Ir a FORMULATV

50 años del triunfo de ABBA en Eurovisión con 'Waterloo'

Sábado 6 de Abril de 2024 18:35
 

Es difícil decir cuál es la canción más mítica de toda la historia del Festival de la Canción de Eurovisión en sus 68 años pero no es extraño considerar que una candidatura sueca podría ser la clara ganadora al ser, junto a Irlanda, el país que más victorias lleva (hasta siete).

El 6 de abril de 1974, hoy justo hace 50 años, ABBA ganó con su histórico 'Waterloo' en Brighton, ciudad de Reino Unido, con un triunfo apasionante que convirtió al grupo en un referente de la música europea de la década.

La victoria de ABBA en 1974

50 años del triunfo de ABBA en Eurovisión con 'Waterloo'

Mucho ha cambiado Eurovisión desde 1974, por aquel entonces tan sólo 17 países presentaban su candidatura en la gran final del festival de música europeo más exitoso de todos los tiempos.

El método del jurado era también diferente a la actualidad, cada país europeo tenía un jurado de diez miembros en el que cada uno otorgaba un punto a su canción favorita, siendo Suecia la ganadora con 24 puntos, en representación a la SVT, su televisión pública. Esto provocó una oleada de protestas, entre ellas por parte de España.

¿Y cuál era la competencia de aquel año?

Pues Italia pisó fuerte con Gigliola Cinquetti, no sin polémica, dado que la RAI decidió censurar parte de la canción al considerar que tenía propaganda política subliminal a favor del "Sí" a la derogación de la Ley del Divorcio italiana, que se sometía a referéndum.

Reino Unido, país anfitrión del festival ante la imposibilidad de Luxemburgo de volver a organizarlo por segundo año consecutiva debido a su elevado coste, llevó a una artista desconocida que quedó en un digno cuarto puesto pero tampoco pasó con excesivo triunfo, una tal Olivia Newton-John, cuatro años antes del apabullante éxito de 'Grease'.

La política lo tenía todo revuelto cuando Francia se retiró tras el fallecimiento de su presidente George Pompedou durante la semana de ensayos y su canción era la favorita para ganar, incluso por encima del hit de ABBA.

España, por su parte, a mitad del ránking con el 9º puesto de Peret con su 'Canta y sé feliz', mostraba a una TVE mucho más aperturista en el ocaso de su dictadura con con una canción crítica con ésta y la inacción de Europa justo cuando se cumplían diez años de la aparición de un espontáneo en el festival que denunciaba la violación de derechos humanos en España y Portugal, con la censura correspondiente de todas las televisiones públicas del continente.

Portugal fue el otro gran ganador de la noche, más allá del puesto en que quedara, cuando su canción 'E Depois do Adeus' de Paulo de Carvalho se convertiría en el himno oficial de la Revolución de los Claveles, que puso fin a su propia dictadura, diecinueve días después de la emisión de este evento.

El fenómeno más allá de Eurovisión

Tras el arrollador éxito del grupo en el Melodifestivalen (el evento de selección del candidato para representar a Suecia en Eurovisión), ABBA se llevó un triunfo interesante en Eurovisión que, justo hoy, cumple 50 años en un año donde el país vuelve a ser anfitrión del festival y que, debería suponer con ello, un homenaje.

A partir de allí, el grupo inició una gran gira europea pasando por todos los magacines de éxito de las principales televisiones del continente y 'Waterloo' llegó al número seis de la Lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos.

A partir de 1975 éxitos como 'I Do, I Do, I Do, I Do' o 'SOS' calaron fuerte y el fenómeno llegó a Australia más adelante con 'Mamma Mia!' con un éxito brutal gracias a un disco recopilatorio.

En 1976, la canción 'Fernando' tuvo el récord de permanencia en las listas de Alemania superando al 'Hey Jude' de Los Beatles.

A partir de aquel año el éxito de 'Dancing Queen' catapultó a ABBA al estrellato definitivo con una gira que llegó a países como Turquía o Japón y en 1977 el éxito del grupo ya era mundial.

El éxito empezó a tener consecuencias estresantes y cada canción que sacaban se convertía en un hit nº1 en Inglaterra y en 1979 fueron invitados por Unicef a cantar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde estrenaron la también mítica 'Chiquitita'.

El éxito en España y Latinoamérica animó al grupo a versionar sus canciones en español con una gira aquí y también en Argentina.

También hicieron su primer circuito por toda Norteamérica con notable recorrido principalmente por Estados Unidos.

A principios de los 80 llegó el declive, con todavía hits memorables como 'Supertrouper' o 'The Winner Takes It All' y en 1981 participaron en un evento que denunciaba la Ley Marcial en Polonia.

El grupo se separaría en 1982 tras una década de grandes éxitos y demostrando que no siempre se fracasa tras un paso por Eurovisión y volvería en 2021 con nuevas canciones.

A 50 años de su victoria, 'Waterloo' sigue siendo historia de Eurovisión.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo