Ir a FORMULATV

Desmontando tópicos absurdos que van en contra de la ficción española

Sábado 15 de Agosto de 2015 20:38
 

Yo hasta hace no mucho era muy crítico contra las series españolas y vamos a reconocerlo, hasta hace más bien poco la calidad de ésta brillaba por su ausencia pero lo cierto es que estos últimos años tanto Atresmedia como TVE junto a Canal + lo están dando todo para quitar la mala imagen que hay en contra de nuestra ficción.

El problema es que aunque la madurez de nuestras series sea notable, todavía hay gente con prejuicios en contra de la ficción española y realmente mucho de estos argumentos que exponen son realmente absurdos sin haberle dado ninguna oportunidad a ninguna serie a pesar de que el argumento pueda sonar interesante.

No voy a poner nuestra ficción a la altura de la estadounidense o británica, en ningún momento he dicho eso, pero sí que voy a desmontar ciertos argumentos absurdos habituales en redes sociales como Twitter que me he encontrado más de una vez.

"Nuestros actores son horribles..."

Hace unos meses publiqué un post sobre actores españoles jóvenes que tienen mucho talento, éstos son unos pocos, de hecho, me arrepiento de no haber metido a muchos otros en esta lista.

Muchas de las críticas que leo en contra de nuestras series van a por los actores, sobretodo cuando éstos son jóvenes. No me voy a poner a nombrar actores y actrices jóvenes que merezcan la pena porque no acabo nunca, pero en esta foto tenemos a dos grandes como Megan Montaner y Verónica Sánchez que han estado sensacionales en 'Sin Identidad' destacando en un elenco ya de por sí sobresaliente.

El problema que tienen muchos es que tienen a gente como Mario Casas en mente como máximo representante de actores jóvenes tanto en el cine como en la televisión española, pero estos que opinan así es porque conocen más bien a poco a nuestros intérpretes. Si por varios actores malos famosos tenemos que poner verdes a todos, ¿qué pasa en Estados Unidos donde hay un montón de subproductos Disney que saltan a la fama sin tener un ápice de talento? ¿También son malos los actores estadounidenses por culpa de eso?

Sí que es cierto que nuestros actores jóvenes conocidos con más talento rondan los 35 años pero es que esto pasa aquí y en las industrias más potentes, a muchos no les llega el éxito hasta rozar los 40, algo que no sucede tanto con las actrices que empiezan bien jóvenes, pero bueno, el que vale vale tenga éxito o no.

"En todas las series españolas están los mismos actores..."

Probablemente la queja más absurda que he leído ya que si un actor es bueno, ¿qué más da en cuantas series salga?

Además de que nuestra industria es menor y por cuestión tanto de población como de economía tenemos menos actores, de ahí a que los veamos siempre en muchas series ya sean como secundarios o como protagonistas, pero sigo pensando que es absurdo quejarse por eso.

Cabe destacar que la televisión inglesa también tira bastante de los mismos actores y más te vale no ver 'Doctor Who', 'Sherlock' y 'Downton Abbey' mientras te gusta la saga Harry Potter porque si tanto te molesta que estén los mismos actores, te va a acabar dando algo. Los estadounidenses al tener una población mayor se pueden permitir tener también más actores -¡y algunos están hasta en la sopa también!-.

"Las series españolas son muy cutres visualmente..."

No todas las cadenas tienen el mismo presupuesto para financiar series de gran producción, así que valorar la calidad visual de un producto y ponerla por encima del guión y las actuaciones es un fallo demasiado grave que no te va a dejar disfrutar de ninguna ficción.

¿Son las series españolas cutres visualmente? Hombre, pues viendo algunas como 'El tiempo entre costuras' o 'Velvet' entre otras, uno se da cuenta que en éstas hay una calidad de fotografía sublime y un vestuario sensacional y en todos los países hay series más cuidadas en este aspecto que otras.

Sí que es cierto que por ahora no podemos hacer algo al nivel de 'Juego de Tronos' pero también es cierto que la HBO cuenta con un presupuesto mucho más mayor que cualquier cadena de televisión aquí que se arruinaría con una serie de semejante coste.

"Nuestras series son plagios de extranjeras..."

Desmontando tópicos absurdos que van en contra de la ficción española

Queda claro que 'Cuéntame cómo pasó' surgió del éxito de 'Aquellos maravillosos años', al igual que 'Sin Identidad' viene de 'Revenge' o 'El Ministerio del Tiempo' del amor de sus guionistas hacia 'Doctor Who', sin estas series americanas o inglesas no existirían las españolas, eso seguramente, ¿pero son realmente plagios?

Es cierto que la idea de 'Cuéntame...' es la misma que la de 'Aquellos maravillosos años' pero no me veo a los de la americana revolucionados ante la muerte de Franco, o que 'Sin Identidad' y 'Revenge' son dos series que tratan el tema de la venganza, pero tampoco es que la segunda inventase este tipo de tramas, ninguna de las dos son especialmente originales. 'Doctor Who' no inventó los viajes por el tiempo, aunque sí revolucionó el género, pero 'El Ministerio del Tiempo' es una serie muy distinta ya que sólo se viaja al pasado de España y no hay alienígenas de por medio.

Si os fijáis, también las series mencionadas beben de otras series, relatos, libros y es que actualmente es prácticamente imposible ser 100% original y no es la primera vez que alguien aprovecha el éxito de otro producto para hacer el suyo, pero no tiene nada de malo siempre y cuando se haga bien.

"Las mejores series estadounidenses o inglesas son mejores que las españolas..."

No, nosotros no tenemos a la HBO ni a la BBC ni a cadenas como AMC pero realmente tampoco lo necesitamos teniendo TVE, Antena 3 o Canal+, cuyas series sí, son inferiores, ¿pero qué más da?

Es decir, a donde quiero llegar es que no necesitamos hacer las mejores series de la historia ni compararnos con nadie para tener gran calidad, ¿realmente es necesario hacerlo para poner una excusa para la cual no ver series españolas? Porque entonces habrá que analizar las series alemanas, italianas, francesas... ¡Madre mía!

En Estados Unidos se hacen series como 'Once Upon a Time' -por poner un ejemplo- con la que disfruto un montón y que sin duda es una buena serie pero que si la comparas con 'Breaking Bad', 'Mad Men' o 'Six Feet Under' pues queda en un producto menor, si esto no se suele hacer con series de un mismo país, ¿por qué sí lo hacemos con las españolas con las estadounidenses o británicas?

¿Es Harry Potter un mal libro sólo porque 'Canción de Hielo y Fuego' es bastante mejor? ¿Es 'Origen' una mala película sólo porque 'Memento', del mismo director, la supera? ¿Vale la pena comparar?

Así que realmente basta de compararse con industrias mucho más potentes que la nuestra y dar oportunidad a productos que quizás no sean tan buenos pero que se pueden disfrutar igualmente.

No obstante, bajo mi punto de vista 'El tiempo entre costuras' es una de las series que poco o nada tienen que envidiar a las grandes series inglesas o norteamericanas tanto en lo visual como en el guión manteniéndose a un nivel sobresaliente incluso si la comparas con lo que se hace en el exterior, por lo cual nuestras ficciones aún pueden llegar a un nivel impresionante en casos puntuales, aunque yo me conformo con series que sean simplemente notables, no creo que todo lo que veáis sean obras maestras, al menos en mi caso no.

Las series españolas y su futuro prometedor

Es cierto que aún tenemos que mejorar en algunos aspectos -sobretodo en la excesiva duración de los capítulos, tomen nota, cadenas de televisión- pero no reconocer la mejoría que está teniendo la ficción española lo único que puede provocar es que éstas vuelvan a estancarse.

Así que en vez de infravalorar lo que es nuestro o lo ves o te quedas calladito porque estos argumentos que he soltado son generalizadores y meten a todas en el mismo saco y va a ser que no, cada serie está expuesta a la crítica pero si ésta no es razonable puede hacer incluso daño. Nuestra ficción está madurando y nosotros no debemos darle la espalda.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo