Ir a FORMULATV

¿Tiene 'Pekín Express' los días contados en Cuatro?

Miércoles 16 de Noviembre de 2011 14:59
 

A primera vista, y más teniendo en cuenta el 6% de share que marcó el pasado domingo el reality-road de Cuatro, todo parece indicar que sí, pero si analizamos en detalle, la cosa no es tan clara. Como la pregunta no creo que se pueda responder con un monosílabo, he decidido hacer unas gráficas a partir de los datos de audiencia que diariamente publica FórmulaTV.

¿Tiene 'Pekín Express' los días contados en Cuatro?

Si solamente realizamos la media aritmética de todas las etapas y comparamos el número de espectadores totales y el share, los datos son bastante aceptables, pues esta cuarta edición parece haber mantenido la misma audiencia que la tercera (sólo retrocedería en 59.000 espectadores y 3 décimas de share). Pese a ello, en 4 años el formato habría perdido por el camino a casi un millón de espectadores, en parte, debido a la incorporación de un access prime time en los dos últimos años).

¿Tiene 'Pekín Express' los días contados en Cuatro?

Ahora bien, si comparamos el share de las cuatro ediciones de 'Pekín Express', etapa a etapa, tal y como se muestra en la siguiente imagen, podemos ver que el arranque de 'Pekín Express: Aventura en África' fue muy bueno, ya que superó a sus dos ediciones anteriores, pero a partir de entonces, el programa dominical de Cuatro ha continuado cayendo, sin haberse estabilizado todavía. Quizá eso sea lo más preocupante del caso: mientras la primera edición se estabilizó en la quinta etapa (y a partir de ahí comenzó a subir), la segunda encontró el equilibrio en su tercera semana y la tercera se mantuvo más o menos a partir de la quinta, la cuarta edición de 'Pekín Express' aún en la novena entrega del programa (hace ya dos semanas que superó el ecuador) continúa perdiendo espectadores.

¿Tiene 'Pekín Express' los días contados en Cuatro?

Pero estos datos que pueden parecer tan negativos para la cadena de Mediaset hay que analizarlos en su situación actual, ya que todos sabemos que Cuatro no está pasando por sus mejores momentos y por ello he decidido comparar la evolución de varios formatos de prime time de Cuatro emitidos durante las mismas semanas que 'Pekín Express'.

¿Tiene 'Pekín Express' los días contados en Cuatro?

Mientras el cine es la opción más inestable, algo totalmente esperado y lógico, 'El Campamento' parece ser la mejor opción en el primetime de la cadena, mientras que las series de ficción internacional (marca de la cadena desde sus inicios), como 'Mentes Criminales' y su spinoff, parece que han dejado de funcionar en horario estelar. Y entre medio de ambos extremos nos encontramos con 'Uno Para Ganar', 'Granjero Busca Esposa' y 'Pekín Express', por lo que parece que la situación de este formato no es tan mala como podría parecer.

Además, 'Pekín Express' todavía tiene una baza en su mano para reinventarse. Se trata de la edición VIP que ya ha sido testada en Francia, país en el que ya se está trabajando en una segunda entrega con celebridades. Esta edición, al ser más corta (8-9 etapas), cogería ritmo casi prácticamente desde sus inicios y, debido a que estaría compuesto de menos entregas, en caso de no funcionar, no habría que arrastrar su emisión durante 12 semanas. Pero está claro que esta opción en la que los famosos compiten por conseguir dinero para una ONG tampoco es la panacea milagrosa, sólo hay que ver la siguiente tabla, en la que se compara el share, etapa a etapa, de las ediciones francesas de 'Pekín Express' para ver que la media de la edición emitida con famosos marca datos similares a los que vienen anotando las ediciones con anónimos.

¿Tiene 'Pekín Express' los días contados en Cuatro?

Pese a ello, si finalmente Cuatro opta por la versión VIP para intentar salvar este formato, desde aquí me gustaría aportar alguna que otra sugerencia, tomando como base a las parejas francesas y no cayendo en el tópico típico de los realities famosiles patrios (ex-concursantes de realities, actores venidos a menos y personajillos del corazón).

- Pareja 'Pekín Express': estaría formada sin duda por Raquel Sánchez Silva -¿quién ha disfrutado de este programa más que ella?- y por Jesús Vázquez, presentador de la presente edición. Son los dos presentadores de este formato que todavía siguen trabajando en Mediaset, a diferencia de Paula Vázquez. Ellos saben qué se cuece tras este programa y estoy convencido de que estarían dispuestos a darlo todo por ello. A su vez, sería una buena oportunidad para poner a una cara de la cadena al frente de este espacio como Luján Argüelles o de recuperar a otras como Josep Lobató o Luis Larrodera, pues parece que Jesús no acaba de convencer.

- Pareja de desconocidos: ¿qué sería de este reality sin una pareja de desconocidos? ¿Y qué mejor que dos personas que no tienen nada en común? Para ello rescataría a dos caras que pasaron por la cadena, el amazing de Rafa Méndez (profesor de 'Fama' y conductor de 'After hours' y 'Mójate') y a Carlos Blanco (el cerebrito de 'El Gran Quiz' y '20p'). No me digáis que no harían buena pareja.

- Pareja "hijos de": habíamos visto urbanitas en 'Pekín Express', pero estaría gracioso ver a una pareja de ricos "hijos de" que no han dado un palo al agua intentando desenvolverse en este formato. Un ejemplo de pareja que podría encajar perfectamente sería la Chabeli Iglesias (a la que recientemente vimos en la cadena con 'Vidas de lujo'), hija de Julio Iglesias e Isabel Preysler, y Rafa Medina, hijo de Nati Abascal. Sin ninguna duda serían un "must see".

- Pareja '21 días': primero Samanta Villar y actualmente Adela Úcar, ambas han conducido '21 días'. Han vivido y contado infinitud de historias durante '21 días', ¿por qué no realizar a partir de esta experiencia "21 días en un reality"? Además, debido a su extensa experiencia ante las cámaras narrando sensaciones, estas dos periodistas podrían darnos los mejores confesionarios del programa.

- Pareja 'Aída': No hay que dejar de lado a los actores, la cadena francesa M6 apostó por dos estrellas de 'Camera café', pero como no me imagino a Ana Milán ni a Arturo Valls perdidos por la India, he decidido seleccionar a Eduardo Casanova (Fidel) y Ana María Polvorosa (Lorena) de la serie de Mediaset 'Aída'. Jóvenes, con mucha energía y, sin duda, darían unos momentos enormes al programa.

¿Creéis que el programa ha llegado a su fin? ¿Cuál creéis que es la solución a la crisis que está pasando el programa? ¿Apostáis por una edición de famosos? ¿A quién os gustaría ver compitiendo por los amuletos y disputando juegos de inmunidad?

¿Tiene 'Pekín Express' los días contados en Cuatro?

Ahora también en Google+

Información relacionada

Programas

Pekín Express

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte