Ir a FORMULATV

20 años de 'Home' ('Expediente X'), ¿el capítulo más oscuro y perturbador de la historia de la televisión?

Martes 11 de Octubre de 2016 00:00
 

Si hay una sola certeza sobre 'Expediente X' es que pocas series han sido capaces de arriesgar tanto como hizo ella en su momento en un modelo televisivo que estaba cambiando.

La exitosa serie protagonizada por Gillian Anderson y David Duchovny emitió justo hoy hace 20 años su episodio más polémico: 'Home', el segundo capítulo de la cuarta temporada, escrito por Glen Morgan y James Wong que se coronó como uno de los mejores de toda la ficción.

Si miras por Internet encontrarás a 'Home' como el episodio más aterrador de todos los tiempos en muchas listas, analizamos las claves de este capítulo tan interesante de comentar:

Inspirado en hechos reales

'Expediente X' es una serie de ciencia ficción, sin embargo, 'Home' es de los pocos episodios de ésta que no tienen nada de sobrenatural, si no que son circunstancias que de verdad han sucedido.

La trama no es muy agradable: tres hermanos deformes que mantienen relaciones sexuales consentidas con su madre para preservar la pureza de la familia y es que los Peacock no son unos vecinos adorables, son una familia de asesinos.

La historia está inspirada en un capítulo de la autobiografía de Charles Chaplin en el que se encontró con un caso similar y en el documental 'Brother's Kepper' (1992). Así que por si la idea no da mal rollito en sí, resulta que el caso es además real.

"Wonderful, wonderful!"

A lo largo del capítulo se escucha en dos ocasiones la canción romántica de Johnny Mathis "Wonderful, Wonderful!", utilizada, os aseguro, con gran ironía.

Lo cierto es que hubo una polémica con esto y el propio Johnny Mathis no quería que utilizaran su versión para la serie, por lo cual decidieron hacer una cover con la voz de Kenny James.

Algo que caracterizó a esto es el brillante uso que hicieron de una canción que, a priori no pega nada, con la trama, un recurso que los mismos guionistas usarían con Doesn't somebody want to be wanted en 'Never Again'.

Censurado por ser excesivamente violento

'Expediente X' consiguió que por primera vez en la historia de la televisión estadounidense en abierto se pusiera el filtro +18, hasta ahora sólo se había hecho en cable.

La serie de Chris Carter decidió saltarse los filtros de una cadena en abierto y apostó por algo oscuro y perturbador como lo que más, lo cierto es que no es del todo visualmente, pero sí que te llega a dar asco cuando piensas en ello.

Y es que la escena inicial, enterrando vivo a un bebé, ya indica que esto no va a ser precisamente típico. La ambientación oscura y a su vez luminosa y ese aire a 'La matanza de Texas' y 'Las colinas tienen ojos' caracterizan a este episodio como uno único.

Uno de los actores invitados del capítulo llegó a preguntar al equipo de producción si de verdad la serie solía ser así de violenta, fue un caso excepcional, pero vaya con el caso...

Tras su emisión, la Fox sólo volvió a repetir el capítulo una vez de manera excepcional aprovechando la polémica para una noche especial de Halloween en 1999, durante tres años fue imposible volver a ver esto y hasta hace relativamente poco, una cadena de cable, no lo volvió a dar. Podríamos decir que son muy pocos pases si lo comparas con el resto de la serie.

La directiva de la cadena les exigió a los guionistas que rebajasen el tono tras esto y no hicieran más algo así y es que la polémica estuvo más que servida a pesar de las grandes críticas.

Un episodio indudablemente magistral

Hay muchas cosas geniales que contar sobre 'Home' y es difícil llegar a comprender que los responsables de 'Destino Final' y 'Dragonball Evolution' sean los mismos capaces de hacer esto, es un episodio autoconclusivo que de verdad vale mucho la pena.

Con éste estamos ante una de las obras más enfermizas y oscuras que la televisión haya hecho jamás, sin recurrir demasiado al uso de una violencia excesiva muy gráfica (tan sólo en alguna escena), hicieron algo que te deja mal cuerpo y te llega a dar mal rollo.

No sé si 'Home' es el episodio más aterrador de la historia de la televisión, pero desde luego es uno imprescindible para los amantes del slasher y el terror violento. 'Expediente X' más bestia que nunca y hoy se cumplen 20 años de ello.

Os dejo una serie de fotos agradables del capítulo para teminar:

20 años de 'Home' ('Expediente X'), ¿el capítulo más oscuro y perturbador de la historia de la televisión?

20 años de 'Home' ('Expediente X'), ¿el capítulo más oscuro y perturbador de la historia de la televisión?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Yo hablo de mis series y lo que me gusta y hago mis posts para intercambiar opiniones con lo que le gusta a los demás. Ésa es mi finalidad, es un blog completamente personal.
Creado por
Categorías
Archivo