cuya complejidad se centra en sus diálogos o en momentos puntuales. Originalidad y emotividad.

'Expediente X' Ep. 3x04 'Clyde Bruckman's Final Repose'

Diferentes formas de contar una historia

Un capítulo muy de andar por casa y a su vez complejo que abarca conceptos interesantes dando la sensación de originalidad pero no tanto de complicación.

El peso de este episodio recae en los diálogos, brillantes y magníficos y muy emocionales y en conceptos como no poder cambiar el futuro o la muerte. Darin Morgan vuelve a demostrar su gran talento una vez más.

'Expediente X' Ep. 4x10 'Paper Hearts'

Y siguiendo con 'Expediente X', Vince Gilligan también apostó por un episodio así, 'Paper Hearts' se llama en referencia al libro de 'Alicia en el país de las maravillas'.

A partir de los guiños a la novela se desarrolla una trama relacionada con el encuentro de cadáveres de niñas pequeñas que mató un maníaco años atrás y todo está hecho de una manera original y con un montaje muy chulo y curioso.

'Doctor Who' Ep. 5x10 'Vincent and the Doctor'

En 'Doctor Who' se les va mucho la olla en la mayoría de episodios, pero con 'Vincent and the Doctor' apostaron por algo muy sencillo que se alejaba de la narrativa habitual de la serie.

Todo el capítulo se centra en desarrollar a los personajes y darles cierta complejidad y encanto para acabar en un tremendo final de lo más emocional, el ritmo es pausado y el monstruo no es el mejor, la trama de ciencia ficción no es la más original, pero todo está muy bien hecho para desembocar en un episodio muy bonito y memorable.

Centrarlo todo en la acción

Aquí no hablamos tanto de un talento por parte de los guionistas, si no de un gran trabajo hecho por el equipo de dirección artística. Aquí no hablamos de un estilo narrativo como tal, si no de algo que parece que funciona muy bien de cara al público.

Las batallas de 'Juego de Tronos'

Si comparas a 'Juego de Tronos' con varias series de esta lista, te darás cuenta de que en cuanto a términos de guión está bastante por debajo (no de todas, por supuesto) y que su narrativa no es tan arriesgada como la de otras ni es necesario que lo sea, pero sin duda algunas es la más espectacular de todas a la hora de elaborar acción.

Y es así, batallas como 'Hardhome' o 'Battle of the Bastards' son capítulos estupendos pero de otra manera, no hay diálogo, sólo mucha acción y un gran despliegue visual. Personalmente, considero que hay más mérito en elaborar un guión original como hacen otras series, pero el tener tanto éxito hace que una mención especial merezca.

El anime

No voy a poner una foto porque hay muchos animes así, pero no deja de ser cierto de que la ficción japonesa apuesta mucho por escenas de acción sin apenas diálogo y funciona con bastante éxito desde batallas originales como 'Madoka Magica' hasta escenas perfectamente coreografiadas como 'RWBY'.

Y hasta aquí un repaso a muchos estilos narrativos por los que han apostado varias series. ¿Qué os parecen? Yo creo que la originalidad es un talento que merece ser destacado.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo