Ir a FORMULATV

ÉRASE UNA VEZ UNA DUQUESA CON VOCACIÓN DE REBELDE

Miércoles 14 de Abril de 2010 21:11

Telecinco ha estrenado con notable éxito la esperado La Duquesa. Un reparto de relumbrón y un personaje conocido por el común de los españoles eran los alicientes de este producto que suena sospechosamente a una especie de La Señora. Posiblemente, sin el precedente de la excelente ficción de la 1, esta tvmovie que nos ocupa no se hubiese llevado a cabo al menos todavía. La primera entrega nos ha contado algo así como un cuento de hadas por la ambientación y por unos momentos del todo ñoños. Hay que atribuirle algunos defectos a esta primera entrega; pero también tiene cosas bastante notables especialmente en el plano de la dirección artística

Irene Visedo no termina de convencer como duquesita jóven y el gran Roberto Enríquez ha defendido papeles de más calado ( las conversaciones entre ambos en ocasiones son un tanto forzadas por unos diálogos que chirrían). Si hay un actor que creo se ha lucido en este primer episodio ha sido Manuel de Blas. Inmenso como autoritario padre de la duquesa.

El resultado final es un producto correcto, por momentos muy notable gracias a una expléndida ambientación; pero que no ha terminado de despegar en esta primera entrega.

Esperemos que la segunda entrega con gente como Carlos Hipólito y Adriana Ozores nos regale `algo más´...

GRANDES ACTORES EN UNA SEMANA DE ESTRENOS.

Sábado 10 de Abril de 2010 16:46

Esta semana se presenta como `viva´ en lo que a ficción televisiva se refiere. Dos estrenos traerán a la pequeña pantalla a figuras como Adriana Ozores, Carlos Hipólito, Roberto Enríquez, Emilio Gutierrez Caba y Ángela Molina entree otros. Dos series muy esperadas por el que aquí escribe.

La primera cita llegará el martes a Telecinco con el estreno de la mini serie LA DUQUESA. Esta ficción recorre la vida de la Duquesa de Alba con una dirección artística- por lo que se puede ver en los avances- que promete dar grandes dosis de realismo y veracidad. Parece enmarcada en una especie de halo que recuerda a la serie ``La Señora´´ y eso es una garantía. Garantía que se amplia al reparto en el que está el propio protagonista de la ficción estrella de TVE, con permiso de esa serie que mueve a masas y que yo repudio llamada ``Águila Roja´´, Roberto Enríquez. Adriana Ozores, Carlos Hipólito o Irene Visido completan, entre otros, el reparto de esta lujosa producción televisiva que tiene toda la pinta de que va a romper los audímetros.

El jueves será el turno de la largamente aplazada GRAN RESERVA. Una historia de una familia con poder, esta vez ambientada en el mundo vinícola. Lo más atractivo, al igual que en la ficción de Telecinco, es una producción que promete ser de un gran nivel y un reparto que devuelve a la gran pantalla a algunos grandes actores. Estarán los inmensos Emilio Gutierrez Caba y Luisa Martín, juntos también en la obra teatral La Muerte y la Doncella cuya crítica y entrevistas podeís disfrutar en www.periodismo21.tk en exclusiva. Otro acicate en el reparto es contar con Ángela Molina, a la que tampoco es muy habitual ver en la pequeña pantalla.

Dos estrenos esperados que podrían dar la campanada en el complejo panorama televisivo actual...

CARMEN MACHI, LA AÍDA MÁS TELEVISIVA

Martes 23 de Marzo de 2010 19:08

Lleva unas semanas intensísimas. Su paso fugaz por el Teatro de La Abadia, la promoción de Pajaros de Papel y la gira de Platonov hace que Machi no pare. Parece no importarla mucho el ajetreo que supuso el pasado año encadenar 3 rodajes de cine y dos funciones de teatro. No la importa ese ajetreo en absoluto al ser su profesión ``una renovación constante de energías´´. La Aída más televisiva continuará este 2010 con otro esperado estreno cinematográfico que lleva por título Que Se Mueran los Feos, en la que comparte protagonismo con su admirado Javier Cámara. Con la Conceja Antropófaga de Almodóvar habló Carlos Rivera Díaz.

ESTA NO ES UNA COPIA CUALQUIERA DE HIGH SCHOLL

Martes 9 de Marzo de 2010 18:56

Historia de instituto dirigida a los adolescentes con canciones. Hasta ahí acaban las similitudes de este comedia musical que tanto éxito está cosechando allá donde se estrena. España acaba de estrenar en Neox y Fox esta refrescante serie que tiene la continuidad asegurada.

Los números musicales son frescos, divertidos y originales. Algo fuera de lo común poder ver un abánico de versiones de temas tan distintos como el "Rehab" de Amy Winehouse con arreglos de clásicos como ``Imagine´´, algo de Queen e incluso temas de musicales como el recordado ``María´´.

La historia no se queda en el coro. Tiene los típicos amoríos adolescentes; pero no dejan de ser más que un elemento narrativo más. Las voces son notables, los actores jóvenes están correctos y sus homónimos adultos cumplen con sobrada nota especialmente un, hasta ahora desconocido, Matthew Morrison.

Esta comedia de losers (perdedores) promete. Estaremos atentos a como evolucionan las tramas de estos chicos y de su director dispuestos a poner toda la carne en el asador para sacar adelante su pasión por la música.

EUROVISIÓN : ALGO PEQUEÑITO QUE SE CONVIERTE EN ALGO INMENSO

Lunes 22 de Febrero de 2010 23:48

Estoy escribiendo estas palabras cuando aún no ha acabado la gala que decidirá quien es la persona que este año nos represente en Eurovisión.

Acaba de pasar por el escenario Coral, la gran favorita. El público ha ovacionado el trabajo de una artista que se ha tomado muy en serio esto de Eurovisión. Es su tercer intento y todo parece indicar que esta será su noche. Quizás no sea la mejor canción; pero el esfuerzo y la dedicación de Coral merecen recompensa. Otra veterana que ya estuvo en Eurovisión, Anabel Conde, cumple con nota.

Dani Diges ha estado brillante por la puesta en escena tan `mágica´ y por una canción diferente y arriesgada.

De todo hay en esta noche. Lorena que derrocha voz, un dueto más visto que el tebeo, triunfitos penosos como José Galisteo y otras cosillas.

Que decir del impresentable Cobra. Abucheado por el público, mostró su verdadera cara. La de chulo prepotente incapaz de aceptar las críticas. Una canción penosa, sin gracia y con un intérprete que demostró que el escenario no es su hábitat natural.

Sale Rosa y se ilumina esta noche con el Disco de Oro que le entrega la voz de Eurovisión, Uribarri y que vuelve este año- ¿alguna vez se ha desligado del festival?- a retransmitir el Festival.

Busta sorprende a Rosa haciéndole los coros del tema que la llevó al estrellato.

Se cierran las líneas tras el nostálgico ``Bailar Pegados´´ de Dalma (Sergio).

Votaciones del jurado (50%): Gana Diges

Sale el notario que da los votos del público. Dani Diges, ganador.

Se acabó esta noche eurovisiva que comenzó ``Al Son del Jazz´´.

PEEEEDRO, BF Y MONZÓN DAN MÁXIMO A LOS GOYAS

Lunes 15 de Febrero de 2010 21:22

``Celda 211´´ ha arrasado y merecidamente. Merecidamente no solo por ser una GRAN PELÍCULA; sino también por conseguir que la gente vaya a ver esa rara habis llamado cine español. Estoy harto de escuchar eso de `a mi el cine español no me va´. Parece que eso está cambiando pasito a paso. Por Mala Madre, por ``REC2´´, por esa maravillosa coproducción llamada ``El Secreto de Sus Ojos´´ y por lo que , esperemos, nos deparará este 2010.

La gala ha ido en sintonía con esa supuesta buena salud. Más de 4.600.000 espectadores dejan constancia de una interesante gala. Interesante por Andreu que compartió planos con Pocoyó (uno de los momentos más brillantes de la gala), se mojó por una especie de tsunami virtual y compartió protagonismo con Rosa María Sardá en la presentación de Peeeeedrrooooo Almodóvar.

Parece que De La Iglesia lo está consiguiendo. Para el que viene se ha propuesto traer a Garci de nuevo. La sorpresa de la noche fue tal que era ilustrativo ver la cara del paisano Antonio Resines ante la `` mágica´´ aparición de nuestro director más internacional. Y es que, lamentablemente, en el exterior nuestra filmografía es más desconocida de lo quisiéramos y Almodóvar se convierte en el embajador mayúsculo de la cinematografía española. Fue una sorpresa mayúscula. Ese genio ( de genios va el asunto) llamado Álex de la Iglesia había sido `muy pesado´ intentando convencer al manchego más universal para que fuese a la gala.

Lo consiguió y vimos a un Pedro que demostró seguir gustando al público asistente ante el efusivo recibimiento que tuvo. Sus abrazos rotos no se llevaron más que la B.S.O; pero parecieron volver a abrazar a nuestro cine. Bienvenido de nuevo, Pedro.

Ante la imaginable victoria de ``Celda 211´´, parecía que había pocas posibilidades de sorpresa en la categoría de mejor actor de reparto. A veces, las previsiones se quedan en eso y las cosas transcurren de una forma totalmente inesperada. Ni Bardem (Carlos) ni el cántabro Resines ni el maravilloso y doblemente nominado Ricardo Darín pudieron con el deslumbrante Raúl Arévalo. Su trabajo en ``Gordos´´ le ha valido el reconocimiento de la Academia y muy merecidamente. Siempre he apostado por este actor. Desde las primeras imágenes de ``Azuloscurocasinegro´´ pasando por el cañí musical ``¿Por Qué se Frotan las Patitas?´´ y la maravillosa ``7 Mesas de Billar Francés´´, Arévalo ha conseguido labrarse una carrera con grandes trabajos hechos con mucha verdad. La competencia era dura; pero el Goya de Arévalo fue muy merecido.

Las que muchos consideramos las dos mejores películas del año tuvieron reconocimiento. En una edición en la que ``Celda 211´´ se llevó la mayoría de los premios `gordos´, `El Secreto de Sus Ojos´ encontró su hueco como mejor película hispanoamericana y con el de actriz revelación a la maravillosa y veteranísima Soledad Villamil. ``Ágora´´ se quedó con unos cuantos, la mayoría técnicos, y Trueba se fue con las manos vacías.

Felicidades Álex, lo estás consiguiendo....

UNA ÚLTIMA GUARDIA DESCAFEINADA

Jueves 11 de Febrero de 2010 18:24

Antena3 emitió al fin ``La Última Guardia´´, la esperada tvmovie basada en Farmacia de Guardia. Ha pasado más de una década desde que la mítica serie de Mercero cerrara `por amistad´. Yo, al igual que muchos, he crecido con esta mítica ficción que supuso la primera serie importante de las cadenas privadas en España. Gracias a sus 5 años de emisión (1993-1998) y a las incensantes reposiciones toda España ha podido disfrutar de esta mítica farmacia. Ahora, Antena 3 con el equipo de guionistas y actores ( casi) al completo nos regala unas pinceladas de la vida de los personajes después de tan entrañables historias.

Lourdes quiere tener a todos sus hijos en su última guardia. Una empresa quiere reconvertir el edificio en pisos de lujo y la matriarca no puede pagar los 500.000 euros que le exigen. Mientras, su exmarido Adolfo está en la cárcel; aunque ella no lo sabe.

Un hijo político, el otro director de una reserva natural, una hija seperada y la hija ``postiza´´ se revela como lesbiana para sorpresa de su familia. El argumento del lider político liado con otra mujer carece de interés. No aporta absolutamente nada a la trama. Con eso de querer `actualizar´ el producto han introducido a un adolescente conectada con la webcam con su novio todo el rato que resulta cuanto menos espeluznante.

``Farmacia de Guardia´´ era una serie `blanca´ ; aunque siempre planteó temas espinosos de una forma más o menos indirecta. De hecho, se criticó que era imposible que una ex pareja se llevase tan bien. Era algo inconcebible para los sectores más tradicionales de la época.

Esta tv movie se sostiene gracias a los grandes trabajos de Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, Álvaro de Luna y Emma Ozores. El resto parece que han olvidado por el camino a sus personajes y el argumento que les toca defender no ayuda, para que engañarnos.

Si hay algo que me ha gustado ha sido el final ( que no adelantaré por respeto a los que aún no la hayan visto y que lo pueden hacer en www.antena3.com) , la nostálgica cabecera actualizada y poder ver de nuevo face to face a Adolfo (Carlos Larrañaga) y Lourdes (Concha Cuetos). Concha deslumbra de nuevo y Larrañaga parece no haber olvidado las señas de identidad que hicieron del caradura Adolfo Segura un personaje entrañable para el público.

``La Última Guardia´´ ha sido la historia de un prometido regreso que ha quedado a medio camino; pero que a muchos nos ha hecho recordar que series como esa nunca se volverán a repetir en nuestra tv haciéndonos valorar el mérito del equipo de Mercero que puso en pie un producto de excelente calidad en los comienzos de las televisiones privadas.

Sobre este blog...

Una visión fresca del mundo de la televisión de la mano de un jóven estudiante de Periodismo y apasionado del mundo televisivo.
Creado por
Archivo