Ir a FORMULATV

Cinco años de 'Heaven Sent': El primer segundo de la eternidad que hizo historia en 'Doctor Who'

Sábado 28 de Noviembre de 2020 11:23
 

ATENCIÓN: Este artículo contiene spoilers de la novena temporada de 'Doctor Who'.

Cinco años de 'Heaven Sent': El primer segundo de la eternidad que hizo historia en 'Doctor Who'

El tiempo vuela, ¿verdad?

Tal día como hoy hace cinco años la novena temporada de 'Doctor Who' se acercaba a su final y fue un 28 de noviembre de 2015 cuando se emitió un episodio que haría historia en la televisión.

De la mano de Steven Moffat y dirección de Rachel Talalay, 'Heaven Sent' rompió muchos de los récords de la serie, con un extraordinario Peter Capaldi en una de las aventuras más intensas y emocionantes que los fans recuerdan como el punto álgido de una etapa que se recuerda con mucho cariño.

El gran "One Man Show" de Peter Capaldi

Cinco años de 'Heaven Sent': El primer segundo de la eternidad que hizo historia en 'Doctor Who'

El principal motivo del éxito de este episodio fue la forma en la que Moffat decidió aprovechar a su actor estrella: el maravilloso Peter Capaldi.

Acostumbrados a ver al Doctor con un acompañante siempre al lado (ya sea capitular o, como es habitual, coprotagonista junto a él), 'Heaven Sent' nos dejó a él totalmente solo tras la muerte de Clara, sin ningún secundario a su lado, un tour de force de casi una hora de duración donde hace un enorme monólogo que, lejos de aburrir, te atrapa.

Todos los actores, todos sin excepción, que han interpretado al Doctor han sido excelentes pero puede que Peter Capaldi esté un pequeño escalón por encima, cierto es que sobre gustos no hay nada escrito pero el penúltimo episodio de la novena temporada de 'Doctor Who' parece una clara muestra de ello.

Un episodio angustioso y desasosegante

Cinco años de 'Heaven Sent': El primer segundo de la eternidad que hizo historia en 'Doctor Who'

Y es aquí donde reside la "magia": la soledad del Doctor se convierte en su peor enemigo, especialmente cuando está mal acompañado en este castillo.

El Veil es uno de los monstruos más aterradores que ha tenido 'Doctor Who': cubierto por un velo, camina lentamente pero nunca se detiene y siempre está allí, persiguiendo a nuestro protagonista, pudiendo acabar con él sólo con tocarle.

TARDIS Palacio mental

Cinco años de 'Heaven Sent': El primer segundo de la eternidad que hizo historia en 'Doctor Who'

'Heaven Sent' no sólo tiene lo mejor de 'Doctor Who', si no también lo mejor de 'Sherlock', la otra gran serie de Steven Moffat.

El hecho de que el Doctor estuviera encerrado en una cámara de tortura durante todo el episodio hacía que no pudiera acceder a la TARDIS, pero eso no evitó que nuestra máquina del tiempo favorita hiciera su aparición: siendo el escenario mental de nuestro protagonista.

El Palacio Mental es un recurso que le encanta utilizar al propio Moffat y es el de dar una representación visual a la imaginación de sus superdotados personajes como técnica narrativa, de esa manera Clara pudo estar presente y el Doctor pudo hablar con alguien aunque realmente no estuviera allí.

¡La TARDIS un Palacio Mental! Cinco años después todavía sigo alucinando con aquella genialidad.

Una historia sobre la muerte

Cinco años de 'Heaven Sent': El primer segundo de la eternidad que hizo historia en 'Doctor Who'

Que 'Heaven Sent' sea el mejor episodio de 'Doctor Who' no quiere decir que sea el más alegre: al fin y al cabo es una historia sobre intentar superar la pérdida de un ser querido, la desesperación y el dolor que siente el Doctor tras perder a Clara.

Pero además es un episodio bastante crudo y violento, dentro de lo que es una serie familiar, donde somos testigos de la muerte del Doctor una y otra y otra y otra y otra y otra y otra vez: gravemente herido, sangrando y después desintegrándose hasta convertirse en polvo y una calavera en uno de los "Días de la marmota" más exagerados y bestias que he visto nunca.

El primer segundo de la eternidad que hizo historia en 'Doctor Who'

Algunos dicen que 'Blink', otros 'The Caves of Androzani' pero muchos coincidimos en que 'Heaven Sent' es el mejor episodio de la historia de 'Doctor Who', posteriormente sólo 'World Enough and Time' rozó el nivel.

Con un 9,6 en IMDb es el segundo episodio mejor valorado de la serie en la popular web y con un 9.40 el mejor valorado por los fans de la serie en Doctor Who TV.

Un capítulo que junta el enorme talento de Peter Capaldi con el mejor Moffat, una brillante dirección de Rachel Talalay y un Murray Gold en estado puro.

'Heaven Sent' es una clara muestra del mejor 'Doctor Who': una serie que, con muchos defectos, puede llegar a ser en ocasiones perfecta, una obra de arte a todos los niveles que sigue dando que hablar cinco años después.

Y aquí os dejo con su sensacional banda sonora para que disfrutéis:

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo