Ir a FORMULATV

'4 estrellas' (1x01-1x02): El acertado regreso al costumbrismo en TVE

Domingo 23 de Abril de 2023 23:35
 

'4 estrellas' (1x01-1x02): El acertado regreso al costumbrismo en TVE

Después de unos meses de sequía, La 1 de TVE ha vuelto a apostar fuerte por las series nacionales. En una misma semana han coincidido el final de 'La caza. Guadiana' y la emisión diaria de 'La promesa' (con episodio extra, por sorpresa, en prime time) con los estrenos de 'Los pacientes del doctor García' y su nuevo serial '4 estrellas'.

Si bien me gustaría hacer algún día una review de la adaptación de Almudena Grandes, hoy me voy a centrar en el estreno de la nueva serie diaria para el access prime time, una comedia dramática costumbrista de la mano de Daniel Écija ('Águila Roja', 'Estoy vivo') y protagonizada por Toni Acosta ('Señoras del (h)AMPA').

Un acertado regreso a las historias de siempre

'4 estrellas' es una serie más arriesgada en su forma que en su formo, es decir, va a ser una propuesta alternativa en la franja en la que irá pero, a su vez, es una historia de las de siempre, no pretende innovar ni crear algo nuevo, si no moverse en el terreno conocido para crear una identidad propia en el access prime time de la televisión pública.

En ese aspecto puede recordar a aquellas ficciones que tanto caracterizaron a la televisión de España de los 90 y 2000, con los dramas y comedias de familias que se sientan cada mañana a tomar ColaCao en el desayuno con sus tostadas y se aprecia la mano de Daniel Écija en este producto, uno de los padres de este tipo de series.

La trama comienza con el funeral de Ricardo (Antonio Resines), un padre de familia que tres días antes de morir queda con Clara (Toni Acosta), una hija secreta al margen del resto de la familia para dejarle de herencia la propiedad de un nuevo hotel de cuatro estrellas en el pueblo donde ella vivía.

Bajo esta premisa, en el hotel de los líos, tiene pinta de que va a suceder de todo a lo largo del centenar de capítulos que planea tener en un principio.

TVE regresa así al género costumbrista familiar tras varios años sin apostar por el género, desde el estreno de 'Estoy vivo' con el mismo creador y, también, con la emisión de 'Cuéntame cómo pasó'. Un tópico muy denostado por la dudosa calidad de muchas ficciones de este género pero que, a priori, se aprecia una buena calidad aunque con cierto ritmo lento por el hecho de ser diaria.

Un reparto espectacular

El guión no es revolucionario pero el elenco tampoco... Y ni falta que hace. El punto fuerte del nuevo serial diario de TVE es su excelente elenco, especialmente en cuanto a actrices se refiere.

Para empezar, Toni Acosta capitanea magníficamente el elenco con protagonismo absoluto, la serie gira entorno a ella, siendo la "intrusa" de la familia. Su interpretación es impresionante y se mueve entre la comedia y el drama como pez en el agua.

Antonio Resines es un gran actor, muchos lo tienen estancado en 'Los Serrano' pero en más de 40 años de carrera ha hecho de todo y aquí tiene un papel pequeño pero muchos dudamos que esté de verdad muerto.

Y aunque hay varios grandes actores, el principal talento se encuentra en su elenco femenino: Ana Gracia y Marta Aledo en "la nueva familia" y las tías de la protagonista Rosario Pardo y Francesca Piñón, que tienen pinta que van a dar mucho juego.

En definitiva, la serie deposita todos sus esfuerzos en juntar a un gran elenco y éste eleva el producto para hacer que funcione.

El nuevo access prime time diario de La 1

'4 estrellas' se ha estrenado en el prime time del domingo en un evento multicanal entre La 1, La 2 y Clan pero a partir del día siguiente irá de lunes a jueves de 21h50 a 22h35, como telonero del access prime time.

Los intentos que ha tenido La 1 de apostar por la franja en los últimos años han sido un fracaso: desde 'Lo siguiente' hasta 'TVEmos', pasando por 'Enred@d@s' o 'Mapi', al final ha terminado todo en constantes repeticiones de 'Viaje al centro de la tele'.

La cadena ha intentado adelantar el prime time en varias ocasiones pero la dura competencia de 'El Hormiguero' y las otras apuestas diarias de la competencia han hundido a sus propuestas, siendo algunas de éstas muy dignas.

Con '4 estrellas' TVE pretende emular el éxito de 'La promesa' en sobremesa mientras se posiciona como una alternativa competente al exitoso programa de Pablo Motos, un reto de lo más complicado pero que deja buen sabor de boca en su principio.

El último intento de apostar por ficción en access con 'La pelu' salió bastante mal pero '4 estrellas' está a años luz de aquel fracaso y goza de los ingredientes adecuados para poder llamar la atención... Si TVE es paciente y el público es capaz de darle una oportunidad. Crucemos los dedos para que pueda funcionar. Una propuesta digna.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo