Ir a FORMULATV

¿Cómo están rindiendo en prime time las ofertas de las tres grandes cadenas?

Martes 7 de Noviembre de 2017 20:47
 

El estreno de la nueva temporada televisiva se ha visto marcada por una bajada en el consumo generalizado, pero aunque esto se usa como excusa para justificar fracasos, el share se sigue repartiendo en un 100%, simplemente han bajado los espectadores.

Una bajada de espectadores que en muchos espacios se recupera sumando las audiencias en diferido, las cuales ya deberían ser oficiales, pero mientras no sea así, nos tendremos que conformar con éstas.

Sea como sea, analizamos los datos de audiencia de los grandes espacios dividiéndolos en éxitos, sorpresas, decepciones y fracasos, separándolos en estos apartados.

Éxitos indiscutibles

'La que se avecina' sigue siendo la serie más vista

¿Cómo están rindiendo en prime time las ofertas de las tres grandes cadenas?

Da igual cuánto de malos sean los guiones, cuánto de repetitivas sean sus situaciones, cuántas veces la muevan de día y Telecinco se ría de sus espectadores que 'La que se avecina' sigue arrasando con audiencias espectaculares.

La serie ha brillado en miércoles y en lunes con audiencias entre el 17% y el 24% y aunque ha mermado en espectadores respecto al año pasado, normal por otra parte, la audiencia perdida más o menos se recupera con unos espectaculares datos en diferido, independientemente de su (debería ser indiscutible que la calidad es mala) calidad, esta audiencia es un caso que ni Mulder ni Scully podrían resolver. Un poco triste quizás que se premie con grandes datos a pesar de su constante maltrato.

'Masterchef Celebrity' y su estratosférica audiencia

El gran nivel del cásting de 'Masterchef Celebrity' ha sido recompensado con una audiencia absolutamente impresionante que ronda el 24% de share un dato que para una cadena como La 1 llega a ser estratosférico.

Nadie, absolutamente nadie, se acerca a las audiencias del talent de cocina en la noche del martes y lidera a gran distancia del resto de opciones que han decidido tirar el prime time con emisión de películas repetidas. No es mal programa y el cásting es, desde luego, brillante. Además, su audiencia en diferido es muy alta siendo el programa más visto también a lo largo de la suma en una semana.

Sorpresas

'Estoy vivo' con gran vida en el prime time de los jueves

Pueden no ser datos espectaculares pero 'Estoy vivo' está rindiendo con una sorprendentemente alta audiencia en el prime time de los jueves siendo líder todas las semanas desde su estreno.

Aunque la tendencia ha sido descendente, la serie protagonizada por Javier Gutiérrez y Alejo Sauras se mantiene con un gran 14,7% de media tras arrancar con un excelente 17,3% y mantenerse por ahora en un buen 12,7% y casi 2 millones de espectadores, que esperemos que suba.

Considero esto una sorpresa por el motivo de que el antecedente de TVE ha sido hasta la fecha series que han caído del doble dígito e incluso a audiencias del 6-7%, encontrar algo que roce los 2 millones y lidere, además de cosechar muy buenas críticas es un soplo de aire fresco para TVE. Además, en diferido se ha convertido en lo segundo más visto sólo tras 'LQSA', son unas buenas audiencias se mire como se mire.

La irregular audiencia de Bertín Osborne

¿Cómo están rindiendo en prime time las ofertas de las tres grandes cadenas?

Aunque hace buenos datos, lo sorprendente en el caso de 'Mi casa es la tuya' es su irregular audiencia, marcada quizás por sus constantes cambios de día.

En este temporada hemos visto a Bertín subir al 18,5% para bajar al 10% para volver luego a subir, parece que el formato de Telecinco brilla o no dependiendo del invitado, pero no arrasa tampoco del todo.

Decepciones

El desinfle de 'Tu cara me suena' y 'La Voz'

¿Cómo están rindiendo en prime time las ofertas de las tres grandes cadenas?

Complicada noche la de los viernes y es que los talents estrella de Antena 3 y Telecinco se enfrentan cara a cara matándose entre ellos en vez de poder brillar.

Son buenos datos tanto para 'Tu cara me suena' como 'La Voz' pero llama la atención y decepciona ver a dos formatos que han rondado audiencias del 23-25% en el 17-18% por enfrentarse, el caso del programa de imitaciones también sufre que su cásting no ha sido especialmente llamativo.

Decepción no es lo mismo a fracaso, pero lo cierto es que se hace raro ver datos tan bajos de dos formatos que siempre han brillado.

Un no tan esperado 'Operación Triunfo'

¿Cómo están rindiendo en prime time las ofertas de las tres grandes cadenas?

¿Es un éxito? No se puede negar, 'Operación Triunfo' está haciendo audiencias dignas para TVE, de hecho es el segundo prime time con mejores datos de la cadena, pero es más un ruido mayor en las redes que un éxito masivo de audiencia.

Con un gran 19% en su estreno, la segunda semana pegó un importante bajón al 15,9% y la tercera ha tenido que maquillar sin remontar y quedarse en un 15,5% y podemos buscar mil excusas pero está claro que el programa no interesa en exceso salvo si es 'OT1'.

No, Cárdenas no es el culpable, 'Masterchef' y 'Estoy vivo' también lo tienen y es cierto que la cadena pública no tenía ningún talent que no les fracasara (algo que se puede utilizar para justificar la buena audiencia de 'Estoy vivo' en comparación a otras series de TVE), pero para ser 'Operación Triunfo', un programa que todos conocemos y ha sido promocionado masivamente, queda en decepción, además que los resúmenes de la tarde están hundiendo a 'Aquí la Tierra'. Lo siento chicos, pero Twitter no lo es todo y el gran fenómeno de OT es cosa del pasado, por mi parte, yo veía innecesaria su resurrección ante el abuso de este tipo de formatos.

'Tiempos de guerra' queda bombardeada

Otra serie que considero que está rindiendo de forma decepcionante es 'Tiempos de guerra' y es que la ficción de Bambú Producciones se mueve en audiencias normalitas alrededor del 14% y parecía a priori una apuesta mucho mayor.

En diferido es cierto que sube considerablemente pero ni aún con ésas podría verla como un éxito, es una serie de gran factura (aunque excesiva iluminación) y de supuesta calidad, creo que con toda la promoción que tuvo muchos pensamos que arrasaría y se ha quedado un poco atrás.

Fracasos

La revolución de 'Gran Hermano' corta cabezas

El estercolero de Mediaset se mantiene muy a la baja con datos pobres que tiran de un gran maquillaje en late night pero lo cierto es que el interés que está generando es escaso con audiencias del 15% estirándose hasta las tantas o, peor aún, el nefasto 12,2% del pasado jueves.

Lo cierto es que varias webs intentan vender como éxito el reality de Telecinco, incluso algunos lo ponen como líder pero el trono de los jueves es para la serie de TVE. Empezando a las 23h y acabando a la 1h45 el popular formato de telebasura se encuentra agonizando a pesar de no tener una competencia realmente espectacular, disimulen lo que disimulen.

Por otra parte, el debate ha sido relegado al late night tras sus pésimos datos en prime time, donde está respirando algo pero sin triunfar.

El lobo sopló 'La casa de papel'

¿Cómo están rindiendo en prime time las ofertas de las tres grandes cadenas?

Quizás sea el fracaso que más entristece ya que no es mala serie pero 'La casa de papel' se ha desinflado de una forma espectacular dejándose 2,5 millones de espectadores y 14,7 puntos desde su estreno el pasado mes de mayo.

A pesar de arrancar con un arrollador 25,1% de share, la audiencia ha ido cayendo a pasos agigantados hasta conformarse con un 10,4% y 1,6 millones de espectadores el pasado jueves, un mal dato a pesar de que le sirvió para superar a 'Gran Hermano', quizás logre coger un poco de aire en su final pero esto no lo había visto nunca en mis siete años mirando audiencias diariamente.

'El Ministerio del Tiempo' y la paradoja de las malas audiencias

Por mucho que se venda a esta serie como una pobre víctima del maltrato de TVE, aún con sus malas audiencias, 'El Ministerio del Tiempo' ha logrado llegar a una tercera temporada pero creo que va siendo ahora de matar a algo que lleva siendo un cadáver mucho tiempo.

Lo cierto es que las audiencias de la ficción de Javier Olivares son tan buenas como las paradojas temporales que hacen pero no han conseguido hacer alguna que evite el fracaso y es que con un público poco fidelizado y una tendencia absolutamente descendente se han ido por la puerta de atrás con un triste 7,1%, en verdad apena pero Olivares nunca tuvo una idea clara de qué serie estaba buscando hacer y se perdió por el camino, así que mejor cerrarla y encontrar otra nueva que pueda ser mejor del mismo estilo, quizás triunfarían...

'El incidente': Un accidente para Antena 3

¿Cómo están rindiendo en prime time las ofertas de las tres grandes cadenas?

Creo que todos esperábamos un fracaso de esta serie y al final, aunque lo ha sido, ha hecho audiencias más altas de lo que uno podría llegar a imaginar pero aún así, 'El incidente' no ha funcionado.

Arrancó con un moderado 14,9% pero llegó a caer al 9,3%, se fue con un mal 11,2% y cerró con un escueto 12,1% de media, son flojos datos pero tampoco hay mucho que decir.

La desaparición de 'Ella es tu padre'

A pesar de arrancar con éxito, la audiencia de 'Ella es tu padre' fue menguando bastante hasta perder casi la mitad del share, empezando con un sólido 16,6% y cayendo al 8,9%.

Bueno, vale, la serie pintaba a bodrio desde kilómetros pero la caída ha provocado que Telecinco haya tomado medidas y la haya retirado a mitad de temporada sin buscar una nueva ubicación. Quizás la veamos en late night en verano o en FDF pero me da que la cancelación está ya asegurada.

Da igual la década en la que estés, que fracasarás

Probablemente el mayor fracaso de esta temporada y es que tras arrancar con un simplemente correcto 14%, 'Me cambio de década' bajó de forma drástica a lo largo de las semanas.

El programa se fue por la puerta de atrás al no pasar de un nefasto 6,3% y un mal 9,9% de media, me temo que no habrán otras familias que viajen en el tiempo si casi las veían más en 'Zapeando' cuando comentaban el programa que en el prime time de Antena 3.

'¿Cómo no lo ves?'

¿Cómo están rindiendo en prime time las ofertas de las tres grandes cadenas?

Y para acabar con las grandes ofertas concluimos la lista de fracasos con '¿Cómo lo ves?', el nuevo enchufe en TVE del facha de turno que se salda una vez más con audiencias muy malas.

Lo cierto es que el programa de Carlos Herrera debutó en el prime time del domingo con un moderado 10,2%, bajando los datos de 'La película de la semana' pero aún así aceptable pero su traslado al sábado ha matado al programa cayendo al 5%, con invitados repugnantes como Salvador Sostres, su hundimiento es una buena noticia y esperemos su inmediata cancelación.

Es cierto que hemos tenido varios fracasos pero no podemos negar que por ahora las apuestas de las grandes cadenas han sido pobres, hasta aquí mi balance de los éxitos y fracasos de este otoño, quizás en 2018, cuando estrenen las grandes apuestas, hablemos de audiencias más altas.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo