Ir a FORMULATV

40 años del 20-N: Franquismo y Transición en la televisión española

Viernes 20 de Noviembre de 2015 12:03
 

Hoy se cumplen 40 años del día más remarcable de la historia reciente de España: el 20 de noviembre de 1975 y es que ese día murió Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios muy gracioso Dios, ¿eh?.

Arias Navarro anunció este mismo día hace 40 años la muerte de Franco en televisión, entre lágrimas, aunque todos sabemos que llevaba muerto desde antes, simplemente estaba conectado para morir exactamente el mismo día que José Antonio Primo de Rivera, quien falleció con 33 años, la edad de Jesucristo.

Nos hallamos entonces en uno de los capítulos más oscuros de la historia de nuestro país que ha dado mucho material para hacer ficción. ¿Qué tal repasar algunas series que se hallen dentro del contexto histórico del Franquismo y el de la Transición?

'El tiempo entre costuras' (1934-1942)

Si bien la historia de 'El tiempo entre costuras' nace en 1916 cuando Sira Quiroga (Adriana Ugarte) es sólo una niña, podríamos decir que el punto de partida es 1934 cuando conoce a Ignacio (Raúl Arévalo) y vive una vida "feliz" con él hasta que le da plantón al encontrarse en una tienda con Ramiro (Rubén Cortada). Con él se va hasta Tetuán y durante ese tiempo transcurre la Guerra Civil Española.

A mitad de la serie Sira regresa a la España de la posguerra, al Madrid de los primeros años de la dictadura y la serie finaliza en 1942, poco antes del fin de esta primera etapa.

'Velvet' (1958-Adelante)

'Velvet' nos lleva al calor del romanticismo pero sobretodo nos recrea un Madrid excesivamente fashion, más teniendo en cuenta que en la época en que se ambientaba la ciudad estaba hecha un desastre.

Si bien el Desarrollismo empezó en 1958, justo el año del comienzo de 'Velvet', éste no empezó a tener sus frutos hasta 1961, de hecho, España se encontraba peor que nunca por aquel entonces y Madrid sólo era una ciudad enfangada, no era tan bonita como se muestra en los exteriores de la ficción que se acerca más a Nueva York.

La serie se ambienta supuestamente en los primeros años del Desarrollismo o milagro español, una época donde la economía creció favorablemente y la clase media se vio potenciada teniendo así una vida bastante más consistente. El mundo de 'Velvet' es el de la clase alta, no obstante, pero tampoco es que tuviese tanto glamour.

'Cuéntame cómo pasó' (1968-Adelante)

La televisión española no sería lo mismo sin los Alcántara y es que no podemos negar que 'Cuéntame cómo pasó' es la serie más mítica que tenemos y, además, recrea muy bien aquellos años que se vivieron en España de mano de una familia normal como cualquier otra (bueno, ya no tanto, viendo por todo lo que pasan).

El primer episodio, emitido en 2001, nos llevaba a 1968, y nos situaba tanto a modo de comedia como a modo de drama en los años finales de la dictadura franquista, la cual ya empezaba a debilitarse dado que Franco empezaba a tener sus primeros problemas de salud que unos años más tarde lo llevarían a la muerte.

Los Alcántara han pasado por todo y a través de sus ojos veíamos como los hechos históricos que iban salpicando a la sociedad española tenían su afección y, ahora mismo, nos situamos en 1983, cuando ya la Transición ha pasado y hemos visto cómo ha cambiado todo tras la llegada del gobierno socialista de Felipe González.

'El asesinato de Carrero Blanco' (1973)

También en las tv movies se han recreado hechos importantes de la historia de España y es que nunca un español llegó tan alto como lo hizo Carrero Blanco.

José Ángel Egido protagonizó 'El asesinato de Carrero Blanco', tv movie que recrea la historia del nombrado presidente por el Caudillo dado sus ideales más radicalmente conservadores.

No duró mucho en el puesto ya que el 20 de diciembre de 1973, ETA le puso una bomba en el coche que estalló en plena Gran Vía de Madrid saltando por los aires, llegado hasta un cuarto piso. Este hecho puso en alerta al país entero ya que aquí es cuando la dictadura empezó a mostrar delante de todos sus debilidades.

'20-N: Los últimos días de Franco' (1975)

Antena 3 hizo lo propio también en noviembre de 2008 y es que la cadena emitió una tv movie sobre los días finales de Franco poco tiempo antes de morir.

Protagonizada por Manuel Alexandre la historia se centraba básicamente en los problemas de salud que vivía el dictador mientras veía que su dictadura poco a poco se iba debilitando viendo que tanto a nivel nacional como a nivel internacional le estaban dando la espalda.

'Adolfo Suárez: El presidente' (Desde su juventud hasta 1981)

Antena 3 también le dedicó otra tv movie a una de las figuras más emblemáticas de la historia reciente de nuestro país, hablo de Adolfo Suárez, el primer presidente de nuestra democracia, el cual se quedó bastante solo intentando contentar a todos.

Protagonizada por Ginés García Millán, la historia nos lleva desde la juventud de Adolfo Suárez hasta su dimisión en enero de 1981 pasando por los años en los que fue ministro franquista. Pero se centra sobretodo en el tiempo que estuvo como presidente, desde 1976 hasta el 81.

No vi la tv movie pero dedicarle una película a Suárez puede ser de lo más interesante, ya que aunque estemos en desacuerdo con muchas de sus ideas no podemos negar que tuvo una historia de lo más interesante y que lo pasó bastante mal en un tiempo donde el terrorismo estaba vigente y en el que España estaba más dividida que nunca.

'23-F: Historia de una traición' y '23-F: El día más difícil del rey' (1981)

Antena 3 y La 1 se pusieron de acuerdo y estrenaron dos tv movies en 2009 dedicadas al 23-F que incluso llegaron a competir en audiencia. La de La 1 (31,5%) hundió a la de Antena 3 en un 7,6%.

Empecemos por '23-F: Historia de una traición', la historia mezclaba realidad con ficción, así que no buscaba ningún tipo de fidelidad, más allá de eso, la historia sí que gira alrededor del Golpe de Estado, aún así, no seré quien quiera ver yo la tv movie ya que el elenco tira muy para atrás con nombres como el de Sergio Peris-Mencheta o Roberto Álvarez.

Sin embargo, '23-F: El día más difícil del rey' sí que narró los hechos transcurridos aquel día tan intenso en España y con un elenco de lujo como Lluís Homar, Emilio Gutiérrez Caba o Mónica López entre otros grandes nombres.

La película cuenta el mal trago que vivió el Rey de España ideas republicanas aparte aquel día en el que parecía que todo se iba a ir a pique viendo el Golpe de Estado que el Coronel Tejero organizó en medio del Parlamento en su nombre. Quizás incluso se escuchara la frase más mítica que marcó aquel día: "Ni está ni se le espera".

'Operación Palace' (1981)

Jordi Évole se rió en nuestra cara con 'Operación Palace', un falso documental que nos lleva de nuevo al 23 de febrero, pero la situación contada es distinta a la que nos podríamos imaginar...

¿Fue el Golpe de Estado un bulo? ¿Estuvo dirigido por Garci? Empezamos a ver testimonios fiables y, ¡voilà! ¡Qué fáciles somos de manipular! Muchos se tragaron todas las mentiras que nos fueron contando aquella noche, pensando en lo fuerte que podría ser todo esto...

'Ochéntame otra vez'

Y para acabar con este recorrido de la historia reciente de nuestro país cabe destacar 'Ochéntame otra vez', programa que se emite los jueves en los que hay 'Cuéntame cómo pasó' y nos lleva a la sociedad española de hace 30 años, con una democracia asentándose y con un progreso social en avance recuperándose de una dictadura que ha ahogado el país muchos años atrás. Un estupendo programa recomendable de seguir y que incluso ha tenido valoración internacional.

La España de 1975

Hoy se cumplen 40 años de la muerte de Franco y con esto el nacimiento de un período que, lejos de convertirse en un país perfecto, al menos supuso una mejora de derechos sociales.

Hace mes y medio Fernando Sánchez Dragó alegró que la televisión de antes de la democracia era mejor y, ¿es realmente cierto eso?

En esa época sólo existían dos canales: TVE y UHF (ahora La 1 y La 2), ambos estaban al servicio de la dictadura franquista (es normal) y desde luego si este país nunca ha destacado por su buen gusto, por aquel entonces menos ya que muchos de sus programas eran demasiado rancios (seguramente alguna excepción habría).

Hemos hecho un buen repaso a la historia de España reciente a través de la televisión y es que a veces nuestros productos pueden llegar a ser incluso culturales más allá de los que vemos en Telecinco. ¿Qué pensáis vosotros de estas series y películas? Bueno, ya son 40 años y esperemos que este capítulo tan horrible no se vuelva a repetir.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo