Ir a FORMULATV

Cuatro innecesarios remakes españoles de series argentinas (y uno de una ficción colombiana)

Domingo 5 de Marzo de 2023 22:04
 

Durante las décadas de los 90 y los 2000, América Latina se convirtió en uno de los mercados de ficción más rentables a nivel mundial gracias al enorme éxito de sus telenovelas. Desde México con la mítica 'Cuna de lobos' hasta Chile con 'Machos', emitidas con enorme éxito en TVE, nos han llegado siempre estrafalarias historias llenas de puñaladas, traiciones, herencias recibidas y villanas de lo más icónicas.

Pero la audiencia española no ha sido tan generosa con otro tipo de contenidos latinoamericanos y a la vista están fracasos memorables como 'Vientos de agua' o cómo la mayoría de películas que nos llegan del sur sólo tienen algún pase por La 2.

Por eso muchas series de calidad (o no) de allí nos llegan en forma de remake, cogiendo sus ideas y adaptándolas... Con bastante poco acierto.

'Los Simuladores'

Cuatro innecesarios remakes españoles de series argentinas (y uno de una ficción colombiana)

En sus comienzos, mucho antes de ser absorbida por Mediaset, cuatroº también tuvo sus apuestas por ficción nacional y entre ellas se encontró 'Los Simuladores', estrenada por la cadena propiedad por aquel entonces del Grupo PRISA.

Y lo cierto es que no estaba del todo mal, pero las comparaciones eran odiosas y no igualaban el magistral nivel de la serie de Damián Szifrón emitida muy a principios de siglo en la cadena Telefé sobre los mejores montadores de estafas y simulaciones.

Este remake español contaba también con la presencia de Federico D'Elía, quien ya estaba en la ficción original, acompañado por Antonio Garrido, César Vea o Bruno Lastra entre otros, también la presencia del mítico Federico Luppi. Como la serie original, duró dos temporadas.

'Hermanos y Detectives'

Cuatro innecesarios remakes españoles de series argentinas (y uno de una ficción colombiana)

Pero 'Los simuladores' no fue la única serie versionada de Damián Szifrón y es que el que acabara siendo director de 'Relatos salvajes' encontró otro éxito internacional en su misma cadena Telefé con 'Hermanos y detectives'.

Si bien, un producto bastante menor a su obra maestra, fue una divertida miniserie argentina capitaneada por un muy carismático Rodrigo de la Serna ('Diarios de motocicleta') bien acompañado del pequeño Rodrigo Noya, sobre un policía que resuelve casos con su hermano pequeño superdotado, al que tiene que cuidar.

En este remake español, se mantiene al hermano pequeño pero se cambia al mayor por el también muy competente Diego Martín ('Aquí no hay quien viva'), sin embargo, a pesar de todo, la química no es la misma y queda un resultado bastante más descafeinado. Esta adaptación tuvo dos temporadas, la primera con notable éxito en Telecinco, la segunda fracasando. La serie original se cerró a los diez capítulos como una de las series más vistas de 2006 en la televisión argentina.

'Lalola'

Cuatro innecesarios remakes españoles de series argentinas (y uno de una ficción colombiana)

Antena 3 también tuvo un intento fallido de adaptación de serie argentina durante sus intentos de rescatar sus maltrechas sobremesas, con 'Lalola'.

Protagonizada por Marina Gatell ('7 vidas', 'Majoria absoluta') y Octavi Pujades ('Al salir de clase'), este serial en tono de comedia cuenta la historia de Lalo, un joven que por culpa de una maldición se despierta siendo Lola, una mujer que tiene que luchar contra el machismo que hay en su oficina.

Fue un remake de un popular serial diario argentino con Carla Peterson ('Amarte así, Frijolito') de protagonista. Duró un año en pantalla y fue retirada por su baja audiencia.

'El hombre de tu vida'

Cuatro innecesarios remakes españoles de series argentinas (y uno de una ficción colombiana)

También TVE decidió pescar de la ficción latina, adaptando 'El hombre de tu vida', serie dirigida por Juan José Campanella ('El hijo de la novia', 'El secreto de sus ojos').

Coger una idea de uno de los mejores directores de cine del siglo XXI ya es de por sí peligrosa y lo cierto es que ni la presencia de un humorista de éxito como José Mota salvó a la serie de hacer malas audiencias.

Tras una temporada, emitida entre dobles y triples capítulos, fue cancelada tras no llegar al 10% de media entre todos sus episodios.

El remake de serie colombiana: 'Gavilanes'

Cuatro innecesarios remakes españoles de series argentinas (y uno de una ficción colombiana)

No sólo Argentina produce ficciones en América Latina, prácticamente todos los países lo hacen, pero además de versiones de series de prime time hechas y derechas, también se ha hecho algún que otro remake de telenovela.

'Pasión de gavilanes' fue, en su momento, un éxito histórico para Antena 3. No al nivel de 'Betty, la fea' (que tuvo su versión con 'Yo soy Bea') pero no se quedó tan lejos. Esta adaptación protagonizada por Rodolfo Sancho trató de emular ese tirón pero no atinó en el intento y terminó cayendo del doble dígito. Cabe destacar que 'Pasión de gavilanes' ya era un remake de 'Las aguas mansas'.

BONUS: El caso de 'Los 80'

Cuatro innecesarios remakes españoles de series argentinas (y uno de una ficción colombiana)

A raíz del éxito de 'Cuéntame cómo pasó' en TVE, Telecinco quiso aprovechar el fenómeno para hacer su propia serie costumbrista de época con 'Los 80', protagonizada por José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón.

Fue un fracaso legendario y retirada tras sus pobres datos de audiencia a los seis capítulos, pero sirvió de inspiración para hacer una adaptación chilena.

En 2008 llegó a Canal 13 la serie 'Los 80', de mismo nombre, contando la vida de una familia chilena de clase media en el Chile de Pinochet, su ambiente social, cultural e histórico en tono de comedia del episodio más oscuro de la historia más reciente del país más sureño.

La serie duró siete temporadas y terminó con la llegada de la democracia al país en 1990 y llama la atención el contraste de notas en FilmAffinity entre el 3,3 de la original y el 7,6 de esta libre adaptación, quizás más parecida a 'Cuéntame' que a aquel intento de Telecinco de imitar su éxito.

Quizás la televisión en España merece más la pena cuando abarca sus propias ideas en vez de imitar lo de fuera y quizás el público debería ser más abierto a la hora de ver contenidos televisivos, sólo así nos evitaríamos determinados desastres.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo