Ir a FORMULATV

Cinco episodios metatelevisivos

Viernes 4 de Mayo de 2018 03:33
 

Cinco episodios metatelevisivos

En los últimos tiempos, viviendo la edad dorada de la televisión, se ha puesto de moda el concepto de metatelevisión, llevado a cabo en muchas series, principalmente de comedia.

¿Qué es la metatelevisión? La televisión dentro de la televisión, desde personajes que rompen la cuarta pared para interactuar con el espectador hasta personajes que son testigos de sus propias tramas. Allá van cinco episodios puramente metatelevisivos:

'La que se avecina' Ep. 8x07 'Un presidente rayado, una catarata de infortunios y un descubrimiento sobrecogedor'

Cinco episodios metatelevisivos

'La que se avecina' celebró sus cien episodios de una forma de lo más curiosa y es que la exitosa comedia de Telecinco apostó por una de sus tramas más surrealistas en el centenar.

Los vecinos de Mirador de Montepinar salen a la calle y son testigos de cómo la gente repite constantemente sus frases mostrando a los personajes el éxtito que generan fuera de la pantalla y reaccionando de forma extraña a semejante tirón, rompiendo así la cuarta pared.

'El Ministerio del Tiempo' Ep. 3x13 'Entre dos tiempos'

Quizás el mejor aspecto que ha tenido 'El Ministerio del Tiempo' ha sido el acercar conceptos tratados en la ficción extranjera a la televisión nacional.

La serie protagonizada por Hugo Silva, Macarena García y Nacho Fresneda se despidió posiblemente para siempre autohomenajeándose a sí misma puesto que ellos tenían que evitar que TVE programase 'El Ministerio del Tiempo' en los años 60 en una ficción basada en las aventuras de Julián, Amelia y Alonso. Si se produjese aquella, la mítica 'Historias para no dormir' desaparecería.

La ficción de Javier Olivares rompió la cuarta pared previamente en el final de la segunda temporada cuando el Rey Felipe II (Carlos Hipólito) miró fijamente a cámara hablando con el espectador.

'Expediente X' Ep. 7x19 'Hollywood A.D.'

A principios de los 2000, ya cuando 'Expediente X' iniciaba la decadencia de su popularidad, la mítica serie de Fox nos sorprendió con un divertido capítulo escrito y dirigido por David Duchovny, quien interpreta a Mulder.

En éste, un cineasta crea una película de 'Expediente X' con Mulder y Scully de protagonistas interpretados por otros actores y Duchovny nos regala continuas referencias a lo que sucedía fuera de cámara: comparación física con Richard Gere, el deseo de los fans de que Mulder y Scully se líen o una mención a Téa Leoni, la esposa del actor y director en la vida real.

Otro episodio, bastante mejor, bastante metatelevisivo es 'Jose Chung's 'From Outer Space'' de varias temporadas atrás, pero 'Hollywood A.D.' es quizás la conexión más cercana que tuvo la serie con sus fans.

'Doctor Who' Ep. 10x06 'Extremis'

Cinco episodios metatelevisivos

Si hay una serie que ha roto la cuarta pared infinidad de veces es sin lugar a dudas 'Doctor Who', desde continuas veces en las que nuestro protagonista ha mirado a cámara hasta el principio de 'World Enough and Time', sin embargo, en la décima temporada, tuvimos un concepto realmente maravilloso con 'Extremis'.

ATENCIÓN: A partir de aquí hay spoilers de 'Doctor Who: Extremis', si comentáis sobre éste evitad desvelar la trama en comentarios

La versión de 'El código Da Vinci' de Steven Moffat sorprendió al final con que todo era una simulación, sin embargo, nos dio una pequeña pista al empezar el capítulo cuando el Doctor abre un archivo que le llega a sus gafas sónicas y de golpe se inicia la cabecera de la serie.

Una cabecera que también tiene sus elementos de simulación pero que juega con la idea de que el propio Doctor está siendo espectador de un episodio de 'Doctor Who', él se ve a sí mismo y a sus companions viviendo una aventura de lo más oscura y atípica. Un episodio experimental de lo más brillante y metatelevisivo.

Cinco episodios metatelevisivos

'Supernatural' Ep. 6x15 'The French Mistake'

Cinco episodios metatelevisivos

Pero sin lugar a dudas el más metatelevisivo de todos los episodios metatelevisivos lo tiene 'Supernatural' con el excelente 'The French Mistake'.

Sam y Dean acaban en un universo paralelo donde ellos son Jared Padalecki y Jensen Ackles, los protagonistas de la exitosa serie 'Supernatural', exacto, los dos actores que dan vida a sus personajes.

Cinco episodios metatelevisivos

Se relacionan con el resto de actores del elenco e incluso descubren que una de las villanas de la serie es esposa de uno de ellos dos. Un capítulo tremendamente surrealista que sin duda rompe la cuarta, la quinta, la sexta y todas las paredes que puedan haber.

Y hasta aquí los cinco episodios puramente metatelevisivos que conozco o recuerdo, si hay más, como siempre, podéis añadirlos. ¡Rompamos más aún la cuarta pared!

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo