Ir a FORMULATV

CARMEN MACHI, LA AÍDA MÁS TELEVISIVA

Martes 23 de Marzo de 2010 19:08
 

Lleva unas semanas intensísimas. Su paso fugaz por el Teatro de La Abadia, la promoción de Pajaros de Papel y la gira de Platonov hace que Machi no pare. Parece no importarla mucho el ajetreo que supuso el pasado año encadenar 3 rodajes de cine y dos funciones de teatro. No la importa ese ajetreo en absoluto al ser su profesión ``una renovación constante de energías´´. La Aída más televisiva continuará este 2010 con otro esperado estreno cinematográfico que lleva por título Que Se Mueran los Feos, en la que comparte protagonismo con su admirado Javier Cámara. Con la Conceja Antropófaga de Almodóvar habló Carlos Rivera Díaz.

¿Qué tiene de especial este ``Pájaros de Papel´´ según Carmen Machi para que la gente la elija por encima de otras propuestas cinematográficas?

Yo creo que esta llena de cosas atractivas. Lo primero es que consigues pasar por varias emociones y eso en el cine es muy bueno. Como espectador puedes reír y llorar. Incluso si tienes una cierta edad puedes rememorar una época. Tiene momentos que son verdaderamente hermosos envuelta de una banda sonora maravillosa y por unas interpretaciones de mis compañeros que son simplemente excelentes. Tiene un gran abanico de motivos por los que el espectador puede pasárselo bien. Yo animo a que la gente la vea. A mi personalmente, me gusta mucho el resultado de esta película.

En la película parecen oponerse dos mundos: la cruda realidad de la época y el mundo del teatro, donde por unas horas se olvidan las preocupaciones. ¿Tiene esa sensación Carmen Machi cuando se sube a un escenario? ¿Es como si se parase el tiempo y no importase nada más que sacar adelante su personaje?

Asi es. Yo creo que a todos los que nos dedicamos a esto nos pasa. Estás enfermo, subes al escenario y desaparece la agonía como por arte de magia. Ese momento de magia es absolutamente exquisito para el que lo vive desde el escenario como para el que siente las emociones desde el patio de butacas. En ``Pájaros de Papel´´ ha sido casi como estar encima del escenario. Lo hacías para la película; pero llegaba un momento en que te olvidabas que las cámaras estaban ahí.

Salvando las distancias que da la época, ¿Ha visto reflejada en la película Carmen Machi esas giras por las que tantas veces ha pasado?

Reconozco muchísimas de las cosas que veo en esta película con el añadido de que las circunstancias de la época eran terribles. Esta película es un homenaje a este oficio y los que vivimos de estos sabemos que las cosas eran así. El comediante salía para adelante a pesar de las circunstancias. La única diferencia es el propio contexto de la época principalmente.

La gran diferencia entre esa época y la actual es que ahora el actor es alguien reconocido al que se venera. En aquella época eran una mancha en la familia. Ser cómico o cupletista era algo impensable por la connotación ` libertina´ que podría tener el mundo del espectáculo.

Como mencionaba antes la música es un elemento esencial en la narración de Pájaros de Papel. De hecho ha tenido que enfrentarse a varios números musicales que diría resuelve con maestría. ¿Cómo ha sido la experiencia de cantar para Carmen Machi? ¿Ve al Babalú entre los futuros hits del momento?

(La sola mención de la futura canción del verano provoca un aluvión de risas por parte de Machi)

Emilio Aragón es un compositor tan bueno que me hizo cantar casi sin darme cuenta. En su manera de componer es capaz de encontrar el momento de cada escena. Yo creo que hay varios hits en esta película como el Brasero. Yo las veo personalmente como canciones del verano.

Carmen Machi vive un momento dorado de su carrera. Tras el éxito televisivo, el teatro y más recientemente el cine. ¿Qué es lo que pide Carmen Machi a un proyecto como este Pájaros de Papel para aceptarlo?

Yo acepto casi todo no por egoísmo; sino porque me han ofrecido cosas muy bonitas. Estoy muy agradecida por la gente que me elije. Algunas cosas me es imposible aceptarlas por agenda; pero en el caso de Pájaros de Papel di un si rotundo a pesar de estar combinando varias cosas a la vez. Era un proyecto que conocía por Emilio, al ser el presidente de la casa a la que he estado ligado durante muchos años que es Globomedia. Conocía que Emilio tenía el plan de llevar a cabo este sueño. Cuando me dijeron que podía formar parte de ese proyecto me daba igual incluso si hubiese tenido que llevar los cafés. En este caso Emilio fue lo que me hizo decidirme por este proyecto. En otros sopesas otras cosas; pero es muy importante con quien trabajas en cada caso. Me emociona mucho pensar que voy a compartir rodaje con un equipo artístico determinado.

``El Arte de la Comedia´´, ``La Tortuga de Darwin´´ y ``Platonov´´ en teatro han sido compaginados con los rodajes de ``Pájaros de Papel´´ y ``Que se Mueran los Feos´´, ¿Ha sido muy complicado compaginar dichos trabajos?

En ese respecto soy un poco bruta. El año pasado fui capaz de compaginar, como tú bien apuntas, los rodajes con el teatro. Todo se consigue si te lo propones. Cuando te pasan por delante cosas tan estupendas haces lo imposible por realizarlas aún perdiendo horas de sueño. Pasar de un rodaje a un escenario es algo te renueva constantemente las energías.

¿Qué ha supuesto participar en esa obra tan especial como es ``El Arte de la Comedia´´?

Se hace para conmemorar el 15 aniversario de mi casa teatral: La Abadía. Para homenajear a este templo hemos pasado varios actores de la primera hornada de La Abadía. Mi intervención ha sido breve, casi un cameo que ha durado una semana. Yo ya no estoy en ella; pero mis compañeros si siguen representándola. ``El Arte de la Comedia´´ es una obra que recomiendo a todo el mundo. Es un verdadero lujo que no deben perderse los espectadores.

La obra ``Platonov´´ pasará muy cerquita de Cantabria en mayo. ¿Qué le diría a la gente para que se acerque a ver la obra el Teatro Campos Elíseos de Bilbao?

``Platonov´´ tiene muchos atractivos. Lo primero es que es la primera obra de Antón Chejov que escribe con solo 18 años de una forma increíble. Es una función que en principio duraba siete horas y media; por lo que decide desecharla. Después de muerto, un hermano suyo la recuperó y se publicó finalmente. Es una obra que tiene elementos de muchas de las obras de Chejov. Me hace especial ilusión poder ir al Teatro Campos Elíseos con ella. Creo que es una oportunidad única de disfrutar de este texto que es realmente interesante.

``Que se Mueran los Feos´´ es su próximo estreno cinematográfico junto a Javier Cámara, ¿Qué podría avanzarnos de la película?

Tiene un reparto que a la gente seguro que la va a encantar. Desde Javier Cámara, del que soy una gran fan, pasando por María Pujalte, Juan Diego, Tristán Ulloa o Hugo Silva entre otros. Es una comedia rural que es muy positiva y es ideal para pasar un buen rato. Es una comedia con la que, espero, la gente se ría mucho. Es una película muy bonita que hemos hecho pensando mucho en el espectador. Nos quiere decir que fuera los complejos y que vivamos la vida valorando las cosas pequeñitas que es donde está la magia.

Chica Almodóvar en ``Los Abrazos Rotos´´ y Aída de por vida gracias a ``7 Vidas´´, ¿Qué han supuesto estas dos aventuras audiovisuales para Carmen Machi?

Han sido dos experiencias impresionantes para mí. Además son dos experiencias que están la una en la punta de la otra. / Vidas tiene que ver con una etapa mía que comenzó hace 10 años y que fue maravillosa. Para mi es la mejor serie española que nunca ha habido. Yo como espectadora me gusta mucho estar en ella, independientemente de haber tenido la suerte de estar en ella. Para mi, 7 Vidas marca un antes y un después en mi vida absolutamente. Cambió mi vida profesional y personal. En mi vida he sido tan feliz por levantarme a las 6 de la mañana como haciendo esta serie. Era un gran equipo y seguimos siendo buenos amigos. Fueron cinco años de mi vida que recordaré por siempre.

Luego nos vamos a ``Los Abrazos Rotos´´ que es casi diez años después de la serie. Que voy a decir yo de Pedro Almodóvar que no se sepa ya. Todo el mundo sabe que es nuestro director más internacional; pero sobre todas las cosas es alguien que sabe muchísimo de cine. Además, me regaló el corto ``La Concejala Antropófaga ´´ que fue un regalazo para mi. Estar mano a mano con él dirigiéndome en esa maravillosa gamberrada es un deleite. Es una persona a la que debo muchísimo ya que me hizo disfrutar tanto. Lo esencial para mi es que con él se aprende muchísimo e incluso te hace aprender de ti mismo.

*Si quieres acceder a la entrevista en formato PDF con más fotos y un formato más accesible, pásate por www.periodismo21.tk

*Queda prohibida la reproducción parcial o total de esta entrevista sin consentimiento expreso de su autor, Carlos Rivera.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

Sobre este blog...

Una visión fresca del mundo de la televisión de la mano de un jóven estudiante de Periodismo y apasionado del mundo televisivo.
Creado por
Archivo