Ir a FORMULATV

Cinco similitudes entre 'Doctor Who' (era Capaldi) y 'Sherlock'

Martes 17 de Enero de 2017 19:26
 

ATENCIÓN: Este post contiene spoilers de las últimas temporadas de 'Doctor Who' y de 'Sherlock'. Si lees es cosa tuya.

Hace unos días pasó algo bastante malo en este blog y es que cierto usuario, sin ninguna mala intención, soltó un spoiler de 'Doctor Who' en un post de 'Sherlock' recalcando una similitud entre ambas series.

Como muchos sabéis, 'Sherlock' y las pasadas cinco últimas temporadas de 'Doctor Who' comparten showrunner: Steven Moffat dirige ambas series y tienen a los mismos guionistas y directores.

Por lo general, 'Sherlock' y 'Doctor Who' son muy distintas: 'Sherlock' es un thriller psicológico y 'Doctor Who' una serie de ciencia ficción y fantasía de aventuras para toda la familia, eso quiere decir que en un principio es para dos públicos distintos: 'Sherlock' es más experimental y 'Doctor Who' es más convencional y fantástica.

Sin embargo, el toque Moffat se ha notado mucho en 'Doctor Who' tras la llegada de Peter Capaldi y las similitudes con 'Sherlock' son bastante evidentes, hay parecidos en la construcción de personajes y en algunas ideas, pero es que 'Sherlock' también se ha influenciado de la angustia "moffatiana" característica de 'Doctor Who'. Allá vamos:

1. Protagonista anti-social y evolución similar

Cinco similitudes entre 'Doctor Who' (era Capaldi) y 'Sherlock'

Cinco similitudes entre 'Doctor Who' (era Capaldi) y 'Sherlock'

El 12º Doctor y Sherlock al principio se muestran poco empáticos ante situaciones que afectan de manera dolorosa, no saben lidiar con el resto de la gente pero tienen un compañero que les ayuda en ello.

Clara y Watson desde luego no son lo mismo, ya que él ha mantenido su formalidad mientras ella se ha vuelto como su Doctor, pero ambos han sido el soporte y el cambio y la razón por la que seguir luchando de nuestros protagonistas.

Y, sin embargo, el paso de los capítulos ha ablandado a ambos personajes y les ha hecho ser más abiertos y entrañables y aún siendo algo raritos, ya caen mucho mejor y conectan más con la audiencia, dándoles ese toque de "humanidad" que les faltaba.

2. Villanos tarados

Cinco similitudes entre 'Doctor Who' (era Capaldi) y 'Sherlock'

Missy tiene un poco de Moriarty y Eurus un poco de Missy y es que es cierto, los villanos de Moffat suelen ser exagerados y sobreactuados, con un tono de humor negro y psicopatía bastante característicos.

Moffat ha demostrado más de una vez saber hacer otro tipo de villanos en 'Doctor Who', sólo hay que ver a Madamme Kovarian, por ejemplo, bastante más seria... Pero parece que a él le va lo exagerado y loco.

Missy, Moriarty y Eurus se caracterizan en que su mayor finalidad en el mundo es joder a la gente, ¿por diversión? Es una taradez mental cuanto menos perturbadora, pero siempre divertida... ¿O no?

3. Angustia

Cinco similitudes entre 'Doctor Who' (era Capaldi) y 'Sherlock'

Éste es el punto más característico de Moffat y viene de 'Doctor Who' pero lo ha traído también para 'Sherlock': al conocido guionista le encanta hacerlo pasar mal al espectador y hacerle sufrir y pasar en tensión con sus series.

El penúltimo capítulo de cada temporada de 'Doctor Who' parece haberse convertido en un "vamos a hacerle pasar un mal trago al espectador". 'Dark Water' se ganó un número de críticas tremendo convirtiéndose en el episodio más polémico de la serie al mostrarnos la posibilidad de que la gente puede sentir en el "cielo" a sus cadáveres y si estos son quemados ellos lo vivirán, una idea cuanto menos perturbadora, pero que bueno, sólo es ficción...

Sin embargo, 'Heaven Sent' y 'The Final Problem' van bastante cogidos de la mano y es que en ambos los protagonistas son encerrados en cámaras de tortura. Vale, de manera distintas, pero el sufrimiento y la agonía que sienten es similar.

Sherlock no llega a ser torturado físicamente como el Doctor, pero ambos son tratados de maneras perturbadoras psicológicamente, poniendo en el caso de nuestro detective muertes en juego y condenando a nuestro viajero del tiempo a la más triste y agónica soledad.

Sea como sea, Moffat disfruta encerrando a sus protagonistas en ambientes claustrofóbicos y haciéndolo pasar mal al espectador dejándole encima un mal cuerpo tremendo.

4. Palacio Mental

Cinco similitudes entre 'Doctor Who' (era Capaldi) y 'Sherlock'

Con 'Sherlock' Moffat creó su gran obra maestra: el Palacio Mental, introducir a un protagonista con una capacidad mental tremenda en un escenario psicológico bastante surrealista y es un recurso que utiliza y le funciona de maravilla.

Le funciona tan bien que decidió llevarlo a 'Doctor Who' y le fue aún mejor: en 'Heaven Sent' decidió convertir el interior de la TARDIS en el escenario mental del Doctor jugando con el surrealismo e introduciendo a una Clara mental que escribe en la pizarra y le contradice.

Sherlock y el Doctor son dos genios con una mente muy compleja y el guionista los introduce a ambos en un mundo donde el tiempo no pasa igual, donde piensan más rápido de lo que avanza todo fuera y la recreación de ésta fue la misma en ambas series.

5. "¿Me echabas de menos?"

Cinco similitudes entre 'Doctor Who' (era Capaldi) y 'Sherlock'

Cinco similitudes entre 'Doctor Who' (era Capaldi) y 'Sherlock'

Que tu personaje muera en una serie de Moffat no significa que tú vayas a dejar de salir y es que la psicología es algo cuanto menos complejo.

El papel de Clara Oswald en 'Heaven Sent' como el de Mary Watson en 'The Lying Detective' es prácticamente el mismo, ambas son la mujer que murió y caló hondo en nuestro protagonista (en este caso en 'Sherlock' hablamos de Watson) y es su propia conciencia diciéndole qué debe hacer y por qué debe luchar.

Lo cierto es que Mary tiene más diálogo ya que en 'Heaven Sent' se nos representa a Clara como la última vez que la vio el Doctor: de espaldas, ella se comunica con él escribiendo en la pizarra, pero... A la hora de verdad ella enseña la cara y le dice que debe seguir luchando y que debe ganar, siempre debe ganar.

Las similitudes de dos series distintas

Como he dicho antes, 'Sherlock' y 'Doctor Who' son dos series completamente distintas pero es curioso ver cómo un mismo creador es capaz de reutilizar los mismos conceptos sin agotarse y es divertido encontrar las similitudes en ambas ficciones.

Sea como sea, ambas son estupendas y eso es lo que importa, pero el "sello Moffat" es evidente y él sabe lo que le funciona.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo