Ir a FORMULATV

Adelantar el prime time y luchar contra un hábito de consumo

Lunes 30 de Marzo de 2020 02:54
 

Adelantar el prime time y luchar contra un hábito de consumo

Cinco años después de su fallido intento, La 1 vuelve a adelantar el prime time por sorpresa, una medida demandada por muchos espectadores pero que a la hora de la verdad te suele traer resultados más negativos que positivos.

La costumbre que tiene el público a consumir programas como 'El Hormiguero' a esa hora entorpecen cualquier intento de horario saludable mientras que las plataformas hacen su chollo a costa del público incapaz de esperar (con razón) a las 22h45 -o más tarde- para darle una oportunidad al espacio de turno.

El antecedente

Adelantar el prime time y luchar contra un hábito de consumo

En 2015 RTVE firmó un acuerdo con el Ministerio de Sanidad en el que se comprometió a adelantar el prime time para fomentar unos horarios más saludables de cara al espectador que al día siguiente tenía que madrugar.

Eso llevó a que todas sus series y programas empezaran alrededor de las 22h05, como muy tarde 22h15 y algunas no acabaran más allá de las 23h15.

Todo sonaba muy bien, pero la realidad se llevó a dos víctimas por delante: tanto 'El Ministerio del Tiempo' como 'Cuéntame cómo pasó' mermaron sus datos tanto en espectadores como en share en el intento.

La serie de viajes en el tiempo se estrenó rondando el 15% pero a duras penas al final llegaba al 11% pero los Alcántara, tras arrancar por encima del 20% llegaron a caer a audiencias del 13% en una época donde la serie se hallaba alrededor del 17%.

A día de hoy parecen datos altos, pero ésos siempre se deben contextualizar con la época en que se emitían y es que los hábitos del espectador de ver los diversos programas del access prime time hacía que mucha gente no pusiera La 1 hasta que éstos terminaran y en muchos casos al ver que se encontraban una serie o una película empezada, difícilmente se quedaban a ella.

Eso acabó provocando que La 1 decidiera saltarse el pacto firmado y acabara sacando de forma improvisada una temporada de 'Viaje al centro de la tele' (que a costa de hacer un 8,9% de media suponía un decente colchón para la oferta de después) y el estreno de 'TVEmos' posteriormente. Y ya más tarde Cárdenas...

Maquíllate, maquíllate

Adelantar el prime time y luchar contra un hábito de consumo

A estas alturas la única cadena que tiene algunas ofertas de prime time empezando entre semana a las 22h es Telecinco, pero nada que merezca la pena aplaudir puesto que lo hace a costa de terminar los programas cercano a las 2 de la mañana y troceando las audiencias para separar el access del resto de la gala.

Y lo cierto es que en la mayoría de access estos espacios de colosal audiencia lideran, con audiencias que oscilan los 3,5 millones y el 18-20%, sin embargo, en muchas ocasiones el resto de la gala se va a datos superiores al 30% y con un número similar o mayor de espectadores en horas de más bajo consumo al no tener que enfrentarse ya a los hábitos del público con el access prime time.

De hecho, muchas veces cuando se destrocean las audiencias hay drásticas caídas de entre tres y cinco puntos dependiendo del programa, por no hablar del llamativo 13,3% que hizo 'Supervivientes' con la extraña estrategia de emitir la primera hora en simulcast en Telecinco y cuatroº y sin maquillaje.

Con 'La isla de las tentaciones', todo un exitazo, al ser un programa grabado éste empezaba pasadas las 22h40 con '¡Toma salami!' de telonero.

En La 1 sus realities también se ven afectados, como los 'Masterchef' y 'Maestros de la costura' de turno.

La edición de famosos del talent de cocina no pasaba del 12% en su primera media hora para irse a un 21% en el resto de la gala y, normalmente, con más espectadores pese a acabar a horas intempestivas mientras que el reality de costureros seguramente no funcionaría bien de ir en un horario más decente.

La televisión pública, para empezar, debería acortar estos espacios para hacerlos más cómodos para el espectador, si bien lo razonable sería no apostar por ellos en calidad de servicio público que son.

El caso de 'The Good Doctor'

Adelantar el prime time y luchar contra un hábito de consumo

Acostumbrados ya a datos bastante mediocres en esta segunda temporada, la primera de 'The Good Doctor' fue un éxito colosal en Telecinco con audiencias de otra época para una ficción empezando a las 22h.

Sin embargo, incluso yendo contra repeticiones de 'El Hormiguero' y demás programas de aquella franja, el drama médico sufrió las consecuencias, la emisión de un único episodio semanal se saldaba con las repeticiones haciendo más audiencia que el de estreno, tanto en espectadores como en share.

Pero cuando Telecinco apostaba por dos el segundo hacía audiencias cercanas a un millón superiores que el primero. Aquí una clara muestra:

Ep. 1x01 2.645.000 y 19,1%

Ep. 1x02 3.543.000 y 25,5%

Ep. 1x03 2.863.000 y 20,4%

Ep. 1x04 3.572.000 y 25,8%

Ep. 1x11 3.334.000 y 19,1%

Ep. 1x12 3.998.000 y 26,3%

Si bien los datos del primer episodio eran espectaculares, los del segundo destacaban mucho más con subidas de hasta siete puntos y cercanas al millón de espectadores una vez acababan los programas de otras cadenas.

Access molestos, access polémicos

Adelantar el prime time y luchar contra un hábito de consumo

Ante las drásticas caídas de audiencia, tanto La 1 como Telecinco han buscado cualquier cosa para rellenar antes del comienzo de su oferta estrella.

Quizás el caso más polémico y sonado sea el 'Hora punta' de Javier Cárdenas, un programa que si bien hacía audiencias discretas pero no terribles cuando la noche era buena, estuvo cargado de polémica por el uso del presentador para sus propios fines: sucesos morbosos, situaciones vergonzosamente machistas y secciones sin ton ni son que crearon un caos de programa que, por suerte, fue cancelado.

No mucho mejor fue 'Lo siguiente', el programa de entrevistas de Raquel Sánchez Silva, que duró sólo unos pocos meses y terminó su ciclo con un lamentable 5,9% de media.

Durante las vacaciones de Cárdenas estuvo la horrible tira diaria 'La pelu', que fue retirada a las dos semanas tras sus pobres datos de audiencia.

A raíz de eso llegó el que hasta ahora ha ocupado esa franja, el programa de 'TVEmos' con Elisa Mouliaá, que mejoró los datos de Raquel a un coste más barato (no es mucho más que vídeos sacados de YouTube).

Si bien no es un fracaso en audiencias, es un espacio muy cuestionado porque retrasa el prime time con un contenido muy vacío con constantes quejas cada día en las redes sociales por ello.

La ausencia de 'El Hormiguero' y 'El Intermedio' la semana pasada lo llevó a datos por encima del 11% y rozando los 2,3 millones, si bien se debilita cuando se ve las caras contra aquello, evidenciando otra vez qué es lo que trastoca esa franja. Quizás ése era el momento adecuado para adelantar el prime time y no esta semana...

Telecinco fue la cadena que inventó esta franja con el mítico 'El informal' y, posteriormente, 'Camera Café' y con el tiempo se les ha vuelto en su contra, porque cuando no tienen reality sufren bastante las consecuencias, siendo '¡Toma salami!' el habitual sustituto, a barato coste pero con audiencias de unidígito.

Access que funcionan pero imposible que sean diarios

Adelantar el prime time y luchar contra un hábito de consumo

Miguel Ríos cantando 'Santa Lucía' en 'Aplauso' (1982), fotograma de 'Viaje al centro de la tele'.

No todo son fracasos en esa franja y es que TVE ha encontrado un gran éxito a precio de saldo y sin necesidad de productoras externas: 'Viaje al centro de la tele'.

Un programa dirigido por Pedro Santos y con la voz de Santiago Segura que rescata esa joya que es el Archivo histórico de RTVE, patrimonio cultural del país, con comentarios y montajes humorísticos, siendo uno de los mejores espacios que tiene La 1.

Nacido como un programa de prime time, tuvo que ser editado rápidamente y convertido en un access ante aquel fallido intento de adelanto de prime time en 2015 y lo hizo con un moderado 8,9% de media a pesar de que el programa de Wyoming estaba disparado a datos del 17% por aquel entonces ante las Elecciones Municipales de 2015.

Sin embargo, el verano le sienta de maravilla y acaba líder destacado de su franja con una media superior al 11,5% y superando el 13% muchas noches, siendo lo más visto de la noche y oferta no informativa líder del día en los meses de julio y agosto incluso con reposiciones.

Tal es el éxito que Telecinco ha hecho su propia copia con el ya mencionado '¡Toma salami!', bastante insoportable y muy lejos de las audiencias del espacio de TVE.

Si en verano triunfa y en temporada alta ha llegado a funcionar mejor que otras cosas, ¿por qué no emitirlo todo el año? Como he dicho antes, nació como un programa de prime time y su muy cuidado montaje y guión llevan a cada programa a tardar alrededor de dos semanas en hacerse, lo cual hace imposible un ritmo diario aún partiendo en dos cada uno dividido en dos tiras de media hora cada una para emitir en dos días distintos.

De algo similar se puede decir de 'Desafía tu mente', la interesante adaptación española de 'Brain Games' con Antonio Lobato al mando, que se saldó en su primera temporada con datos muy buenos de audiencia pero que tampoco podía seguir un ritmo diario.

Una iniciativa que se agradece

La televisión pública debe dar el paso adelante, asumiendo que las consecuencias pueden ser duras y que tiene a laSexta al acecho con posibilidad de arrebatarle su tercer puesto, pero la racionalización de los horarios y fomentar el consumo sano es uno de sus deberes.

La 1 debe velar por una mayor calidad y menos por los datos de audiencia, competencia que debe ser exclusivamente de la televisión privada para poder hacer así el servicio público que debe y sabe hacer cuando quiere.

En el caso de que la caída de audiencia supusiera algo demasiado drástico, debe trabajar en un nuevo espacio atractivo y creativo en esa hora para evitar dar la sensación de que está retrasando la oferta de turno (aunque verdaderamente lo esté haciendo). Algo que no se parezca a lo que hay en otras cadenas, TVE cuando quiere puede ser muy original.

Aún así, le deseamos suerte en este nuevo intento y que poco a poco se vayan sumando las demás cadenas, para así recuperar a mucho público perdido, especialmente en materia de series de televisión. Que 'El Hormiguero' no sea el prime time, no merece la pena que monopolice la franja de mayor consumo diario.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo