Ir a FORMULATV

'Stars in Danger' vs 'Splash!'

Sábado 2 de Marzo de 2013 09:43
 

Los saltos de trampolín están de moda. En los últimos días hemos sido testigos de cómo Telecinco y Antena3 anunciaban a bombo y platillo a los participantes famosos de sus nuevos realities '¡Mira Quién Salta!' y 'Splash! Famosos al agua'. Todos ellos ya han comenzado a entrenarse -a algunos ya les ha dado tiempo de lesionarse o abandonar-, por lo que ambos espacios están a punto de aterrizar a la parrilla televisiva; el primero, presentado por Jesús Vázquez y Marta Simonet se estrena el próximo 13 de marzo, mientras que el programa conducido por Arturo Valls y Ainhoa Arbizu llegará varios días antes, el 4 de marzo. Por ello he decidido comparar, sin tener en cuenta qué programa se creó antes ni cuál ha tenido más audiencia, la versión estadounidense emitida en Fox de 'Stars in Danger: The High Dive', que aquí adapta la cadena de Mediaset, con el programa británico de ITV 'Splash!', en el que se basa el espacio de Antena3.

Nueve concursantes vs quince

La cantidad de participantes en los formatos españoles es un tanto desorbitada. En 'Stars in Danger' contaron con nueve: los actores de 'Los vigilantes de la playa' Alexandra Paul y David Chokachi, la surfista Bethany Hamilton, las polifacéticas hermanas Kim Richards y Kyle Richards (tías de Paris Hilton y participantes de 'The Real Hosewives of Beverly Hills'), el bailarín Twitch, el jugador de fútbol americano Terrell Owens, el actor de culebrones Antonio Sabato Jr y la participante de 'Jersey Shore' Jwoww, aunque ésta última jamás llegó a saltar debido a una lesión.

'Stars in Danger' vs 'Splash!'

Por otro lado, 'Splash!' contó con quince estrellas, aunque no todas saltaron en cada programa, sino que se dividieron en tres grupos, en cada uno de los tres programas iniciales saltaron cinco concursantes. Esos quince fueron la cantante de las Sugababes Jade Ewen, los actores Jake Canuso, Helen Lederer y Tina Malone, los cómico Omid Djalili y Dom Joly, el boxeador olímpico Anthony Ogogo, los presentadores Donna Air, Charlotte Jackson, Diarmuid Gavin Linda Barker y Jenni Falconer, la modelo Caprice, el saltador de esquí olímpico Eddie Edwards y Joey Essex, la estrella del reality 'The Only Way Is Essex'.

Una entrega vs cinco

Una diferencia importante es la duración, mientras 'Stars in Danger' solamente contó con un programa de hora y media de duración en el que todos los participantes saltaron y se eligió ese mismo día al vencedor, 'Splash!' se compuso de cinco entregas de una hora: en las tres primeras saltaron todos los concursantes de cinco en cinco, los dos mejores de cada uno (seis en total) se clasificaron para la semifinal de la que salieron los tres finalistas que compitieron en el último programa.

'Stars in Danger' vs 'Splash!'

Votación del jurado vs televoto

La valoración de los saltos también es bastante diferente. En 'Stars in Danger' cinco jueces profesionales (entrenadores de saltos, saltadores olímpicos y el presidente de la asociación de entrenadores de saltos) puntuaban de 1 a 10 la ejecución del salto, a ello se le sumaba un "bonus" de 1 a 25, en función de la dificultad y altura del salto. Además, durante el programa todos los concursantes saltaron dos veces, teniendo en cuenta la mayor de las dos puntuaciones; de éstas, los tres con más puntos volvieron a saltar, la puntuación del último salto proclamó al vencedor del programa.

'Stars in Danger' vs 'Splash!'

Por contra, en 'Splash!' contamos con tres jueces un tanto diversos (un saltador olímpico, una humorista y un entrenador de saltos) que se limitaban a puntuar de 1 a 10, a estas puntuaciones se les sumaban, de una forma que jamás llegaron a explicar, las votaciones de televoto, pudiendo modificar la audiencia con sus llamadas totalmente el ranking. De los cinco famosos que saltaban en cada programa, uno se clasificaba directamente para la semifinal, dos eran automáticamente eliminados y otros dos volvían a saltar, uno de ellos, elegido por el jurado, también pasaba a la semifinal. En la semifinal se volvió a utilizar el mismo procedimiento, aunque en esta ocasión los dos primeros pasaron directamente a la final, mientras que el tercero fue elegido por el jurado. En la final se volvió a combinar la votación del jurado con la del público para proclamar al campeón del programa.

Profesionalidad vs entretenimiento

En cuanto a la mecánica fue bastante similar, en función de cómo han ido los entrenamientos, los concursantes elegían la altura, que va de 3 a 10 metros, y el tipo de salto que iban a realizar. Quizá porque 'Stars in Danger' tuvo un tono más profesional, sus saltos fueron más espectaculares y se nota de lejos que sus participantes se pasaron más tiempo entrenando (basta con fijarse en las piernas amoratonadas de gran parte de sus concursantes). En cambio en 'Splash!' prima el entretenimiento, a pesar de faltarle ritmo: los bañadores horteras, los concursantes haciendo el payaso y un sinfín de vídeos que no aportan absolutamente nada tienen cabida en ese programa.

'Stars in Danger' vs 'Splash!'

Saltos sincronizados vs Tom Daley hasta en la sopa

Además de los saltos individuales, 'Stars in Danger' contó con una competición de saltos sincronizados entre famosos en los que era muy importante que los concursantes se coordinasen y entrasen de forma simultánea al agua. Tras el salto de las cuatro parejas formadas por el programa, las dos con la puntuación más alta volvieron a saltar y fueron valorados de nuevo por el jurado, quien proclamó ganadora a una pareja.

'Stars in Danger' vs 'Splash!'

En 'Splash!' no hubo competición por parejas, aunque también hubo saltos sincronizados. En el último programa, cada uno de los tres finalistas saltaron junto a su entrenador Tom Daley y fueron puntuados, esta puntuación, al igual que la del salto individual y el voto telefónico se combinó de alguna forma para determinar al vencedor del reality de saltos.

En definitiva, tanto 'Stars in Danger' como 'Splash!' se hacen pesados y aburridos conforme avanza el programa, aunque el primero cumple con sus objetivos y consigue que el espectador se crea que está ante un programa serio. De otro lado, creo que 'Splash!' ha funcionado muy bien en audiencia en Reino Unido por tratarse de un macrohomenaje hacia el medallista de Londres 2012 Tom Daley. El joven de 18 años que está causando furor en su país es sin duda la estrella del programa, en él no sólo lo hemos visto saltar, entrenar a todos los concursantes y ser ovacionado por su legión de fans, sino también participar en grandes coreografías temáticas (de espías, junto al equipo de natación sincronizada...) y hasta nos ha presentado a su madre. Veo difícil que alguno de estos programas consiga datos espectaculares de audiencia más allá de la curiosidad generada el día del estreno, por más concursantes con los que cuente el programa, aquí falta una estrella olímpica robacorazones.

'Stars in Danger' vs 'Splash!'

También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M

Información relacionada

Programas

¡Mira quién salta!

Splash! Famosos al agua

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte