Ir a FORMULATV

Clint Eastwood cumple 90 años: De la dureza como actor a la eficiente sensibilidad como director

Domingo 31 de Mayo de 2020 10:45
 

Clint Eastwood cumple 90 años: De la dureza como actor a la eficiente sensibilidad como director

Hoy cumple 90 años uno de esos actores y directores que han visto el cine cambiar y crecer, que han sido testigos de diferentes décadas de estilos narrativos y formas de contar historias, pero que siempre se han mantenido en el éxito.

Tal día como hoy en 1930 nació Clint Eastwood, un tipo no exento de polémicas por su ideología y por el tema que tratan muchas de sus películas pero que estaba destinado a triunfar y así lo hizo y así lo sigue haciendo.

El tipo duro por excelencia

Clint Eastwood cumple 90 años: De la dureza como actor a la eficiente sensibilidad como director

Joven y atractivo, los primeros años de su carrera como actor fueron en películas no especialmente conocidas y en un episodio de la serie 'Diario de a bordo' a finales de los años 50.

Cuando todavía la televisión era considerada algo inferior al cine, protagonizó una serie de ocho temporadas conocida como 'Cuero crudo', que se emitió entre 1959 y 1965 y que serviría como antesala antes de consolidarse como una de las estrellas del western clásico y moderno.

Sería a partir de la trilogía del dólar de Sergio Leone con la que su carrera cambiaría para siempre hasta convertirse en todo un icono, con 'Con un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio y, la más popular de las tres, 'El bueno, el feo y el malo', entre 1964 y 1966.

A partir de ahí llegaron muchas películas del oeste, cine de acción e incluso alguna estupenda comedia como 'Los violentos de Kelly'.

Sin embargo, para un servidor su mejor personaje es Harry Callahan, el policía de métodos poco convencionales al que dio vida en 'Harry el sucio' y sus múltiples secuelas no tan brillantes como la primera parte. Personaje en un principio pensado para Paul Newman, pero que éste rechazó pensando que era ideal para Clint, al cual convenció para que lo interpretara.

Siguió haciendo películas del oeste como 'Infierno de cobardes', una extraordinaria muestra de la degradación humana, 'El fuera de ley', 'El jinete pálido, un estupendo remake de 'Raíces profundas', y 'Sin perdón', el western moderno por excelencia... Todas ellas dirigidas por él en un tiempo donde ese género ya no funcionaba tanto como antaño.

También destaca en su filmografía la excelente 'Fuga de Alcatraz', reemitida en decenas de ocasiones por Televisión Española, que narra la fuga de Frank Morris de la prisión de Alcatraz en 1962.

Quizás ya en los 90 fue 'Los puentes de Madison' la que rompió esa imagen de tipo duro que se había construido a lo largo de las tres anteriores décadas con un sorprendente papel bastante dramático.

Sé que me dejo muchos títulos que todos conocemos, pero son las consecuencias de tener una gran carrera. Quizás siendo un grande entre los grandes no sea el más grande de los grandes más grandes, pero sabe hacer de tipo duro como pocos.

La consolidación de un extraordinario director

Clint Eastwood cumple 90 años: De la dureza como actor a la eficiente sensibilidad como director

Es como director donde Clint me ha conquistado plenamente, con varias obras maestras que han pasado a la posteridad, con cintas polémicas que han tratado distintos temas sociales.

En 1971 dirigiría con acierto pero no de forma destacable su primera película 'Escalofrío en la noche', siendo la ya mencionada anteriormente 'Infierno de cobardes' su primera excelente cinta dos años después.

A partir de ahí llegarían 'El fuera de ley', la muy entretenida 'Ruta suicida' y en 1983 se dirigiría a sí mismo como Harry el sucio con 'Impacto súbito'.

Como he especificado antes, Clint fue de ésos que nunca dejaron morir el cine del oeste, con las estupendas 'El jinete pálido' y 'Sin perdón', dos referentes del género posteriores a su era dorada.

Entre esas dos películas no nos podemos dejar otra mítica como 'El sargento de hierro'.

También logró incluso que Kevin Costner actuara bien en otra sensacional cinta como es 'Un mundo perfecto, en 1993.

Durante los 90 pues hizo varias buenas películas pero para mí sus mejores joyas están en la década de los 2000, con 'Mystic River', mi película favorita de él y un extraordinario thriller que muestra cuánto de bajo se puede llegar a caer por venganza y la devastadora 'Million Dollar Baby', un drama que mostró la enorme sensibilidad de Clint a la hora de tratar ciertos temas polémicos.

No nos podemos dejar tampoco la estupenda 'Gran Torino' y muchas películas más que le han consolidado como un auténtico mito.

Si algo nos demuestra la actualidad es que 90 años no son nada para Clint y que todavía tiene ganas de seguir dándonos CINE con mayúsculas y nosotros de seguir viéndolo. Así que felicidades por haber llegado a esta edad y haberse convertido en toda una leyenda del séptimo arte. Gracias por tanto.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo