Ir a FORMULATV

20 razones por las que Steven Moffat es lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'

Sábado 18 de Noviembre de 2017 21:17
 

ATENCIÓN: Este post puede contener spoilers de 'Doctor Who'.

Hoy cumple 56 años Steven Moffat, actual showrunner de 'Doctor Who' y de la magistral 'Sherlock' y dentro de un mes el popular guionista abandonará el cargo de la mítica serie de ciencia ficción para cedérselo a Chris Chibnall ('Broadchurch').

Steven Moffat no ha sido un guionista del agrado de todos, es cierto que se ha ganado muchos detractores, pero creo que su presencia ha mejorado 'Doctor Who' en muchos niveles y nos ha dado lo mejor de la serie y, por supuesto, ha cometido sus errores, pero es su cumpleaños, es el momentos de recordar sus triunfos:

1. Grandes Doctores

20 razones por las que Steven Moffat es lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'

Aunque Steven Moffat ha escrito para Christopher Eccleston y David Tennant, los dos Doctores que más han marcado su paso por la serie fueron los de Matt Smith y Peter Capaldi, ya que ambos personajes fueron sus creaciones.

Ha escrito al Doctor más joven y más viejo hasta la fecha, dos fantásticos personajes muy distintos, con un gran desarrollo y evolución interpretados de manera impresionante por dos actores increíbles como son Matt Smith y Peter Capaldi. Personalmente, para mí el Doctor de Capaldi está por encima pero Smith nos dio también muchos momentos geniales. Lo importante, es cómo ha hecho algo genial de algo diferente.

2. Fantásticos companions

20 razones por las que Steven Moffat es lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'

"¡Es que Moffat no sabe escribir personajes femeninos, son todos iguales!" dicen muchos detractores mientras intentan acusar al guionista de forma lamentable de ser un monstruo sexista a través de argumentos que son más sexistas que cualquier cosa que pueda decir o hacer él.

Empecemos por su primera companion: Amy Pond fue un fantástico personaje, su evolución tuvo como base su relación con el Doctor, cómo ella empezó considerándolo su gran amigo imaginario hasta que "creció" y empezó a alejarse de él para estar con Rory y vivir "el mundo real".

De sus tres compañeras, la más divisiva es Clara Oswald, muchos acusaron al personaje de no tener ninguna evolución y ser una "Mary Sue", es cierto que durante la séptima temporada el personaje no fue mucho más que un elemento de guión pero la llegada de Peter Capaldi nos introdujo una Clara que se "doctorizó" representando lo bueno y lo malo de nuestro protagonista y su evolución fue al revés que la de Amy: a estar cada vez más cerca del Doctor, hasta ser peligroso... Y estuvo representado de forma fantástica.

Por otra parte tenemos a Bill Potts que ha durado muy poco pero ha sido quizás la companion de Moffat que representa más a una mujer de clase media en el siglo XXI, un personaje más realista que ha estado muy bien y ha tenido una gran química con el Doctor de Capaldi, sus tres personajes han tenido en todo momento un objetivo y Moffat ha llegado a ése.

Mención especial a Rory y Nardole, también grandes companions que me han gustado mucho, entrañables y divertidos y que han aportado lo suyo a la serie.

3. River Song

20 razones por las que Steven Moffat es lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'

"Hello, sweetie!" dice a menudo la fantástica River Song, la mujer del Doctor, un personaje brillante interpretado de forma sublime por Alex Kingston y que le da a una mujer de 50 años la posibilidad de interpretar un rol que combina Indiana Jones con James Bond, rompiendo así muchísimos esquemas.

Es extraño ver en televisión que en una pareja romántica la actriz tenga casi 20 años más que el actor (Matt Smith) pero fue representado con gran naturalidad, tanto que aunque considero que tuvo algo más de química con Peter Capaldi, la naturalidad con la que fue tratada su relación con los dos Doctores no se vio para nada reflejada en la edad de los actores.

Pero no es sólo eso, es que River es un personaje que es puro carisma y nos da muchos momentos divertidos, escogiendo por supuesto a la actriz perfecta para el papel.

4. Missy

20 razones por las que Steven Moffat es lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'

Uno no puede hablar de Michelle Gomez sin derretirse en elogios, la cómica y actriz británica está absolutamente impresionante en el personaje de Missy, la primera versión femenina de The Master y el cambio de sexo se ha sentido como un sí rotundo al ver lo genial que ha salido el personaje.

Missy recupera la esencia de Roger Delgado pero con un puntillo similar al del Joker del Batman que hace una combinación perfecta trayendo así un humor negro brutal que hará llorar a más de uno de la risa: es malvada y le encanta serlo.

Pero en la décima temporada el personaje cambia y se deja ver la posibilidad de que The Master pueda albergar algo de bondad en su interior, lástima que tuviese el final que tuvo... Triste, pero la mejor forma posible de decir adiós a este maravilloso personaje y a esta maravillosa creación de Moffat.

5. El mejor John Simm

Y al igual que con Michelle Gomez, uno para hablar de John Simm sólo puede decir maravillas pero a veces por muy buen actor que seas, un guión que no te acompañe te hará perder mucho a nivel interpretativo.

Eso es lo que le pasó a John Simm con Russell T. Davies al mando, lo mal que estaba escrita su versión de The Master hizo que el actor no estuviera todo lo genial que es él en el papel. Simm es un actor absolutamente impresionante, cualquiera que haya visto 'Life on Mars' lo sabe, tiene una calidad dramática increíble y un enorme carisma, pero su paso por 'Doctor Who' estuvo lejos de ser brillante...

Hasta que Moffat lo recuperó en los capítulos finales de la décima temporada y reescribió a su personaje acercándolo más a la personalidad de Anthony Ainley: seguía con un pequeño puntito de sobreactuación pero representó de forma magistral la maldad del personaje y su odio al Doctor. ¡Un placer tenerte de nuevo, John! Y, además, con doble papel ya que también hizo de Razor. ¡Así sí!

6. Primera historia multi-Master

Y el regreso de John Simm trajo consigo la primera historia multi-Master televisada en 'Doctor Who' y fue brillante, aunque muchos considerasen que Simm estuvo desaprovechado.

Moffat apostó por una historia centrada en las relaciones de los personajes y la del Doctor con The Master, mostrándonos las dos caras del mismo personaje: la que considera al Doctor su amigo y el que considera al Doctor su enemigo...

La química de Simm, Gomez y Capaldi fue impresionante y sí, siempre queremos más de ellos tres, pero sus interacciones fueron oro televisivo, Moffat exprimió muy bien ese guión centrado en los personajes... Y los dos Masters matándose el uno al otro... Madre mía.

7. Ashildr

20 razones por las que Steven Moffat es lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'

No es fácil encontrar actores tan jóvenes que actúen con tantísimo talento y naturalidad, Maisie Williams es una excepción como pocas hay y es una fantástica actriz que interpretó a un gran personaje como Ashildr en la novena temporada de 'Doctor Who'.

Maisie pudo demostrar una vez más lo brillante que es en un personaje que cada episodio en el que salió tuvo una personalidad muy distinta y sólo por eso es una razón para considerarla otro triunfo de Moffat.

8. Episodios experimentales

20 razones por las que Steven Moffat es lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'

Si hay algo que nos ha dado Steven Moffat más que cualquier otro guionista ha sido una gran abundancia de episodios experimentales y es que romper el formato tradicional nunca es fácil.

Russell T. Davies o Mark Gatiss entre otros guionistas también han apostado por ellos pero no con tanto acierto como Moffat que ha explorado narrativas complejas en las que muchos podrían llegar a perderse, representar temas diversos y conceptos fascinantes de forma brillante, arriesgada y, desde luego, atípica. Tiene un estilo único lleno de ambición y encanto que le ha sentado muy bien a la serie.

9. Mayor oscuridad

¿Quién dijo que 'Doctor Who' era una serie infantil? Si algo ha caracterizado a Steven Moffat es el tratar conceptos e historias absolutamente oscuras y brutales de forma verdaderamente perturbadora sin censurarse mucho precisamente.

Monstruos míticos como los Daleks (en 'Asylum of the Daleks') o los Cybermen (en 'Dark Water' y en 'World Enough and Time') han sido representados de forma más aterradora que nunca, ¡los Cybermen cutres dando cague! Y ha mostrado la crueldad psicológica que representan a éstos... 'Doctor Who' no es menos oscura que series como 'Juego de Tronos', simplemente es oscura de otra forma, pero menuda forma...

10. Grandes arcos argumentales

A veces se acusa a Steven Moffat de que sus arcos argumentales no tienen mucho sentido y cae en agujeros de guión, es cierto que agujeros hay pero como en toda historia de viajes en el tiempo es inevitable, más si ésta lleva casi 54 años en televisión.

Errores aparte, Moffat apostó por unos arcos argumentales muy inteligentes especialmente en la quinta y en la décima temporada, aunque lo mejor siga siendo sus episodios sueltos (y la novena temporada), pero mientras que en la era Smith tiró más por el lío temporal en la de Capaldi decide apostar más por la evolución de personajes.

La Pandórica fue una trama brillante y muy bien llevada, la sexta temporada no es tan buena y la séptima remonta un poco el vuelo, pero la era Capaldi ha mostrado más las luces y sombras de los personajes y el argumento ha sido la evolución de éstos. Moffat ha tenido casi siempre claro qué tipo de serie estaba haciendo y ha sabido reinventar su estilo para hacer dos etapas distintas.

11. Mayor conexión con la serie clásica

20 razones por las que Steven Moffat es lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'

Muchos han criticado a Moffat de ser un egocéntrico por ignorar la era de Russell T. Davies, pero lo cierto es que el actual showrunner ha apostado por acercar más la serie a la clásica y ha acertado de lleno.

Por esa regla de tres, podría acusarse a RTD de alejarse algo de la clásica pero es comprensible que en un principio quisiera enganchar a nueva audiencia, Moffat ha decidido traer el pasado pero para mirar al futuro aumentando el número de guiños, homenajes e incluso recuperando monstruos y personajes de la serie clásica, ha decidido conectar de forma brillante la mitología moderna con la original, renovando también algo que había envejecido con el paso de los años. ¡Un placer tenerte de nuevo, primer Doctor!

12. Mayor representación y crítica social

20 razones por las que Steven Moffat es lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'

Si hay algo por lo que han luchado tanto Russell T. Davies como Steven Moffat es por hacer de 'Doctor Who' una serie que rompa estereotipos y represente al mayor número de colectivos de la forma más natural posible.

No podemos olvidar que 'Doctor Who' es una serie que ven niños y representar relaciones homosexuales y bisexuales con total naturalidad es muy positivo para ellos y el mayor ejemplo es el personaje de Bill Potts (Pearl Mackie), aunque haya leído alguna que otra crítica sobre su relación con Heather, algunos parecen no comprender lo que es un flechazo.

No sólo eso, además hay muchos grandes personajes femeninos y personajes bisexuales (Jack Harkness, River Song, Clara Oswald...) con mucho carisma, la serie de ciencia ficción trata estos temas con mucha libertad y sin ningún miedo.

Me gustaría añadir también el hecho de que un actor como Peter Capaldi, de casi 60 años, haya interpretado a un héroe de acción juvenil a su edad, no es algo que se ve todos los días. 'Doctor Who' rompe esquemas y Moffat ha sido el principal responsable de ello.

Además, episodios como 'The Zygon Inversion' y la décima temporada en sí han tenido una potente crítica social mostrando con ciencia ficción los males de la sociedad.

13. Grandes discursos

No suelo ser muy fan de los discursos en las películas y en las series pero lo cierto es que los de 'Doctor Who' me enamoran, desde el épico que da el Doctor de Matt Smith en 'The Pandorica Opens' hasta el emotivo de 'The Rings of Akhaten' finalizando con su despedida en 'The Time of the Doctor', todos llenos de sentimiento y con un Smith que lo da todo.

Entonces llegó Peter Capaldi y nos enamoró con el discurso de 'The Zygon Inversion', su poderoso acento escocés ayudó mucho, pero nos rompió el corazón en 'The Doctor Falls' con el que le da a los dos Masters totalmente desesperanzado pidiéndoles que se queden con él para luchar e intentar salvar las vidas que sean. Impresionante...

14. Rachel Talalay

20 razones por las que Steven Moffat es lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'

Otro de los aciertos de Moffat ha sido el de fichar a Rachel Talalay para sus episodios más importantes y es que ella se ha convertido en la mejor directora que ha pasado por la serie.

Ha dirigido de forma impecable los finales de las tres temporadas de Peter Capaldi y, sobretodo, brilló especialmente cuando rodó 'Heaven Sent' de forma impresionante, por suerte, volverá a dirigir 'Twice Upon a Time' en Navidad.

15. Grandes monstruos

Pero si hay algo que de verdad Moffat ha aportado a la mitología es la creación de varios de los mejores monstruos de la serie: el mejor los Ángeles Llorosos pero el Silencio o los Cangrejos del Sueño no son para nada despreciables entre otros.

Con un aspecto siniestro casi siempre, el showrunner nos ha dado varias bestias imaginativas dentro de grandísimos capítulos que han potenciado más aún la mitología de la serie.

16. 'The Day of the Doctor'

Y de la misma manera que Moffat nos dio una gran historia multi-Master, hemos tenido con él es maravilloso 'The Day of the Doctor' con tres Doctores en el 50 Aniversario, un magnífico capítulo que homenajeó con encanto la extensa trayectoria de la serie, lleno de orgullo y auto-referencias divertidas.

Con la fantástica química de Matt Smith, David Tennant y John Hurt tuvimos hace cuatro años un especial de 75 minutos que se convirtió en un capítulo realmente fascinante y espectacular que cambió para siempre la historia de 'Doctor Who', qué maravilla.

17. 'Blink'

Si algo nos demostró Moffat es que otra televisión es posible y en 2007 estrenó 'Blink', una de sus mayores obras maestras, televisión inteligente e innovadora, oscura y desagradable, pero sobretodo contar una historia de manera perfecta.

Y es que hasta hace no mucho éste era el mejor episodio de 'Doctor Who' de todos los tiempos y es mucho decir en algo que lleva más de 50 años en la televisión, pero es simplemente perfecto y un triunfo absoluto.

18. 'Heaven Sent'

Pero si hay un episodio que de verdad resume los triunfos absolutos de Moffat es sin duda algunas 'Heaven Sent', el penúltimo capítulo de la novena temporada tiene todo lo que hace brillante a este guionista: un guión espectacular, original, innovador, que abarca conceptos psicológicos, oscuro, brutal y único.

Y es que ésta es su obra maestra, Peter Capaldi hace la mejor interpretación de la historia de 'Doctor Who' y la más devastadora en unos 55 minutos de infarto que demuestran que se puede romper todos los esquemas de la televisión y obtener el triunfo absoluto. Moffat lo ha hecho miles de veces, pero ésta fue la mayor representación del gran talento que tiene el popular guionista.

19. Los mejores capítulos en sí

'The Empty Child/The Doctor Dances', 'The Girl in the Fireplace', 'Blink', 'Silence in the Library/Forest of the Dead', 'The Eleventh Hour', 'The Pandorica Opens/The Big Bang', 'The Impossible Astronaut/Day of the Moon', 'The Name of the Doctor', 'The Day of the Doctor', 'Listen', 'Dark Water', 'Heaven Sent', 'Hell Bent', 'Extremis', 'World Enough and Time/The Doctor Falls'... y aún más episodios brillantes que nos ha dado Moffat a lo largo de las diez temporadas de 'Doctor Who', como guionista de capítulos sueltos y como showrunner.

Han sido 12 años escribiendo para la serie y aunque ha hecho cosas mejores que otras, aún todavía nos sigue regalando joyas, justo antes de irse, esperemos que su último capítulo sea una más...

20. Mayor popularidad

20 razones por las que Steven Moffat es lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'

¿Ha bajado la popularidad en Reino Unido tras la marcha de David Tennant? Un poco sí, no deja de ser cierto, 'Doctor Who' en Reino Unido no tiene el éxito que tenía hace 10 años pero todavía sigue siendo uno de los buques insignias de la BBC con más de 5 millones de espectadores de fieles, Tennant hacía 7 millones, no hay mucha diferencia tampoco.

Sin embargo, el éxito mundial de la serie es mayor porque Moffat ha luchado por globalizar el producto y que llegue a más gente, desde entonces se ha convertido en una serie imprescindible a nivel mundial, una de las mayores fuentes económicas de la BBC Worldwide y todo un éxito en el mercado internacional.

Las audiencias fuera de Reino Unido y en canales como BBC America o BBC Australia han sido más altas que nunca y la bajada en el país británico no es nada exagerada para algo que lleva 12 años en televisión, puesto que todo ha bajado por los cambios en el consumo televisivo y sigue siendo uno de los tres mayores éxitos de la cadena pública británica, hoy más que nunca en sus 54 años de historia.

Y tras rompernos el corazón cientos de veces, Moffat lo hará por última vez esta Navidad en 'Twice Upon a Time', esperemos que lo pisotee, porque la serie le va a echar mucho de menos... Felicidades por sus 56 años y por haber sido lo mejor que le ha pasado a 'Doctor Who'.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo