
Y en esto entra al juego 'Aria, locos por la ópera' un talent show de canto lírico producido por Gestmusic que, lejos de hacer unas audiencias estelares, ha sido un éxito en su primera edición en La 1 porque ha gustado a quien tenía que gustar. Y ha visibilizado lo que tenía que visibilizar.

Eso ha provocado que durante un tiempo el cine de animación e infantil haya desaparecido prácticamente tras décadas siendo un activo de audiencia para las grandes televisiones.
Sin embargo, los últimos movimientos parecen haber dado un rayo de esperanza, con dos estrenos y un clásico haciendo grandes datos.
Unos análisis que dejan a la ficción nacional en abierto en una situación más positiva de lo que puede parecer y reivindica la necesidad de seguir apostando por ella por ser accesible para un público más mayoritario, especialmente en la televisión pública.
Una de las cosas más frustrantes de TVE desde hace un largo tiempo ya ha sido el escaso interés en crear una marca de ficción que se haga notar en la industria pese a que, en líneas generales, con un nivel algo irregular, el nivel ha sido más que notable en cuanto a calidad.
Gran parte de ese problema ha sido la grave crisis de audiencia que ha atravesado la cadena pública desde hace muchos años. Pero cuando sopla el viento a favor, el panorama parece cambiar porque en este 2025, La 1 ha recuperado el liderazgo. Sea un año excepcional o una nueva tendencia (o el posible final antes de un nuevo derrumbe ante un posible cambio de ciclo político), los números dan para celebrar.
2024: Cambio de ciclo

En 2023, La 1 encontró un fenómeno que todavía perdura con 'La promesa', su serie diaria ganadora del Emmy Internacional que se ha consolidado líder en su franja pero su único estreno en prime time 'Los pacientes del doctor García' fue un rotundo fracaso con un 5,2% de media. Relegada al late night en su recta final.
Sin embargo, en 2024 empezaron a soplar nuevos aires con una gran alegría: 'La ley del mar' brilló en su estreno con 1,5 millones de espectadores (13,1%). Sube a 1,8 millones (14,3%) contando diferido.
Podría ser la serie más vista del año pasado, pero tiene un poco de trama al ser una única emisión. Ese galardón se lo dejamos a 'Entre tierras' (1,2 millones y 12,4%) en Antena 3.
Tras aquello, entró La 1 en otra travesía en el desierto con unas cuantas series relegadas al late night con datos catastróficos. Fueron una primavera y verano realmente negros.
Pero en otoño el éxito de 'La Revuelta' cambió las reglas del juego y tuvo un efecto contagio con 'Las abogadas', la estupenda serie histórica que recorre los últimos años de la dictadura ante 977.000 espectadores y un 10% de media.
Era la primera vez en cinco años (desde la primera temporada de 'La caza'), que una serie de estreno de la cadena promediaba un doble dígito, aunque fuera por los pelos, pero el 13,3% de su debut ya evidenciaba un interés que hacía tiempo que no se veía, sumado a unas buenas críticas quedaba un producto redondo. La media con diferido llegaba a 1,3 millones de espectadores.
'Detective Touré' no llegó a ese 10% (¡por dos décimas!), pero también tuvo un recorrido satisfactorio con datos que rondaban la media del canal. Con ello, se cerró un año irregular de gran comienzo y un sprint final pero un vacío profundo en el intermedio.

Seis capítulos que se han coronado como la serie más vista del año en España contra muchos pronósticos en una TVE que parece haber descuidado la ficción que tantas alegrías le puede dar en cuanto a marca y prestigio.
El año pasado, erróneamente, decidieron programar reposiciones del espacio de humor, pero éste de forma mucho más acertada retiran éstas para adelantar el prime time a las 21h40-22h, aprovechando que 'El Hormiguero' descansa por vacaciones.
¿Y cómo tratará de rellenar las noches? Pues, a priori, parece que el lunes y el martes tirará de doble oferta. Analizamos lo positivo y, a su vez, los riesgos a los que se enfrenta la principal cadena pública ante este curioso movimiento habitual de la televisión extranjera.

Cuatro episodios para llevarnos a aquel día (y tiempo atrás) de un país al borde de un infarto a través de tres figuras clave de la Transición.

Los fans lo han votado como el mejor episodio de la historia de la serie y ha estado en diferentes ránkings de lo mejor de la televisión tanto del 2015 como de la pasada década, ¿pero por qué gusta tanto? ¿Qué tiene de especial?

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y el biopic de la reina consorte Victoria Eugenia creado por Javier Olivares y escrito por Pilar Eyre se estrena con doble capítulo el cual uno de ellos irá pasada la medianoche. Una estrategia dudosa que a largo plazo puede jugar en contra de la serie.

David Lorente es un actor de extensa trayectoria teatral que ha dedicado toda una carrera de ya tres décadas a estar sobre el escenario. Sin embargo, en los últimos tres años este conocido desconocido ha dado un salto meteórico en el audiovisual hasta el punto de convertirse en uno de los actores de moda. Repasamos su trayectoria hasta llegar al momento actual.
Unos más y unos menos que demuestran lo difícil que sigue siendo todavía hablar de determinados temas.
No son muchas las series que se hayan atrevido a tocar aquellos años. Sin embargo, es curioso lo diferente que puede ser el enfoque de un período concreto en función de los intereses del producto. ¿Cómo ha representado la televisión en España los años de la dictadura?
De la nostalgia de 'Cuéntame...' a la "despolitización" de 'Velvet'

Es evidente que la clave del éxito de 'Cuéntame cómo pasó' fue su poderosa accesibilidad ante unas amplias audiencias y, para ello, se optó por hacer la serie más familiar posible que equilibre la comedia y el drama pese transcurrir en tiempos muy difíciles.
La ficción que seguía la vida de los Alcántara ponía más el foco en cómo lo vivía la gente común que en las verdaderas víctimas de la dictadura, pero sí era capaz de mostrar, sin meterse del todo en el fondo, cuánto de oscuros eran aquellos años. Desigualdad, censura, represión e incluso el miedo están a la orden del día, si bien algunos historiadores acusan a la serie de "suavizar" aquellos años. Algunos guionistas afirman que TVE nunca les censuró (aunque se puso incómoda con la trama de los Procesos de Burgos) y que hoy en día, echando la vista atrás, les gustaría haber sido más críticos con el franquismo.

Sin embargo, en otras series como 'Velvet', prácticamente el franquismo no existe.
Es evidente que la ficción producida por Bambú buscaba ser, principalmente, un folletín de época entre clases sociales, así que simplemente coge una ambientación lujosa de aquellos años (más cercana al ambiente neoyorquino o parisino que del Madrid de aquella época) para hacer sus historias, donde los prejuicios y los corsés sociales están a la orden del día pero más a través del clasismo de la alta sociedad que de los valores nacionalcatolicistas de por aquel entonces.
Así que el culebrón protagonizado por Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría optó por olvidar la realidad social de aquella época para hacer su propio microuniverso "telenovelesco", que se saldó con audiencias sobresalientes.
Sin embargo, dentro de lo que cabe, se puede considerar una licencia respetable, no así la de 'Lo que escondían sus ojos', emitida en varias ocasiones en Telecinco siempre con buenas audiencias, al intentar cautivarnos con el romance de Serraño Suñer, fundador de la Agencia EFE, como un hombre atormentado ansioso por su amor prohibido.
'El Caso' y 'Las abogadas': Aires "cool" en su estética para mostrar una realidad no tan "cool"

Ahora vamos con dos casos curiosos de series que añaden un filtro algo alejado de la realidad de cómo era España pero que se meten de lleno en lo oscuro de la época.
Y es que eso le costó la vida a 'El Caso. Crónica de sucesos', una estupenda serie de TVE procedimental ambientada en el semanario de sucesos morbosos de la España de aquellos años con un toque noir propio de la televisión estadounidense pero sin dejar de evidenciar que este país era como era.
Al PP no le gustó el retrato que se hizo de la censura y de la represión y ordenó su cancelación pese a las constantes nominaciones a premios con una audiencia que, si bien no era brillante, tampoco estaba del todo mal para La 1 de aquel entonces.

Y es que, aunque la dirección de José Pablo López y Sergio Calderón se echa medallas constantes afirmando que TVE es el motor del audiovisual español (lo cual es cierto), el resultado se consigue más a pesar de ellos que gracias. Una situación que deja cada vez en una situación más precaria a este sector y, sobre todo, que supone una pérdida de identidad para nuestra industria si la televisión pública le da la espalda.
Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Política de privacidad | Gestionar cookies y privacidad | Publicidad