Ir a FORMULATV

De cómo la llegada del hombre a la Luna marcó un antes y un después en la televisión

Sábado 20 de Julio de 2019 09:26
 

De cómo la llegada del hombre a la Luna marcó un antes y un después en la televisión

Un día como hoy hace 50 años, en un mundo muy distinto al que tenemos hoy en día, millones y millones de espectadores en todo el mundo se sentaban a la vez a ver la televisión.

Así fue, el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y su equipo llegaban a la Luna por primera vez en la historia, un sueño que anhelaba la humanidad y del que se aprovechó en plena carrera espacial durante la competición con la URSS en la Guerra Fría.

A día de hoy existen teorías conspiranoicas de que todo fue un montaje, un pensamiento de lo más absurdo, pero sea como fuere es innegable que en aquel preciso momento mantuvo en vilo al planeta entero.

El 16 de julio de 1969, el Apolo 11 capitaneado por Neil Armstrong despegaba desde Cabo Cañaveral (conocido por aquel entonces como Cabo Kennedy) acompañado por Buzz Aldrin y Michael Collins en una misión histórica.

Aquella jornada, la cadena CBS se plantó con aquel especial de más de 4 horas de duración que podéis ver en el vídeo que he puesto siguiendo al más mínimo detalle todo lo relacionado con la misión.

Durante aquellos días todos los telediarios del mundo y todos los periódicos seguían el viaje de los astronautas con vídeos incluso donde se les mostraba afeitándose.

Y el 20 de julio llegó el gran día...

Según NBC News, el 93% de los estadounidenses estuvo pendiente de la televisión aquellos días, llegando a superar el 96% de la audiencia entre todos los canales el día D. En Nueva York se dice que hasta el 100% estuvo pendiente del evento, nadie, absolutamente nadie en la ciudad más poblada de Estados Unidos estaba fuera de la televisión.

Era la primera vez que cientos de millones de personas estaban a la vez pegadas al televisor, no se hablaba de otra cosa, no se veía otra cosa, la pequeña pantalla se había convertido en el fenómeno social global de aquel preciso momento.

Ahora estamos muy acostumbrados a que todos sigamos lo mismo gracias a plataformas como Netflix, HBO o Amazon entre otras pero en aquella época un éxito en Estados Unidos tardaba años en llegar a otros países, aunque pudieran haber fenómenos como la serie 'El fugitivo' que arrasaba fuera donde fuera.

Aquí en España también se pudo ver de la mano de TVE, narrado por el mítico Jesús Hermida, en la madrugada del 21 de julio de 1969, con una calidad muy poco nítida de las imágenes. Se puede ver tranquilamente en el maravilloso Archivo de RTVE.

Está claro que Estados Unidos consiguió lo que buscaba: que el planeta entero hablara de ellos y adelantarse así a su principal enemigo en la carrera espacial, ya que la URSS con Iuri Gagarin fue la primera en visitar el espacio exterior ocho años antes.

El legado que dejó fue importante ya que a día de hoy se sigue destacando esa hazaña y se siguen haciendo especiales sobre aquel hecho.

Diez años después, el grupo The Police homenajearía aquello con su canción 'Walking on the Moon' (1979).

Ahora, HBO ha recuperado una de sus miniseries más aclamadas, 'De la Tierra a la Luna', del año 1998, donde narra las expediciones del Apolo al satélite durante la década de los 60 y los 70.

Series como 'Cuéntame...' o 'Doctor Who' también han tratado el impacto de la llegada del hombre a la Luna en la sociedad, cada una a su manera y estilo.

Documentales, series, películas, canciones y el crecimiento de la televisión como medio de comunicación y como forma de vivir. Desde luego, Neil Armstrong no mintió con que fue un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo