Ir a FORMULATV

Cinco películas que te harán viajar por el tiempo

Domingo 26 de Julio de 2015 20:35
 

En 1895 H. G. Wells publicó una novela que desencadenó uno de los géneros más reclamados de la ciencia ficción, 'La máquina del tiempo'.

Los viajes por el tiempo son un género que en televisión ha generado míticas series como 'Doctor Who' y que en España se han hecho un hueco con la notable 'El Ministerio del Tiempo'.

En el cine también han contado con gran peso, pero he querido hacer una selección de cinco películas del género que me han marcado especialmente y que vería una y otra vez sin ninguna duda. Allá va mi selección:

'Regreso al futuro' (1985)

Creo que no estaría exagerando si dijese que 'Regreso al futuro' es la película más conocida de toda la historia relacionada con los viajes por el tiempo y no es para menos ya que marcó un hito en el cine de los 80, una década que dio los años de gloria de la ciencia ficción.

Unas dos primeras películas excelentes y una tercera notable componen esta gran franquicia protagonizada por Michael J. Fox, que de camino a los 30 podía hacer perfectamente de adolescente... Y Marty McFly, haciendo una gran pareja con Doc (Christopher Lloyd) nos dan un sinfín de grandes aventuras subidos en el DeLorean.

La mayoría de películas así suelen tratar el tema de las paradojas temporales, ésta no es menos, ya que el protagonista por accidente evita que sus padres se conozcan en 1955. ¿Entonces cómo nacerá él?

Una saga mítica y probablemente la mejor película en su género, y si no, estará cerca. El entretenimiento está asegurado en las tres películas, a pesar de que la tercera sea inferior a las otras dos.

'El día de la marmota' (1993)

'Atrapado en el tiempo', mejor conocida como 'El día de la marmota' supone un viaje en el tiempo repitiendo el mismo día una y otra y otra y otra y otra vez.

Ese día es el 2 de febrero, el popular Día de la Marmota, donde el animal predice cuántas semanas quedan de invierno y la historia da para una serie de escenas que, si bien repititivas, tremendamente cómicas, siendo así una de las comedias modernas más divertidas.

Bill Murray es genial y su actuación como Phil es sobresaliente, pero por algo es de los mejores actores de comedia que hay. Andie McDowell también está estupenda e increíblemente guapa.

Una mítica película, muy parodiada en series de televisión, muy disfrutable y sobretodo especialmente simpática y entretenida, el estrés que pilla el protagonista no tiene límite.

'El efecto mariposa' (2004)

Quizás meter 'El efecto mariposa' en esta lista pueda ser polémico ya que muchos no estarán de acuerdo pero lo cierto es que es una película que está muy infravalorada.

La crítica la despedazó y gran parte del público no quedó muy contento con el resultado pero a pesar de eso es una gran cinta cuya dirección hace brillar a actores como Ashton Kutcher, habitualmente mediocres, y a una Amy Smart que hace un papel sobresaliente mostrado su versatilidad.

Evan Treborn tuvo una infancia horrible y descubre que leyendo unos cuadernos puede viajar atrás en el tiempo y lograr mejorar las cosas, pero el destino es bastante puñetero y los cambios no terminan para bien dando luz así a unas situaciones radicalmente distintas a pesar de hacer ligeros cambios.

Quizás se pueda acusar a la película de tópica pero el final se aleja de lo típico "made in Hollywood" y resulta realmente agridulce pero para mí es lo mejor de la cinta. Una buena película con un gran final y uno de las mejores que nos ha dado el cine comercial en los últimos 10 años.

'La chica que saltaba a través del tiempo' (2006)

El cine japonés también ha experimentado con el género y la más destacable en éste es 'La chica que saltaba a través del tiempo', una película preciosa y bastante extraña como todo lo que acostumbran a hacer allí.

Makoto es una joven en su último año de instituto que pasa su tiempo con sus dos mejores amigos: Chiaki y Kosuke, un día, descubre que tiene un poder peculiar, puede viajar atrás en el tiempo a partir de ir dando saltos -y la de leches que se mete son épicas-.

Una divertida película que deriva en un final muy emotivo que a servidor le tocó la fibra sensible pero que a pesar de eso disfrutó como un niño viéndola. Una opción de lo más digna para ver una noche en la que busques algo que te entretenga de verdad porque te sorprenderás para bien.

'Una cuestión de tiempo' (2013)

Con 'Una cuestión de tiempo' Richard Curtis volvió a probar a hacer una historia de viajes por el tiempo tras 'Vincent y el Doctor', uno de los capítulos más emblemáticos y emocionalmente impactantes de 'Doctor Who', y con esta película volvió a posicionarse en un gran nivel.

Quizás podría definirse como una versión más cómica que 'El efecto mariposa' pero a mí me gusta más que la otra -que, como repito, también es muy buena- y trata la historia de Tim (Domnhall Gleeson), un joven de 21 años que descubre que puede viajar al pasado y cambiarlo causando repercusiones distintas en el futuro.

El protagonista decide viajar al pasado para conquistar a Mary (Rachel McAdams), una atractiva mujer muy dulce con la que ve que encaja. Sin embargo, no todo saldrá bien, la película empezará a dar vueltas moviéndose entre la comedia y el drama.

Una película sobresaliente con un mensaje muy positivo a favor del carpe diem, grandes actuaciones y disfrutable hasta el final. Realmente, aunque no te entusiasmen las cintas románticas, ésta te puede entusiasmar.

Los viajes en el tiempo son un género que dan para mucho, hasta aquí mi lista pero lo cierto es que hay muchas películas igual de buenas o mejores que éstas. Aquí es cuando vosotros podéis opinar de mi lista y seguir sumando. Como siempre, mi blog es vuestro.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo