Ir a FORMULATV

Programas catalanes que triunfaron a nivel nacional

Martes 26 de Enero de 2010 19:13
 

Si hace una semanas elaboraba una lista de programas catalanes cuyas adaptaciones fracasaron a nivel nacional, aquí viene la lista contraria, la de aquellos programas que triunfaron o siguen triunfando actualmente en la televisión de ámbito nacional.

Vitamina N (Citytv) y TNT (Telecinco)

'Vitamina N' el late-night presentado y dirigido por Jordi Gónzalez en Citytv había creado escuela, una fórmula diferente donde se podía hablar y hacer cualquier cosa. Tenía cabida cosas tan dispares como noticias, corazón, moda, cine erótico, televisión, imitaciones de programas, actuaciones, entrevistas, literatura, desnudos y juguetes sexuales, pero lo más importante era la participación del público. Por eso, cuando Jordi dio la noticia de que se marchaba a Australia, se le puso fecha de caducidad al programa, verano del 2004. Fue entonces cuando Jordi cambió Australia por Madrid, Telecinco, quería adaptar el espacio y que Jordi lo presentase, y aunque se llevó a diferentes colaboradores como Marta Torné, Torito, Xavi Oribe o Raúl Gómez, la adaptación fue bastante rebajada. Aún y así 'TNT' hizo una audiencia media del 21,5%, pero el presentador decidió abandonar al ver desvirtuado el programa.

La cosa nostra / Una altra cosa (TV3) y Buenafuente (Antena3/laSexta)

Andreu Buenafuente promediaba una audiencia del 27,2% de share en el prime-time del martes de TV3 en 2004, donde destacaban personajes como Mario Olivetti, Palomino o Carlitos, cuando se aventuró a dar el salto a nivel nacional con 'Buenafuente'. El programa de Antena3 se ubicó en el late-night. Aunque el programa se estrenó con un 26%, bastantes puntos por detrás de 'Crónicas marcianas', en el primer mes de emisiones consiguió llegar a superarlo. En 2007 dio el salto a laSexta, donde a día de hoy es uno de los espacios más vistos de la cadena.

Afers exteriors (TV3) y Españoles en el mundo (TVE-1)

'Afers exteriors' lleva más de seis años en TV3 y en esta última temporada el programa de Miquel Calçada registró una media del 23,4% de cuota de pantalla. Ante el éxito de este programa surgieron 'Madrileños por el mundo' en Telemadrid y otros similares en Aragón, Andalucía y Castilla la Mancha.Ya a nivel nacional, 'Españoles en el mundo' se ha hecho un hueco en el prime-time de los martes, llegando a un 18,6% de share este pasado diciembre.

El temps (TV3) y El tiempo (TVE-1)

'El temps' de TV3 es uno de los espacios meteorológicos más explicativos, conectan en directo con cámaras situadas por diferentes puntos de la geografía catalana, muestran imágenes enviadas por los televidentes y fueron de los primeros que cambiaron el croma para pasar a las diferentes pantallas. El equipo estaba compuesto hasta 2008 por Tomàs Molina, Francesc Mauri, Toni Nadal, Dani Ramírez y Mònica López, pero debido a la jubilación de José Antonio Maldonado, esta última dio el salto a nivel nacional en La1 de TVE. El fichaje de Mònica López como presentadora y directora de 'El tiempo' en TVE, no sólo supuso el salto de su persona, sino a la forma de dar el tiempo. Actualmente, 'El tiempo' de TVE-1 es uno de los espacios más vistos de la televisión, llegando a hacerse con el minuto de oro del día.

Amor a primera vista (TV3) y El flechazo (TVE-1)

'Amor a primera vista', el espacio de parejas producido por Gestmusic, se estrenó en 1991 con versiones en diferentes cadenas autonómicas (Canal 9, TV3, Canal Sur y Telemadrid), aunque obtuvo audiencias muy dispares: mientras en Telemadrid cosechó un 9,3% de audiencia media, en TV3 hizo un muy aceptable 20,3%, que le permitió renovar en 1997 por una segunda temporada, haciéndose con un 17% de share. También en 1997, Gestmusic produjo el mismo formato a nivel nacional bajo el nombre de 'El flechazo', siendo conducido por Anabel Alonso y, posteriormente, por Asunción Embuena, obteniendo un 22,07% de audiencia.

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte