Ir a FORMULATV

Be Mad: La imperfecta pero interesante ventana al séptimo arte de Mediaset

Sábado 20 de Mayo de 2023 20:29
 

Be Mad: La imperfecta pero interesante ventana al séptimo arte de Mediaset

Es difícil encontrar actualmente en Mediaset muchos aciertos y buenas noticias y es que, de un tiempo a esta parte, la tortilla se ha girado del liderazgo absoluto de Telecinco a quedar detrás varios puntos por debajo de Antena 3 y cuatroº sigue lejos de laSexta, salvo los fines de semana.

En ese aspecto, el grupo capitaneado ahora mismo por Borja Prado, se agarra a un clavo interesante, aunque pueda sonar a mera excusa: el éxito de sus temáticas de TDT.

Actualmente Energy es la TDT más vista dando el sorpasso a La 2, FDF sigue con buenos números con sus maratones de 'La que se avecina', Divinity lo mismo con telenovelas turcas y Boing es el temático infantil más visto. A eso se ha sumado el interesante ascenso de Be Mad estos últimos meses ante un cambio de modelo.

De contenedor de reposiciones a canal de cine

Be Mad: La imperfecta pero interesante ventana al séptimo arte de Mediaset

Lo cierto es que Mediaset nunca ha sido especialmente cuidadosa de sus cadenas de TDT, realmente en el pasado fue muy a la sombra de lo que hacía Atresmedia con sus canales, con una apuesta más segura e interesante por sus temáticas, que llevaron durante un tiempo a Neox y Nova a liderar.

Be Mad nació en 2016 como un recuerdo de la difunta laSiete, cadena que era una mala evolución de Telecinco 2 pero sin Boing de contenedor infantil. La reposición de contenidos de dudosa calidad ya emitidos en Telecinco y cuatroº sumada a la emisión de resúmenes de realities que, poco más tarde, saltaron a Divinity.

Durante todos estos años, la media del canal ha estado entre el 0,5% y el 0,7%, siendo así un gran desconocido de la TDT, en gran parte por el hecho de que era la nada más absoluta, con un mote leído por aquí de CallejerosTV al ser un bucle del clásico programa de cuatroº.

Tras más de un lustro de estancamiento, Mediaset optó por darle un lavado de cara al canal y sacó del cajón un gran catálogo de cine de todas las épocas con las principales majors estadounidenses, con títulos como 'El planeta de los simios', 'El puente sobre el río Kwai', 'Tiburón', 'Los Goonies' o 'Encuentros en la tercera fase'.

Un cambio de modelo que ha tardado en arrancar en audiencias pero que poco a poco ha dado sus frutos y es que, en abril de 2023, con un 1,3% de media, ha doblado el 0,6% del abril de 2022 con la anterior programación. En su primer mes como cadena de cine, promedió un 0,9%.

Después del cierre de laSexta3 y la transformación de Paramount Network en un canal generalista, Be Mad recupera en la TDT los perdidos canales dedicados al séptimo arte, con audiencias similares a las que hacían sus predecesoras.

Imperfecto pero eficiente

Be Mad: La imperfecta pero interesante ventana al séptimo arte de Mediaset

En Be Mad, como en todo canal de cine, se emiten películas buenas y malas, pero predomina en general un criterio aceptable donde entran grandes clásicos de todas las épocas.

Durante años sólo TRECE, Paramount Network y La 2 de TVE han sido dignas ventanas al séptimo arte, con La 1 a veces comportándose pero usándolo más como relleno que como una verdadera estrategia.

La buena noticia que nos da Be Mad es que tenemos un canal con un catálogo variado de cine de la mañana a la noche en la televisión en abierto.

No es oro todo lo que reluce, eso sí, dado que Mediaset sigue teniendo una política que no favorece el consumo en diferido de sus contenidos y lo pone difícil para ver sus películas fuera de su hora de emisión, aunque con la suerte de que hay repeticiones constantes.

A veces la programación es un tanto caótica, frente lo bien estructurada que estaba, por ejemplo, laSexta3 pero a su favor que no tiene la publicidad molesta que sí tenía el canal de Atresmedia.

Algo que se echa de menos que sí tenían laSexta3 y Paramount es un buen programa de cine como era el 'Todo Cine', con curiosidades, anécdotas y promociones de nuevos estrenos. Ahora mismo el mejor programa de este estilo sigue siendo el mítico 'Días de Cine' de La 2.

Sea como sea, con sus aspectos mejorables, Be Mad se ha convertido en uno de los mejores canales de la TDT y uno de los pocos que justifican su existencia. Un acierto de Mediaset que, una vez cada mucho tiempo, hace las cosas bien.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo