Ir a FORMULATV

'22/11/63' y las consecuencias de intentar cambiar la historia

Domingo 10 de Abril de 2016 11:38
 

El 22 de noviembre de 1963 tres disparos revolucionaron a los habitantes de Estados Unidos y saltaron las alarmas de todo el mundo: Kennedy fue asesinado en gran parte por culpa de un fallo de seguridad.

¿Podemos cambiar un punto fijo en la historia? Jake Epping (James Franco) se embarca en una aventura que le durará 3 años: ir a 1960 y vivir un tiempo allí hasta llegar al día en cuestión.

De la mano de Stephen King y J.J. Abrams, '22/11/63' se posiciona como un emocionante thriller en sus 8 capítulos de duración, quizás no era la adaptación que los fans de la novela esperaban (no la he leído), pero mi punto de vista como no lector lo deja en una serie muy buena.

Dado que mi intención es más captar la atención de quien no ha visto la serie, esta review va sin spoilers y agradecería que nadie los pusiera en los comentarios a la hora de dar su opinión sobre el producto. Analizamos las claves del éxito de la ficción de Hulu, la plataforma online encargada de emitir esto para competir contra Netflix:

El romance entre Jake y Sadie

Gran parte del éxito de la serie se debe a la sobresaliente interpretación que hace James Franco. El actor regresa a la pequeña pantalla tras debutar en ella a finales de los 90 con la hoy en día serie de culto 'Freaks and Geeks'. Hacía tiempo que no se veía a Franco así de bien y ésta podría ser perfectamente una de las mejores interpretaciones de su carrera. Este tipo de ficciones centradas en su personaje protagonista se la juega mucho a la hora de escoger al actor y un cásting fallido podría haber sido el más grave error. Jake Epping es el personaje protagonista más pringado que he visto nunca pero en un sentido que me gusta, y es que pasará por todo tipo de situaciones.

Si bien Jake es el protagonista absoluto, hay un personaje que va ganando peso con el paso de los capítulos y ése es Sadie (Sarah Gadon). Desde un primer momento se sabía que Jake y Sadie iban a ser la pareja de la serie. Sarah Gadon está muy bien en su papel y seguramente gustará mucho entre los espectadores.

El resto está bien, sus personajes son de menor desarrollo y participación debido a que el producto apenas tiene coralidad en el elenco. Eso sí, hay que destacar el parecido que tienen los actores caracterizados con algunos personajes históricos como Lee Harvey Oswald o Marina Oswald por poner un ejemplo.

El romance entre Jake y Sadie será uno de los puntos más fuertes de la serie, pero que no se preocupen a los que no les vayan las historias románticas, ésta no se hace pesada y los dos personajes están muy bien construidos y encajan a la perfección. Todo esto resultará una emotiva historia de amor, pero una de las buenas y una auténtica montaña rusa emocional para Jake.

"Si intentas cambiar el pasado, el pasado te jode a ti"

¿Cuáles son las consecuencias de querer cambiar la historia? Que el propio pasado se resistirá a ser cambiado y pondrá las trabas para que Jake no pueda hacerlo.

Así pues, la serie también mete cosas propias de Stephen King como elementos sobrenaturales provocados por el propio tiempo que dificultarán la misión del protagonista con tal de mantener la historia tal y como estaba. Jake se resistirá pero lo va a pasar muy mal a lo largo de los 8 capítulos con tal de conseguir su propósito.

Todo esto nos dará algunas escenas de gran tensión cuando no sepas de lo que puede ser capaz el propio pasado con tal de preservarse.

Un notable y emocionante thriller ambientado en los años 60

'22/11/63' tiene un viaje por el tiempo pero no se centra del todo en ese subgénero, si la tuviera que catalogar de algo es de thriller.

La serie apuesta por la acción y la tensión en muchas partes de la historia que se mezcla muy bien introduciendo elementos sobrenaturales y queda un resultado notable con un final muy emocional.

La ficción empieza con un estupendo capítulo piloto, luego decae para remontar al final con un emocionante último episodio. En ningún momento se me ha hecho aburrida, que conste, el entretenimiento está asegurado de principio a fin.

Visualmente la serie está muy cuidada, la recreación del Texas de los 60 está muy bien y la banda sonora escogida te mete aún más en la historia (elemento del que otras series puede llegar a abusar).

En resumidas cuentas, '22/11/63' se posiciona como un notable thriller con una ambientación e interpretaciones protagonistas excelentes en una historia que se hará muy entretenida. Tras el fracaso que supuso 'La cúpula', han hecho aquí un buen apaño aunque no sea del todo fiel al material original de Stephen King. Una serie muy entretenida que merece la pena ver y que sólo son 8 capítulos.

NOTA: 9/10

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo