Mientras celebramos con cierta euforia su gran 10,3% anoche, liderando su franja de emisión, seguimos algunos que disfrutamos de esta divertida obra preocupados por un posible hundimiento ante el regreso de 'El Hormiguero' en menos de dos semanas que le pueda costar la tan deseada renovación por sus fans.
'4 estrellas' es la serie diaria más cara de la televisión, condicionada por su franja de emisión y también por un espectacular reparto de caras conocidas poco habituales en ficciones que se emiten varias jornadas a la semana.
Pero entre cara y cara conocida algunos nos hemos llevado algún que otro simpático descubrimiento. Tres buenos actores jóvenes y un gran veterano que se está haciendo notar como un secundario excepcional, cuatro razones de peso sumadas al ya de por sí magnífico elenco por las que deseamos que esto dure.
Creada por Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, responsables de 'Reyes de la noche', cambian de registro para explorar la dureza del duelo y superar la muerte de un ser querido en una emotiva comedia dramática con la presencia siempre de agradecer de Blanca Portillo.
El pasado 23 de abril La 1 estrenó '4 estrellas', su gran apuesta de ficción diaria para el access prime time con intenciones de mejorar la tan complicada franja dominada por 'El Hormiguero' y ante la dificultad de hacer un balance de audiencias por las extrañas circunstancias en las que se encuentra el producto, sí se puede asegurar que la serie está calando fuerte en el mundo de las redes sociales como hacía tiempo que no pasaba con una emitida en abierto.
La cadena privada, líder hasta hace dos años, agoniza este mes de julio con un pobre 9,4% de media, siendo tercera opción y con pocas vistas de remontar a corto plazo. ¿Pero por qué?
Llevo un año bastante desencantado con sus constantes maltratos y ninguneos a buenos productos para priorizar los datos de audiencia, algo que provoca que tenga sentimientos encontrados ante su posible sorpasso a Telecinco este mes sin haber jugado del todo limpio y sin querer luchar por ser un referente de calidad en el audiovisual español.
Sin embargo, hay días donde siento orgullo de nuestra radiotelevisión pública y esta semana ha sido muy decisiva.
'Mayflies' es una miniserie de dos capítulos emitida en la BBC la pasada Navidad con una tibia audiencia que adapta la novela homónima de Andrew Hagan, que salió a la venta en 2020, protagonizada por Martin Compston y Tony Curran.
Así ha quedado el ránking de las series españolas de la temporada de mayor a menor audiencia, ordenadas por espectadores. Con series diarias y de prime time.
Una espectacular producción en cuanto a medios técnicos y notable en aspectos narrativos que adapta la novela homónima de Almudena Grandes, el cuarto de sus Episodios de una Guerra Interminable, contando de su mano más de 40 años de historia de España, junto a la de Alemania y la suerte de los años más oscuros de Argentina.
Esta adaptación corre a cargo de la dirección de Joan Noguera ('Amar en tiempos revueltos', 'Sin identidad'), el guión de José Luis Martín ('Isabel'), la producción de DiagonalTV y DeAPlaneta, además de la participación de la plataforma Netflix.
Una de las modas que parece que tenemos son los biopics sobre personajes importantes, para bien o para mal, de nuestra cultura popular, mientras tanto las cadenas, especialmente la pública, insisten con series de época a ver si suena la flauta.