Ir a FORMULATV

50 años de 'La cabina', la obra maestra del terror en español de Antonio Mercero

Martes 13 de Diciembre de 2022 00:00
 

50 años de 'La cabina', la obra maestra del terror en español de Antonio Mercero

Son muchos los nombres que han marcado la historia de TVE, la televisión pública de España. Probablemente si nos quedáramos con uno, el más reconocido para todos, mencionaríamos a Chicho Ibáñez Serrador pero la realidad es que la ficción española no se entendería tampoco sin la mano del mítico Antonio Mercero.

Años antes de la inolvidable 'Verano azul', el 13 de diciembre de 1972 TVE estrenó el mediometraje 'La cabina', una producción de apenas media hora de duración dirigida por Mercero, con guión de José Luis Garci y protagonizada por el mítico José Luis López Vázquez. Hoy, 'La cabina' cumple 50 años.

La simpleza del terror claustrofóbico

'La cabina' es una obra realmente simple en su narrativa y ésa es su principal genialidad: la exploración de uno de los miedos más primarios del ser humano como es la propia claustrofobia, el quedarse encerrado sin poder salir de un determinado lugar concreto.

José Luis López Vázquez interpreta a un pobre hombre que, entrando en una nueva cabina construida, se queda encerrado en ella mientras todos los vecinos del lugar le observan sin poder hacer lo suficiente por ayudar, es inútil.

A partir de aquí, todo se vuelve mucho más surrealista e incomprensible y es que sin tener diálogo, la mítica estrella de la comedia transmite toda la angustia que vive su personaje al espectador, que se siente dentro de la obra, totalmente desesperado y atrapado esperando a su final para ¿poder salir?

La historia detrás de 'La cabina'

Para comprender la importancia de Antonio Mercero dentro de TVE tenemos que remontarnos a un año antes, en 1971, cuando se estrenó 'Crónicas de un pueblo'.

Famosa comedia costumbrista ambientada en un pueblo de Castilla que tiene su origen cuando el almirante Carrero Blanco le propuso a Adolfo Suárez, por aquel entonces presidente de la televisión, crease una serie propagandística sobre el franquismo, sus leyes y la idealización de su modelo de vida, pero finalmente terminó siendo popular por sus buenos guiones y su acertado reflejo de la sociedad de aquella época.

Antonio Mercero fue el responsable de aquella serie, que duraría hasta 1974 con 18 capítulos y unos cuantos premios a sus espaldas.

TVE era la única televisión por aquel entonces y era el principal aparato propagandístico del régimen, convencer a los directivos del canal no era tarea fácil, pero fue aceptada como un premio por el buen rendimiento de su anterior obra.

Con un presupuesto firmado de 4 millones de pesetas, durante un viaje a Nueva York, Mercero y Garci consideraron que José Luis López Vázquez era el candidato idóneo para protagonizarla por su capacidad de mostrar registros cómicos y dramáticos a la vez, una leyenda del audiovisual de nuestro país.

A Vázquez le encantó el guión y pidió hacer un hueco en su agenda a su representante para poder participar en esto.

El contexto del tardofranquismo y su éxito internacional

Y llegamos a la noche del 13 de diciembre de 1972, tal día como hoy hace 50 años, un miércoles en prime time en el que se decide sacar a la luz esta magnífica producción, que marcó a todo el país.

'La cabina' tuvo buenas críticas pero el público español se sintió generalmente asustado con algunas reacciones reconociendo que aquella noche no pudieron cerrar la puerta por pánico.

A día de hoy todavía se le sigue buscando un sentido o mensaje a la película y es que muchos ven en ella una crítica a la Dictadura franquista que asfixia a una sociedad, algo que de ser así habría sido verdaderamente valiente dado que se emitía en la televisión pública de Franco con el filtro de la censura. Sin embargo, el entorno cercano de Mercero asegura que nunca hubiera hecho una crítica tan abierta al régimen por miedo a lo que pudiera suponer en su carrera profesional, algo que es lógico.

Para TVE supuso una gran ventana para el mercado internacional y es que antes, mucho antes de que lo hiciera 'La Casa de Papel', 'La cabina' fue el primer Emmy ganado por la televisión en España, siendo por aquel entonces el producto televisivo nacional que mayor recorrido había tenido fuera de nuestra fronteras hasta la fecha y muchos años después. Su éxito internacional fue responsable de una reposición en 1973 de muchas que vinieron después.

También José Luis López Vázquez se hizo con el Fotogramas de Plata a Mejor actor por su papel en este mediometraje.

El impacto cultural de esta obra fue masivo en la sociedad española y llegó lo más lejos posible alrededor del mundo, fue emitida en varios países y dejó a TVE en un buen lugar dentro del mapa internacional.

50 años después 'La cabina' sigue siendo una obra maestra de la televisión en España, un mediometraje que perdura en la memoria colectiva del país, con decenas de referencias y un particular homenaje hecho recientemente en Madrid al construir una cabina roja en el lugar. Una joya que todo el mundo debería ver y que está al alcance de todos.

Pueden ver 'La cabina' GRATIS clicando a este enlace en RTVE Play o, en su defecto, en este vídeo de YouTube del canal de RTVE.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo