El otro día se publicaron las nominaciones a los Goya, los premios más importantes del cine español, y hace unas semanas los Feroz, esos galardones más recientes que han logrado llamar la atención.
En ambos casos me he llevado dos pequeñas alegrías, que más allá del resultado final de cuál sea el posible ganador, suponen un buen reconocimiento a dos actores que han luchado contra el estigma de ser estrellas de comedia o, principalmente, humoristas.
'El Sueño producciones' nos traslada a los mundos oníricos de Riley a través del día a día de unos... Estudios de cine. Los mismos que vimos en las dos primeras películas.
Una miniserie muy breve de cuatro capítulos que se pueden ver como una película y que merece la pena.
Estancada en una programación funcional aunque decente, este año TVE sale de su zona de confort con otro tipo de contenidos más "alternativos" que incluye espacios de humor más negro que no van a gustar a todo el mundo. ¿Cómo se va a romper con lo clásico?
Al final no todas esas series se han estrenado este año pero sí un buen puñado y esos deseos se han cumplido a mitad. Ha sido un año, siendo benévolos irregular, pero con titulares muy positivos entre otros tantos bastante negativos.
Basada en la saga de novelas de Jon Arretxe, es una coproducción que suma a ETB y a Netflix como otras ventanas de emisión, la última pendiente de estreno. Está dirigida por David Pérez Sañudo, responsable de la película 'Ane'.
¿Cómo se hace una buena historia sin salir del mismo lugar? He aquí cinco ejemplos:
El lunes José Pablo López jurará ante la Constitución su nuevo cargo como presidente de la Corporación RTVE iniciando una nueva etapa de la radiotelevisión pública con un renovado Consejo de Administración.
Un nuevo consejo que nace del consenso entre casi todo el Parlamento pero con una peligrosa mayoría absoluta que cambiará las tornas si cambia el Gobierno.
La mayoría de nombres, por cierto, no son rostros asociados a sus conocimientos de radio o televisión si no a partidos políticos, demostrando una vez más cuáles son los criterios escogidos.
Ante escasas ilusiones por el cambio, sí que debemos fijar unos objetivos adecuados para que esta nueva RTVE funcione y sea el servicio público que debe ser.
Una polémica que falsamente se está considerando una pelea de una noche por la exclusiva de un invitado cuando es un problema que viene de largo y que se destapó hace tiempo pero que por primera vez ha tenido altavoz en un gran medio de comunicación.
En esta lista vamos a mirar cuáles son las diez ficciones españolas mejor valoradas por los usuarios de la web desde las que se estrenaron en 2014 hasta la actualidad.
Daniel Calparsoro ('Salto al vacío', 'Cien años de perdón') adapta las 37 horas de incertidumbre que vivió el corazón de la capital catalana en uno de los episodios más absurdos de la reciente democracia española en un entretenido y efectivo producto fiel al estilo de Netflix.
Ese panorama ha obligado a los medios tradicionales a rediseñar sus estrategias para salir adelante, con Antena 3 demostrando ser la que mejor dirige el camino, ya no sólo por su actual liderazgo si no por los planes que lleva adelante con sus ficciones, como expresé hace semanas.
Una idea que empezó en La 1, que más tarde ha tenido Antena 3 y que ahora la televisión pública debe recuperar.