Creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, responsables de 'Reyes de la noche', cambian de registro para explorar la dureza del duelo y superar la muerte de un ser querido en una emotiva comedia dramática con la presencia siempre de agradecer de Blanca Portillo.
Perder a un ser querido es la historia de todo el mundo, todos los días eso sucede, pero algunos lo superan mejor que otros. No hay que avergonzarse de pedir ayuda cuando uno la necesita y éste es el primer paso que dan nuestros protagonistas, con sus destrozadas vidas, para comenzar.
Sara (Marta Hazas) es una mujer con un hijo que acaba de perder a su marido en una muerte súbita, Enrique Pardo (Erick Elías) es un padre que renunció a su familia para triunfar en el mundo de la música en México y que regresa a España para hacerse cargo de sus hijos tras la muerte de su mujer, Graci (Alba Planas) es una joven que está embarazada de un chaval del que acaba de despedirse tras su cáncer terminal y Luis Fábregas (Francesc Orella) es un gran empresario de vida aparentemente perfecta pero que esconde un oscuro pasado detrás.
Todos ellos forman un grupo de duelo en la consulta de la Dra. Soledad Laforet (Blanca Portillo), que les ayudará a intentar rehacer poco a poco sus vidas, pero no será fácil porque sus familias están tan destrozadas como ellos.
Mientras vemos a ellos poco a poco intentando salir adelante, nos mostrarán a través de flashbacks la vida que tenían antes de que llegara la gran desgracia y sus arrepentimientos de no haber pasado el tiempo suficiente con las personas que más amaban.
La serie apuesta por una acertada combinación entre el drama sentimental y la comedia ligera para lograr atraparte y enamorarte de sus personajes, con una brillante también selección musical donde hay importante presencia de los clásicos de la música española (¡ese Perales!).
A través de sus historias somos testigos de diferentes formas de soportar el duelo de las que nos podemos sentir identificados sirviendo también de forma terapéutica para sus espectadores.
Un carismático elenco que se hace de admirar
Tener a Blanca Portillo es siempre un plus y es que desde '7 vidas' hasta 'Días mejores', su carrera televisiva ha pasado por grandes títulos como 'Acusados', 'Niños robados' o 'Sé quién eres' demostrando siempre que es una de las mejores actrices que tenemos en España y capaz de todo. Aquí no es menos y la vemos en un registro muy diferente al que nos acostumbraba en una interpretación que transmite serenidad y la tranquilidad necesaria.
Por supuesto no era el único gran reclamo, Francesc Orella en el papel de Luis es otro activo aliciente para atraernos a ver esta ficción. Este magnífico actor, una vez más, se vuelve a meter en el papel de un hombre gruñón pero con muy buen fondo (muy en el fondo).
Marta Hazas nunca ha sido santo de mi devoción, no me gustaba en 'Bandolera' ni en 'Velvet', creo que siempre la he preferido en un registro más cómico, pero aquí sorprende en la que probablemente sea su mejor actuación hasta la fecha con una gran carga dramática, especialmente en la segunda temporada.
Erick Elías deja de lado ser el galán guaperas de las telenovelas mexicanas y muestra una importante madurez interpretativa en el papel de Enrique Pardo, manejando con total naturalidad su historia.
Y, por supuesto, también hay que reivindicar a las nuevas generaciones, que aunque muchas veces parece que no, siempre viene de vez en cuando alguien más que interesante, en este caso la joven actriz Alba Planas merece tener un gran futuro a raíz de haberla descubierto en esta serie donde está simplemente magnífica.
También tenemos secundarios de nivel como Marta Aledo, Ana Jara (y si juntamos el cameo de David Lorente, pena que no fuera más largo, tenemos unida a su familia de '4 estrellas'), un muy divertido Ismael Martínez, Paula Usero, Itziar Manero, Josean Bengoetxea y dos divertidas humoristas como Ana Morgade o Valeria Ros.
Pero sobretodo destacar toda la química que tiene el reparto entre ellos. Si hay tercera temporada, que ojalá que sí, los creadores tendrán el difícil reto de igualar el carisma de los actores seleccionados pero yo estoy deseando ver nuevas historias.
Otro fracaso inmerecido en la ficción en abierto
Es cierto que Telecinco ha demostrado importarle poco la ficción nacional en los últimos años pero la actual directiva de Borja Prado había empezado a elevar la apuesta por series españolas, con algunos títulos mejores que otros, pero con 'Días mejores' como una propuesta diferente y única para el primer canal de Mediaset.
La escasa promoción recibida, mezclada con la dura competencia (el 'Grand Prix') y la crítica situación en la que se encuentra el canal ha terminado por convertir a 'Días mejores', injustamente, en el mayor fracaso de una serie en abierto hasta la fecha, llegando a un suelo de 82.000 espectadores y a una cuota del 2,9%, ya metidos en la madrugada.
A su favor está en que parece que en Prime Video ha hecho unos buenos números, lo cual pone en entredicho la estrategia que ha tenido Telecinco con esta serie, que es una de las mejores de las que se ha estrenado en abierto en mucho tiempo, por no decir -y son palabras mayores- la mejor.
No es la primera vez que pasa esto, 'Los pacientes del doctor García' fracasó en TVE tras hacer unos números notables en Netflix, pero más allá de eso apena que todo título con una mayor ambición sólo pueda seguirse correctamente detrás de los muros de pago, cuando son ficciones muy necesarias para que sean accesibles para todos los públicos ya no sólo por su calidad si no por los temas que tratan.
Castigar a Telecinco por décadas emitiendo contenido de telebasura está muy bien pero siempre se debe apoyar y defender contenidos así, sean en la cadena que sean, así que mejor dejar atrás los prejuicios y darle una oportunidad a esta joya de la mano de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, una serie llena de humor, emoción y con la vocación de ayudar a la gente a superar sus propios problemas. Por una buena televisión donde sentirnos representados.
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte