Ir a FORMULATV

De cómo Los Lobos han hecho brillar a '¡Boom!'

Viernes 24 de Agosto de 2018 03:25
 

De cómo Los Lobos han hecho brillar a '¡Boom!'

El otro día FormulaTV hizo un análisis sobre el inesperado éxito del programa, pero hay una evidente baza que ha producido este gran tirón: Los Lobos se han convertido en el atractivo de la audiencia de '¡Boom!' y de Antena 3 y que es mucho más importante de destacar que los datos que pueda hacer la propia competencia.

Un grupo de cuatro amigos que están apunto de hacer récord

Manu, Valentín, Erundino y Jose forman un grupo de cuatro amigos que se han hecho llamar Los Lobos, los cuatro han sido en el pasado concursantes de otros programas como 'Saber y ganar' y demuestran día a día un gran conocimiento, algunas jornadas se encuentran más inspiradas que otras pero siempre logran salir del paso.

Esto ha provocado cierta polémica debido a que han surgido unas cuantas acusaciones de tongo que aseguran que a ellos les ponen preguntas más fáciles que a los contrincantes o que el presentador (Juanra Bonet) pronuncia de forma y ritmo distintos las preguntas según el equipo.

No estoy del todo con esas opiniones y una web de la competencia hizo lo posible para demostrar que no lo había, tampoco es que tenga una fe ciega en esto pero soy incapaz de apreciarlo a simple vista y no creo que sea especialmente evidente. Desgraciadamente esto ha provocado algunos insultos en el foro, así que la única opinión que realmente respeto es la de insecticida, que aunque pueda no esté especialmente de acuerdo siempre se muestra neutral según la cadena, argumenta y, sobretodo, quiero pensar que me respeta por pensar distinto a él.

Sea como sea, este tipo de acusaciones se hallan desde que existen los concursos y también en su momento se decía con 'Pasapalabra' con Paz o Lilith, acusaciones que tampoco compartía.

Independientemente de si soy ingenuo o no, no se puede negar que Los Lobos son gente muy interesante y de gran cultura, concursantes con un gran carisma que saben captar la atención del espectador. Por supuesto, tienen sus detractores y a veces algunos se sienten cansados porque llevan demasiado tiempo, pero cada día aumentan más sus seguidores.

'¡Boom!' no es en absoluto un programa fácil, está plagado de preguntas variadas de historia, ciencia o cultura popular donde se combinan fáciles y difíciles, por eso es de admirar que sepan capaces de contestarlas bien casi todas y que el número de fallos que tienen sea en casi todos los programas escaso.

Actualmente acumulan un bote de más de 3 millones de euros, lo que sería el premio más gordo acumulado jamás en un concurso de la televisión española. Obviamente, la cosa se repartiría entre los cuatro y no quedaría tanto cuando más de la mitad se lo lleva Hacienda, pero han llegado muy alto, tengan o no la ayuda del programa.

A mí me gusta encender la televisión y ver a gente con mucho más conocimiento y cultura que yo demostrando cuánto saben y visto lo visto me da que no soy el único que se siente así.

Realmente me enganché al concurso el año pasado gracias a las Extremis, un grupo de mujeres que demostraron poseer también una gran cultura y me apenó que se fueran sin llevarse el bote (además, que hicimos algunos unas cuantas bromas en Twitter gracias al episodio de 'Doctor Who' de la décima temporada de mismo nombre).

A rasgos generales '¡Boom!' es un buen programa con una mecánica entretenida y ligera de ver que acerca levemente la cultura a un gran público pero es gracias a estos concursantes por los que muchos vemos el formato (y por Juanra Bonet, claro).

El liderazgo del programa en su franja

De cómo Los Lobos han hecho brillar a '¡Boom!'

Tenía que poner esta foto.

Tras años y años donde 'Paspalabra' arrasaba y dominada sin piedad, '¡Boom!' le ha arrebatado el trono de las tardes al pasar de ser casi tercera opción a ser líder con gran diferencia en tan sólo unos meses, ya que La 1 con 'Aquí la Tierra' también cosecha datos muy buenos.

Telecinco en muchas ocasiones es muy dada a abusar del éxito de sus programas y el doblar el concurso de Christian Gálvez emitiéndolo al mediodía y luego por la tarde provocó que las audiencias descendieran levemente hasta acercarse a un '¡Boom!' que empezaba a crecer.

El Mundial de Rusia es el responsable de haber creado un nuevo escenario: durante ese mes 'Pasapalabra' desapareció de la programación mientras '¡Boom!' siguió allí, compitiendo contra grandes partidos y manteniéndose con mucha dignidad por encima del 10%. Durante ese tiempo también tuvo que competir contra 'Sálvame', que a partir de las 20h flojeaba en audiencia.

Por supuesto 'Pasapalabra' está lejos de ser un fracaso, sigue haciendo buenos datos pero el concurso de Telecinco ha perdido fuelle desde que regresó y tendrá que esperar hasta septiembre para hacer la verdadera prueba de fuego de si ha sido un bajón sólo temporal o si le va a costar de verdad recuperar al público perdido.

También el comienzo de la nueva temporada televisiva será una prueba de fuego para '¡Boom!', que ahora se encuentra haciendo su agosto con datos espectaculares sobre el 16-18% convirtiéndose en una de las bazas que está llevando a una Antena 3 que no está apostando en absoluto por el prime time al liderazgo mensual.

El máximo del concurso lo alcanzó el 8 de junio de 2016 con un impresionante 20,3% de share pero luego se desinfló, el día en que se vayan Los Lobos el concurso podría darse una buena dosis de realidad... O podría haber encontrado esta vez a sus fieles y no desinflarse tanto, quién sabe.

El futuro es difícil de predecir pero el presente está siendo explosivo para el concurso de Gestmusic, lo que demuestra que Los Lobos poseen gran tirón entre la audiencia y han sido capaces de atraer al gran público. Quizás esto haya puesto nervioso a algunos que han gritado "¡TONGO!" al ver peligrar el liderazgo de Telecinco durante tantos años cuando antes ignoraban la existencia del programa, quién sabe.

No considero a Antena 3 el pináculo de la televisión de calidad, pero sea la cadena que sea, el éxito de un programa relativamente cultural siempre es una buena noticia y es algo que Los Lobos han conseguido, así que enhorabuena.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo