Ir a FORMULATV

Ana Blanco, la voz de la calma en tiempos difíciles

Martes 30 de Agosto de 2022 09:03
 

Ana Blanco, la voz de la calma en tiempos difíciles

Ayer el panorama mediático se revolucionó cuando nos levantamos con la noticia de que Ana Blanco dejaba de presentar el Telediario, siendo una señal de que prácticamente el mundo está llegando a su fin.

Bromas aparte, como el hecho de que Jordi Hurtado fuera Trending Topic, desde aquí vamos a elogiar una forma de hacer periodismo en peligro de extinción, que ha sobrevivido a gobiernos de todo color y es que Ana Blanco siempre será el rostro de los informativos.

De la Guerra del Golfo a la Guerra de Ucrania

Lejano se siente aquel 15 de septiembre de 1990, con las televisiones privadas recién nacidas, cuando Ana Blanco se sentó a presentar su primer Telediario con Francine Gálvez en plena Guerra de Golfo, su primera importante cobertura de información internacional.

Un año después, en la Temporada 1991-1992 pasaría a ser el rostro de 'Las Noticias de La 2', y a partir de 1992, regresó entre semana a La 1, primero en prime time y luego en sobremesa, con Matías Prats a su lado.

Entre 1998 y 2013 fue presentadora del Telediario 1 en sobremesa, aguantando 15 años, casi la mitad de su trayectoria en informativos, en una misma franja con sobresalientes datos de audiencia.

Entre 2013 y 2018 estuvo en prime time y en 2018 regresó de nuevo a la sobremesa, donde se ha quedado hasta el final de su estancia en los informativos de la televisión pública.

Entró con Felipe González y ha salido (por decisión propia) con Pedro Sánchez y es que Ana Blanco es el único rostro de los informativos de la televisión pública que ha sobrevivido a gobiernos de todo color, convirtiéndose así en el referente de la información ya no sólo de TVE si no de la televisión en general.

Son muchas las noticias importantes que ella nos ha contado con su tono calmado y profesional, sin perder la compostura, sin caer en el morbo y en el sensacionalismo, siendo quizás la más recordada su histórica rentransmisión del 11-S en un informativo de más de siete horas sobre el famoso atentado de las Torres Gemelas, uno de los acontecimientos más recordados del siglo XXI y de la historia reciente de Estados Unidos.

Recordando aquellos atentados, ella dijo que "no quería alarmar", que había que informar con cautela, con cuidado y es que Ana Blanco representa aquel periodismo sensato que no cae en el vicio de la inmediatez, un tono sosegado y cauteloso capaz de darte la peor de las noticias con tranquilidad y profesionalidad.

Algunos consideran que es una presentadora que se ha quedado obsoleta, pero yo prefiero verlo de otro modo, un tono profesional donde la noticia es más importante que quien la da, donde se limita a ofrecer los datos tal y como son en un contexto lleno de "grandes estrellas" que sólo buscan lucirse a toda costa.

¿Cuál es la ideología de Ana Blanco? Algunos dicen que es roja, otros dicen que es muy de derechas, yo no creo que "si todos te están criticando es que lo estás haciendo bien", pero sí que ha logrado mantener siempre ese perfil bajo que requiere presentar un Telediario en la televisión de todos.

Pero más de una vez ha plantado cara, negándose a dar una tergiversada información sobre la Ley de Costas y vistiéndose de negro en apoyo a los trabajadores de la radiotelevisión pública que luchaban y siguen luchando por un medio público independiente libre de injerencias.

En un momento donde hay más periodismo pero éste se ha transformado en un show futbolístico, exaltado donde quien lo cuenta es más importante que lo que se cuenta se necesita más profesionales como Ana Blanco, la voz de la calma ante la tempestad, la profesionalidad de ser una simple comunicadora, nada más, y seguir siendo la voz y el rostro de la información en España. Le deseamos mucha suerte en su nuevo proyecto y que TVE esté a la altura de lo que ella puede ofrecernos.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo