El serial que se emite de lunes a jueves en el access prime time de La 1 suma y sigue en su perfecto pero bienintencionado intento de reflejar la diversidad de la sociedad actual dentro de un microcosmos como es Vera del Rey a través de tramas costumbristas donde combinan la comedia absurda con el drama ligero.
La ficción siempre ha sido una forma de retratar la realidad a través de un lenguaje narrativo, en ocasiones complejo, en otras ocasiones simple. A veces de forma acertada, otras de forma desafortunada. De tanto en tanto con una visión pesimista, también de una perspectiva optimista.
Yo voy a optar por poner tres ejemplos muy especiales de tres series muy distintas que han explorado de forma magistral este tema:
Un divertido y triste canto a la vida sobre la dificultad de ser homosexual durante los años del SIDA inspirado en las propias experiencias personales que vivió el creador en cinco emocionantes capítulos.
Una vez más la mala política convierte a la radiotelevisión pública en una máquina de triturar directivos inestable en medio de una guerra política que no parece tener fin, en un Martes santo histórico para la empresa.
Desde 2014 hasta ahora, la televisión ha cambiado mucho, pero nos ha dejado constantemente títulos que merecen una reconocida mención.
La serie, históricamente emitida en la tarde del sábado en BBC One (aunque en la era Chibnall se pasó a los domingos), ahora estará disponible en la medianoche del viernes al sábado en BBC iPlayer y en Disney+ en el resto del mundo, horas antes de su emisión en lineal.
La llegada de José Pablo López a la Dirección de Contenidos ha supuesto una revolución general en la programación de TVE y, aunque el directivo ha tenido algunos aciertos, su empeño en llenar la televisión pública de formatos caros de entretenimiento con rostros famosos está siendo un desastre que repercute negativamente tanto en la audiencia como el prestigio de la cadena. Repasamos sus diferentes fracasos:
La situación actual tiene un gran protagonista y ése es José Pablo López, expresidente de Telemadrid y actual Director de Contenidos de RTVE. La cabeza pensante de la actual programación de las cadenas de TVE, principalmente de La 1.
Este artículo se escribe tres días después de la emisión de 'Amparo Muñoz, la mujer que dijo no' y a la jornada siguiente del Telediario en Atocha y el estreno de 'Baila como puedas'. Que terminarán siendo los grandes protagonistas de este texto.
Tal día como hoy hace veinte años, la sociedad española fue testigo de cómo la vida cambia en un instante y el devenir de las cosas puede ser radicalmente distinto por causas ajenas.
Poco después de las siete y media de la mañana, España despertó con la trágica noticia de que en las principales estaciones de tren de la capital habían estallado unas bombas.
Adaptación de la exitosa novela homónima de Juan Gómez-Jurado, que da inicio a una exitosa trilogía, la ficción de la plataforma de streaming se ha desinflado en crítica tras una recepción inicial espectacular.
La exitosa ficción de DiagonalTV, dirigida entre otros por Joan Noguera y Eduardo Casanova y escrita por Rodolf Sirera y Josep Maria Benet, es el serial más longevo de la televisión en España con casi 5.000 capítulos en dos etapas claramente diferenciables en La 1 y Antena 3.
Protagonizada por Alfredo Castro ('No') y dirigida por Nicolás Acuña ('Los archivos del cardenal', 'Inés del alma mía'), esta ficción se estrenó en Chile como conmemoración del 50 aniversario del Golpe de Estado de 1973.