Ir a FORMULATV

Cinco grandes episodios con un guión excepcional

Viernes 29 de Julio de 2016 20:20
 

Algo que caracteriza al arte es el hecho de que cada obra funciona de una manera distinta, considerando a la televisión como un arte más, hay series que funcionan más por su dirección artística y calidad visual (un ejemplo, 'Juego de Tronos') y otras donde su grandeza reside en el guión.

Tan aceptable es lo uno como lo otro, pero este post va dedicado a cinco episodios únicos y excepcionales de cinco series distintas, es decir, tienen un guión excepcional dentro de la misma propia serie y, además, son de una grandísima calidad. Hablo de juegos de guión brillantes que molan mucho y que no se ven siempre en televisión ni en la propia serie en cuestión.

5. 'Friends' Eps. 6x15/6x16 'The One That Could Have Been'

Cinco grandes episodios con un guión excepcional

'Friends' tiene el estilo de sitcom tradicional por excelencia, de hecho, es la más popular del género, sin embargo, en 10 temporadas que duró hubo tiempo para alguna que otra ida de olla.

Hablo concretamente del doble episodio 'The One That Could Have Been', que lejos de continuar las tramas habituales se va a universos paralelos sobre cómo sería la vida de los protagonistas si pasa esto o esto otro, por ejemplo, si la Mónica Geller gorda siguiese. Es un estupendo doble capítulo de lo más entretenido, divertido y curioso y bastante experimental para una serie como 'Friends'.

4. 'Sherlock' Ep. 3x02 'The Sign of Three'

Quizás 'The Sign of Three' no sea el mejor capítulo de 'Sherlock', pero a mí personalmente me gustó mucho por cómo estuvo montado todo, fue realmente brillante.

Lo que parece un episodio puramente cómico y normal deriva en una conexión de tres casos a partir de un monólogo que suelta el protagonista, un episodio tremendamente surrealista y original que acaba engañando y cambiando completamente la impresión inicial introduciéndonos también el Palacio Mental. Por esta razón lo considero el capítulo más experimental y curioso que ha tenido 'Sherlock', porque no empieza siendo la típica investigación de un caso ni tiene especial relación con la trama general de la serie.

3. 'Black Mirror: White Christmas'

Cinco grandes episodios con un guión excepcional

'Black Mirror' es una serie bastante irregular, pero eso no quita que lo mejor de ésta sea brillante. Y es que la oscura serie de Channel 4 (ahora pasará a Netflix) destaca por ser rara como la que más.

Sin embargo, cada capítulo había funcionado como historia y este episodio conecta tres de una manera muy interesante, tres historias que no parecen tener una conexión pero en las que siempre se encuentra el personaje de Jon Hamm. Un episodio realmente oscuro, perturbador y absolutamente magistral.

2. 'Expediente X' Ep. 3x04 'Clyde Bruckman's Final Repose'

Cinco grandes episodios con un guión excepcional

No digáis que 'Expediente X' tuvo de todo, decid que 'Expediente X' tuvo episodios realmente magistrales, ya que fue una de las series que probó con la experimentación y las idas de olla de manera genial y 'Clyde Bruckman's Final Repose' es un fantástico ejemplo.

'Expediente X' es una serie oscura, malrollera y desagradable, pero este episodio apostó por una historia sencilla con diálogos complejos y realmente entrañables con un fantástico Peter Boyle de estrella invitada que se sale de lo habitual y que ganó el Emmy merecidamente a Mejor Guión. Es un capítulo muy de andar por casa y que a su vez abarca conceptos interesantes y brillantes mezclando la comedia con el drama emocional de una manera atípica a lo que suele ser la serie. Estupendo por parte de Darin Morgan.

1. 'Doctor Who' Ep. 9x11 'Heaven Sent'

Mi capítulo favorito de cualquier serie y uno de los más experimentales que he visto es sin duda 'Heaven Sent' de 'Doctor Who', el cual yo considero la gran obra maestra de Steven Moffat de cualquiera de sus dos series.

'Doctor Who' hace con un solo actor uno de los episodios más originales vistos nunca, no hay secundarios, no hay nadie más que Peter Capaldi, pero hay un montaje muy original que lleva más allá lo del Palacio Mental de 'Sherlock' y lo mejora. Es una historia muy chula contada de una manera atípica en la que todo destaca y que a lo mejor no sería tan grande si no se hubiera contado de la manera que se ha contado. Una obra de arte con todas las letras.

Y hasta aquí mi lista de cinco grandes capítulos con un guión excepcional, me encantaría que añadieseis más. ¿Qué os parecen estos capítulos? ¿Se os ocurren otros así que sean también geniales?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo