Ir a FORMULATV

'Deutschland 83': Los problemas y la tensión de una Alemania dividida

Jueves 3 de Noviembre de 2016 17:38
 

Cuando hago reseñas y valoraciones de series en mi blog, éstas tienden a ser estadounidenses y/o británicas, cayendo de vez en cuando alguna española, así que por una vez he decidido abrir mis fronteras y ver una serie alemana.

Hablo de la serie 'Deutschland 83', un thriller de espionaje que la cadena RTL emitió el año pasado sin mucho éxito en audiencia pero con grandes críticas.

Analizo las claves de esta ficción que recrea fantásticamente la tensión que había en la Alemania de la Guerra Fría, con tan sólo ocho capítulos a mí me ha convencido bastante y se ha confirmado que tendrá dos temporadas más y acabará.

Un entretenido thriller de espionaje

'Deutschland 83': Los problemas y la tensión de una Alemania dividida

Nos situamos en la Alemania de 1983, dos mundos distintos en disputa dentro de un mismo país, el bando mal llamado comunista en el este y el bando capitalista en el oeste. En esa época Ronald Reagan, un auténtico psicópata, logró ser el presidente de los Estados Unidos provocando así que la tensión entre ambos bandos incrementase en la etapa final de la Guerra Fría y llevando así consigo al mundo al completo desastre.

Es algo que es de cultura general y todo el mundo debería saber, Alemania fue el centro de la Guerra Fría, el país que tenía el símbolo de esta lucha: el muro de Berlín y eso ha dado mucho material para algunas grandes películas como 'Good bye, Lenin!' y para esta serie.

'Deutschland 83' está protagonizada por el bando comunista y es la historia de Martin Rauch (Jonas Nay), un joven de la Alemania del este que se infiltra como un militar en el oeste bajo el nombre de Moritz Stamm, dando así información de los rivales a su propio bando.

La vida de Tomas dará un fuerte giro de 180º y tendrá que lidiar con cosas duras, el peso del protagonismo cae en manos de un excelente Jonas Nay, el joven actor está perfecto en el papel con todo lo que tiene que lidiar.

Es cierto que la idea es tópica, pero está muy bien llevada y el entretenimiento está asegurado para los amantes del thriller de espías, que es más que probable que la disfruten mucho.

Recreación de la sociedad de la época y cultura pop

'Deutschland 83': Los problemas y la tensión de una Alemania dividida

La serie recrea estupendamente los problemas con los que lidiaba la gente en la Alemania de los 80 y la tensión que habían entre ambos bandos, la ambientación es fascinante.

Pero no sólo hay historias de tensión política y militar, también se trata algún que otro tema social con el descubrimiento del SIDA y lo fácilmente contagiosa que era la enfermedad, una de las tramas más importantes tratadas en esta ficción.

Por otra parte, la banda sonora está magníficamente escogida con canciones alemanas (y no alemanas) de la época que se adaptan muy bien a la trama y que están utilizadas muy bien sin abusar de ellas.

Mención especial para el opening, que me tiene enamorado, con la canción Major Tom de Peter Schilling, aquí lo dejo:

Para resumir, 'Deutschland 83' ha sido un gran descubrimiento como serie y Jonas Nay como actor, una serie alemana que poco tiene que envidiar tanto en producción como en calidad a muchas grandes ficciones inglesas o estadounidenses.

A los amantes del thriller de espías se la recomiendo encarecidamente. En 2018 llegará 'Deutschland 86', su segunda temporada, y concluirá con una tercera sobre la caída del muro de Berlín. Son 8 capítulos de 45 minutos que se disfrutan mucho.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo