Ir a FORMULATV

"LOGOS Y MOSCAS" de TV: TV3

Domingo 13 de Diciembre de 2009 13:38
 

Si ya hemos hablado de las principales cadenas generalistas, ahora nos fijaremos en la imagen corporativa de algnas televisiones autonómicas. Empezaremos con el que fue el segundo canal público en emitir para una Comunidad Autónoma, TV3, coincidiendo hoy con su Telemaratón solidaria.

La primera cadena de Televisió de Catalunya (TVC), empezó su andadura en 1984 con la información como principal objetivo y el catalán como idioma de antena. Sus emisiones no solo abastaban Catalunya sino que también Andorra, Illes Balears, Franja de Poniente de Aragón, Sur de Francia, Comnitat Valenciana (con la que ha tenido dificultades por causas políticas) y actualmenta, también, en l'Alguer,Itália.

En los años 80, en la imagen de TV3 predominaban tonos azules y el número tres con forma de, los nombrados, "Països Catalans", y coloreado con la bandera de Catalunya.

Fue en 1993 que la autonómica cambió por primera vez su imagen. Esta vez, las grafías de TV3 adoptaron el colornegro y fueron encuadradas en un fonso amarillo. Fue entonces qe surgió uno de los símbolos de la cadena, el triángulo que acompaña al logo y que está formado por las cuatro barras rojas de la bandera catalana.

En 2005, TV3 cambia otra vez su imagen que se mantiene en la actualidad. Con la llegada del Tripartito a la Generalitat el número 3 adquiere mayor importancia y se sigue manteniendo el triángulo de las cuatro barras.

TV3 también a ofrecido logos especiales para celebrar su 20 aniversario y también por sus 25 años de emisiones:

"LOGOS Y MOSCAS" de TV: Cuatroº y la Sexta

Domingo 22 de Noviembre de 2009 10:00
 

Por su parte, la Sexta empezaba a emitir el 27 de marzo de 2006. La más joven de las cadenas generalistas daría gran importancia al humor con programas como Sé lo que hicisteis o Buenafuente y a las series estadounidenses. Más tarde monopolizaría el fútbol y la Formula 1, convirtiendo el deporte en su mejor arma. Retransmitió el Mundial de Fútbol 2006, el Eurobasket 2009 y comparte las emisiones de los partidos de Primera División junto a las cadenas autonómicas que forman la FORTA. También separó la sección de deportes de los informativos para crear la Sexta/Deportes como telediario deportivo.

La Sexta nacía de manos de Emilo Aragón con el verde como color corporativo. El logo era un seis dibujado a rayas verdes y con un hexágono en el centro que protagonizaría las cortinillas:

La mosca, situada en la parte inferior derecha de la pntalla, encarnaba el mismo 6 del logo dibujado a tres rayas pero en lugar de verde, era de color blanco:

Fue en los inicios de la temporada 2007-2008 que la cadena adaptó su logo ya que la antigua mosca se distorionaba según las emisiones. Así pues, el canal de mediapro adoptó un verde más oscuro, simplificó el número seis a dos rayas blancas y lo situó en un marco verde que tomaría volumen en las cortinillas. También cambió la topografia de la mosca:

Y hasta aquí el repaso de estas dos jóvenes cadenas que aún les queda un gran recorrido por hacer.

GRACIAS.

Artículos relacionados:

"LOGOS Y MOSCAS" de TV: Cuatroº y la Sexta (I) texto enlace

"LOGOS Y MOSCAS" de TV: TeleCinco texto enlace

"LOGOS Y MOSCAS" de TV: Antena 3 texto enlace

"LOGOS Y MOSCAS" de TV: Cuatroº y la Sexta (I)

Martes 17 de Noviembre de 2009 20:46
 

Siguiendo el repaso de las imágenes corporativas de las cadenas de nuestro país, esta vez nos vamos a fijar en las benjaminas: Cuatro, del Grupo Prisa, y la Sexta, de Mediapro.

Hace ya 4 años nacía CUATROº, por reconversión de la concesión del canal analógico nacional por el que emitió, desde 1990, Canal+. Esta nueva cadena generalista pretendía ser la televisión del futuro apostando, principalmente, por el deporte y la ficción. La actualidad también ocuparía un lugar importante en la programación por lo que Iñaki Gabilondo (antiguo director del programa "Hoy por Hoy" de la Cadena SER y posterior presentador de Noticias Cuatro) fue el encargado de iniciar las emisiones del canal el 7 de noviembre de 2005, a las 20:44 horas.

NACIMIENTO DE CUATROº: texto enlace

El logotipo de Cuatro se ha mantenido durante estos años y pero con cambios esporádicos en eventos puntuales. El logo está formado por la palabra "cuatro" escrita en minúsculas y en blanco (cuando el fondo es rojo) o rojo (cuando el fondo es blanco). Lo curioso del logotipo de este canal es que la letra O es un círculo, seguido del mismo círculo en superíndice.

Esta formación de figuras es la marca del canal en la mosca y las cortinillas. La mascota del canal, 2balls (pronunciado Tubols) consiste en una representación del logotipo en 3D. La bola inferior contiene una boca, y la superior un ojo. Dicha mascota es usada en cortinillas, banners y en la página web de la cadena.

Por su parte las dos bolas del logotipo y la mosca cambiaron transformándose en un muñeco en la Eurocopa de 2008 y en un toro de Kukuxumussu para celebrar los Sanfermines.

Ya para terminar, Desde inicios de la temporada 2008-2009 la cadena cambia el logo de la cadena durante las noticias incluyendo una n blanca sobre fondo rojo delante del logo. También cambia la mosca durante la emisión de las noticias. Es una n transparente sobre fondo blanco delante de la mosca de cuatro

ROSTROS.TV: Matías Prats, cuestión de confianza.

Martes 8 de Septiembre de 2009 11:56
 

Matías Prats Luque, nacido en Madrid el 14 de Septiembre de 1952, es indudablemente una de las figuras más reconocidas del panorama informativo de este país. Su seriedad y rigurosidad con la información hacen que sea considerado uno de los periodistas referente de España. Y su estilo tan personal es producto de una gran cantidad de imitaciones humorísticas. Además, ¿Quién no se ha reído nunca del toque irónico que da a ciertas informaciones? ¿O quién no se siente cómodo con la cercanía que muestra hacia el espectador al despedir su informativo?

Prats es licenciado en derecho y periodismo. Comenzó con su carrera en la emisora de radio La Voz de Madrid. En 1975 pasó a La 2 de Televisión Española con Redacción Noche, programa presentado por Joaquín Arozamena.

En 1991 se incorpora como presentador a la primera edición del Telediario de Televisión Española.

Es en 1998 que Ernesto Sáenz de Buruaga (procedente de TVE) es nombrado director general de informativos de Antena 3 con él se trae a Matías Prats para presentar la edición del mediodía de Antena 3 Noticias junto a Susana Griso, procedente de TVE de Cataluña. En enro de 2001, Matías comparte mesa con Olga Viza pero más tarde volvería a formar dúo con Griso en la edición de nocturna consiguiendo un 21,5% de share.

En 2003 Matías Prats se pone al frente del informativo de las 21:00h en solitario. JJ Santos es el encargado de traer la información deportiva, puesto que releva José Antonio Luque en 2006. Este año resulta ser la época de oro de los Informaticos de Antena 3 afianzándose líderes en todas dud ediciones. En la franja nocturna, Prats consigue reunir a más de 3,5 millones de espectadores de media
.

El estudio Geca 2007 situa a Matías Prats como el comunicador de informativos más valorado, creíble y cercano a la audiencia.

En 2008, Matías comparte mesa con Mónica Carrillo. En esta etapa, Antena 3 Noticias pierde el liderazgo y se aleja de los Telediarios (tve) y de los Informativos TeleCinco. Aún así, el estudio Geca 2008, sigue situando a Matías Prats como el comunicador de informativos más valorado, creíble y cercano a la audiencia.

Para le recién temporada 2009-10 Matías Prats vuelve a presentar las noticias de la noche en solitario y junto a Mónica Martínez que se estrena en la información deportiva.

ROSTROS.TV: Matías Prats, cuestión de confianza.

"LOGOS Y MOSCAS" de TV: TeleCinco

Lunes 7 de Septiembre de 2009 13:02
 

Repasando las imágenes corporativas del panorama español, nos hemos fijado en la segunda privada en emitir en abierto, TeleCinco.

La cadena amiga para unos y odiada por otros, también ha ido escribiendo su historia durante sus casi 20 años. En este tiempo, su imagen ha ido cambiando y evolucionando adaptándose a los nuevos tiempos.

En esto nos fijaremos. Desde el principio de sus emisiones en 1990, el logotipo de Telecinco (entonces Tele5) estaba formado por: "Tele" y debajo "5", junto a la flor característica de todas las empresas de Mediaset (actualmente se mantiene en su homónima italiana). En las cortinas de presentación de programas, el logo era de color oro, mientras que la mosca se mantenía blanca.

En 1997 el canal renueva completamente su imagen corporativa, siendo los cambios más visibles el paso de la marca Tele 5 al actual Telecinco y el nuevo logotipo eliminando la flor propia del grupo Mediaset de Berlusconi, que sería sustituída por un punto rojo en el centro de un rediseñado "5" azul. La mosca pasa a ser el nuevo logotipo de la casa pero con un color translúcido.

En 2001, se modifica el logo acortando un poco el "5" y añadiendo a la bola una variación de color según la cortinilla. La mosca también adopta el nuevo logo en un color translúcido excepto la bola que se vuelve opaca.

Dos años más tarde, Telecinco recupera su anterior logo pero mantiene la bola con variaciones de color.

Llega verano de 2008 y Telecinco, al igual que la Sexta y TVE hace un gran cambio completo de su imagen corporativa. El logotipo sigue siendo un "5", de un azul más claro, pero con un estilo más moderno que apuesta por líneas redondeadas. La bola pasa a ser de color blanco y más marcada. La cadena cambia, también, su tipografía, los colores principales de la casa y actualiza los baners de la programación que se acoplan encima de la mosca.

En verano de 2009 y a falta de un año para el apagón analógico, Gestevisión Telecinco decide reforzar la programación de sus canales de TDT y a la vez cambia su imagen adaptándola al estilo de TeleCinco.

"LOGOS Y MOSCAS" de TV: TeleCinco

Artículos relacionados:

Logotipos Antena 3:texto enlace

Muchísimas gracias.

"LOGOS Y MOSCAS" de TV: Antena 3

Domingo 6 de Septiembre de 2009 13:42
 

El logotipo de una cadena de televisión representa la imagen corporativa de la empresa y es, por lo tanto, el reflejo de la mentalidad del canal.

Provablemente, una de las cadenas que más importancia le ha dado a su imagen ha sido Antena 3. A lo largo de sus ya casi 20 años, la de San Sebastián de los Reyes, a cambiado en varias ocasiones su logotipo y grafismo siempre manteniendo un mismo patrón fiel a la cadena.

Desde su nacimento en 1989 hasta septiembre de 1992, el logotipo y la mosca (entonces situda en la esquina inferior izquierda), estaba formada por una "a" roja junto a un 3 blanco, formando así las iniciales de Antena 3. Este logo era compartido con Antena 3 Radio durante toda la historia de la emisora.

A partir de 1992 la cadena dio un giro a su imagen. Llegaba el mítico símbolo tricolor (azul, amarillo y rojo) acompañado de "Antena 3 Televisión" que caracterizaría esta casa. A su vez, también cambió la mosca que pasó a situarse en la parte inferior derecha y adoptó el símbolo tricolor. Éste tiene forma de púa de guitarra, está formado por tres piezas de colores rojo la inferior, amarillo la superior derecha y azul la superior izquierda. En su interior, los huecos transparentes entre las tres piezas forman una A (de "Antena") mayúscula.

Fue hasta 1998, cuando Antena 3, manteniendo su anterior logo, lo cambia en todas sus cortinillas, combinando la antigua tricolor con la misma, pero de colores sólidos: azul, amarillo, etc., además de la eliminación de "Antena 3 Televisión".

Tres años más tarde (en 2001) Antena 3 modifica la mosca de color gris. El logotipo en las cortinillas es de color azul encerrado en un círculo. También se establece un logo especial para Antena 3 noticias.

En 2002 Antena 3 recupera su símbolo tricolor, que vuelve a incluir "Antena 3 Televisión", en su logo y su mosca.

En 2004 llegó un gran cambio de imagen en la cadena de San Sebastián de los Reyes que se mantiene hasta hoy. Consiste en un cambio completo y radical corporativo, con unas cortinillas basadas en los colores naranja, plateado, blanco y negro, y en el hueco que hay en el logotipo de Antena 3, que es una especie de flecha. También cambia la topografía y el logo adopta el naranja como color único. La mosca cambia el 3 de septiembre de 2004, que sigue siendo la misma pero blanca.

Y para terminar, algunos logotipos pertenecientes a la empresa Antena 3 Televisión S.A., también muy característicos como el del Grupo Antena 3, los de los dos canales de TDT (neox y nova), el de Antena 3 Canarias o el de antena 3.0.

"LOGOS Y MOSCAS" de TV: Antena 3

Muchas gracias.

Sobre este blog...

Por que nos gusta la televisión. Backstage: tu blog.
Creado por
Categorías
Archivo