Ir a FORMULATV

Cuando 'Expediente X' y 'Memento' coincidieron casi a la vez con una idea similar

Domingo 26 de Febrero de 2017 13:08
 

No es la primera vez que nos encontramos con estas coincidencias: 'Hormigaz' con 'Bichos', '127 horas' con 'Buried' e incluso 'El sexto sentido' y 'Los otros' (ya con mayor distancia). Obras similares que coinciden casi a la vez.

En 2001 se estrenó en los cines estadounidenses 'Memento', la primera película de éxito de Christopher Nolan, tras un año recorriendo festivales, y en ese tiempo llegó 'Redrum', un episodio de 'Expediente X' que contiene muchas similitudes.

Contando una historia al revés

No cabe duda que tanto Nolan como Steven Maeda debieron beber de la misma fuente para elaborar sus historias pero contarlas al revés no es algo que se suela dar con frecuencia en el cine y en televisión.

'Expediente X' nunca le hizo ascos a nada y la serie protagonizada por Gillian Anderson y, por aquel entonces, Robert Patrick apostó por un episodio contado al revés que se emitió en diciembre del 2000, poco antes del estreno de la película de Nolan.

Lo cierto es que hablamos de un premisa bastante similar: un hombre que no recuerda nada intenta adivinar quién asesinó a su mujer, aunque hay claras diferencias.

Las diferencias entre ambas obras

Desconozco hasta qué punto es realista el nivel de amnesia del protagonista de 'Memento', pero 'Redrum' le pone un toque sobrenatural a la retrospección y es que el protagonista está viajando a su propio pasado como si fuera 'El efecto mariposa'.

Así pues, el personaje de Joe Morton recuerda sus días futuros mientras que el de Guy Pearce no los ha vivido, aunque si los hubiese vivido no los recordaría...

Ése es el elemento principal que los diferencia, también es cierto que 'Redrum' se va volviendo más previsible porque va hilando cabos sueltos mientras avanza y 'Memento', en cambio, sorprende más con un final de lo más inesperado.

Valoración

'Memento' es una obra maestra, creo que Nolan tocó techo allí y aunque nos ha seguido sorprendiendo con grandes películas, ésta es su mayor obra de arte, algo inolvidable que se corona como una de las mejores cintas del siglo XXI.

'Redrum' es un episodio que es pura ambición y, aunque las comparaciones son odiosas, no llega al nivel de 'Memento', pero no por demérito si no por mérito de la película.

Como he dicho antes, el capítulo ata los cabos y lo soluciona, la cinta lo va enredando mientras más y más avanza hasta acabar sorprendiendo con un impresionante final.

Esto no quite que 'Redrum' sea un episodio sobresaliente y de lo más original, una muestra que 'Expediente X' era la serie más ambiciosa del momento y que asumía ciertos riesgos que otras no hacían, y el de contar la historia al revés es uno memorable, más si dejas a tus dos protagonistas, los agentes Scully y Doggett en un segundo plano y focalizas el protagonismo en un Joe Morton que hace un gran papel y no tiene que envidiarle a Guy Pearce.

En definitiva, 'Redrum' es muy original, 'Memento' es muy original y sorprendente, 'Redrum' es genial, 'Memento' es una obra maestra, es curioso que dos obras así coincidiesen casi a la vez cuando no suelen ser muy comunes, pero siempre se agradecerá el talento de grandes guionistas que nos buscan ofrecer ideas innovadoras.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo