Se trataba de un concurso al más puro estilo gymkhana donde dos pueblos de España, representados por un color u otro, luchaban entre ellos por ser el ganador. Seguramente todos recuerden las míticas pruebas como la cucaña más grande de España o Los troncos locos y sobre todo la vaquilla.
El programa se estrenaba en julio de 1995 ante más de cuatro millones de espectadores y un 32% de cuota de pantalla. A lo largo de diez programas que se emitieron ese verano -en el que yo ni había nacido- la audiencia bajó pero se mantuvo por encima del 24% y los 2.5 millones de espectadores. Una cifra realmente espectacular.
En su segunda edición la audiencia mejoraba y se llegó a rozar la cifra de 5 millones de espectadores en la gran final. A lo largo de las once ediciones que se emitieron en la pública, la audiencia fue bajando hasta situarse por debajo de los dos millones.
No obstante, el interés por el concurso seguía estando presente hasta el punto de que cadenas autonómicas como Canal Extremadura se hicieron con su emisión en los veranos posteriores de la mano de Bertín Osborne, Cristina Urgel y Natalia Rodríguez.
Nadie puede ya negar que La 1 ESTÁ EN CRISIS. Sus audiencias continúan bajando cada vez más y otras cadenas secundarias como antes lo eran laSexta o Cuatro acostumbran a superar a la pública, concretamente la primera.
Después de ver la fantástica recuperación que ha experimentado Antena 3 en estos últimos años, La 1 tiene ahora una tarea incluso más difícil que la que tuvo en su momento la cadena naranja y es que ya no solo es la franja de tarde o sobremesa la que atormenta a La 1 pues la mañana bajo mínimos y la caída de buques insignias como 'Cuéntame' o 'Águila Roja' por debajo de los tres millones han alertado de la gravedad de la situación en la que se encuentra el canal.
Considero la salida de 'Amar en tiempos revueltos' como uno de los puntos de inflexión en la audiencia. El serial que arrasaba en las sobremesas de La 1 dejaba un hueco tan fuerte que a día de hoy sigue sin poderse regenerar a pesar de la gran cantidad de productos que se han intentando colocar en su lugar.
'La Mañana' con Mariló Montero no ha parado de bajar y ya no son extraños los días en los que separan al programa de los otros dos magazines matinales en más de 13 puntos de share. Las dos cifras ya han quedado muy lejos.
Por todo esto, la cadena ha ido estos últimos años recuperando formatos de gran éxito en el pasado. Es el caso de 'Mira quién baila'. El programa de bailes ponía fin a su andadura en La 1 en 2009 para pasar a ser adaptado por Telecinco en 2010. De esta forma perdía uno de sus programas estrellas que a lo largo de sus cinco ediciones en la pública acumuló una fantástica media del 26.3% y más de 4 millones de espectadores. Sin embargo, era el año pasado (2014) cuando el concurso regresaba al canal tras ser emitido en Telecinco en 2010.
Otro de los programas que se fue y volvió fue 'España Directo'. El programa de actualidad que inició sus andaduras también en 2005, era cancelado en el verano de 2011. En este caso fue laSexta quién se hizo con sus derechos y bajo el nombre de 'Tarde Directo' o 'Verano directo' se emitió en la parrilla de la cadena de Atresmedia durante poco más de 2 meses. Fue entonces cuando TVE recuperaba el programa.
Por su parte, los toros y el programa 'Alfombra Roja Palace' han sido dos de los programas que más críticas han suscitado entre la audiencia aludiendo al término "caspa" para referirse a estos. Y es que después de muchos años, la cadena ha recuperado el espectáculo taurino en contadas ocasiones sin lograr una audiencia suficientemente buena. Lo mismo ocurrió hace unas semanas con el programa de José Luis Moreno al más puro estilo 'Noche de fiesta' que obtuvo unas pésimas audiencias.
Ahora la cadena ha querido rescatar los seriales para su tarde. Algo que no ha conseguido tampoco reflotar su audiencia. Los concursos también han fracasado, es el caso de 'El Legado'. Otros programas como 'La hora de José mota' también vieron su salida de la cadena pero hace unos meses regresaba con 'Mota presenta...'.
Ramón García también volvía esta última navidad a presentar las uvas junto a Anne Igartiburu y en los últimos días ha sonado con mucha fuerza la idea de volver al festival de EuroJunior. En conclusión, estamos siendo espectadores de una vuelta fallida al pasado por parte de TVE.
Entonces, ¿por qué debería La 1 recuperar 'El Grand Prix' si todos los formatos rescatados han fracasado?
Sin duda, sería una vuelta a algo que atraía la atención familiar en las noches de verano. Y apuesto a que no obtendría una audiencia por debajo de la media diaria del canal. Aun así, no solo es La 1 la que tiene problemas con los espectadores.
Telecinco ha cosechado un mal año en las noches de los sábados y programar un concurso de estas características en su parrilla podría suponer una oferta muy diferente al resto en este día de la semana. Por lo menos, supondría una mejora de su audiencia en los fines de semana de verano.
POR ÚLTIMO, APÚNTALO TAMBIÉN EN LA AGENDA Y SIGUE A @GrandPrixVerano
1. Firma ya para que vuelva el Grand Prix: https://www.change.org/p/rtve-que-vuelva-el-grand-prix-del-verano-a-la-televisión
2. Dale 'Me Gusta' a la página del Grand Prix en Facebook. Allí vamos ofreciendo noticias del programa: https://www.facebook.com/pages/El-Grand-Prix-Del-Verano/103199283853
#QueVuelvaElGrandPrix
3MSC, nueva serie en A3 Mira Quién Pincha en Telecinco Crossover LQSA-CECAI Vive Cantando se queda muda
El asesinato de 'Hermanos.. Serie 'Autoescuela San Blas' La nueva serie TV 'Tragamar' ¿Qué serie sobre una..?
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte