Ir a FORMULATV

¿Se ha quedado sin ideas la televisión de Estados Unidos?

Viernes 7 de Septiembre de 2012 13:58
 

No es raro leer que las series de televisión estadounidenses están viviendo una época dorada, cada vez son más los canales de pago que optan por la producción y/o emisión de ficciones, varios ejemplos recientes son History Channel con la miniserie 'Hatfields & MacCoys' y Reelz Channel, canal que próximamente emitirá 'Un mundo sin fin', con 'Los Kennedy'. Con un primetime en abierto repleto de series, y cada vez más en auge, es difícil originar cada año tantas ficciones desde cero. Parece que esta edad de oro ha conducido a una crisis de ideas donde el todo vale es la ley y ya nos parece hasta extraño que existan ficciones más allá de las adaptaciones, remakes, spin off o continuaciones.

¿Se ha quedado sin ideas la televisión de Estados Unidos?

Una de las principales fuentes de explotación es la literatura, raro es un canal que no cuente con una serie basada en un libro. Alguno de los casos más famosos es el trío de HBO compuesto por 'Juego de Tronos', 'True Blood' y 'Boardwalk Empire', canal que en los últimos años también ha adaptado otros como telefilms, 'Game Change' (basada en "Race of a Lifetime: How Obama Won the White House"), 'Malas noticias' o la miniserie tan aclamada por la crítica 'Mildred Pierce'. Aunque los guionistas se esmeran e intentan alejarse un poco de la historia original, como es el caso de 'The Walking Dead' en AMC, que guarda varias diferencias fundamentales en cuanto al cómic, esencialmente en el personaje de Shane, el compañero de Rick, adaptar un libro o una saga de libros también tiene sus consecuencias negativas, y es que en ocasiones recibe críticas absurdas por parte de los megafans que no entienden que la televisión adapta, no plasma detalle a detalle ni paso a paso, y ven con enfado como la historia que ellos habían leído va distanciándose de lo que aparece en las pantallas. Ahora bien, si un libro no tiene una legión de fans ahí atrás, todo lo opuesto a lo que sucede con "Canción de hielo y fuego" o "Los muertos vivientes", entonces no pasa nada, todavía no he leído ninguna crítica en la que alguien se queje de que Laguerta siga viva tras seis temporadas en 'Dexter'. Y hablando del asesino en serie, Showtime también es otra que le está cogiendo gusto a eso de adaptar, este mismo año ha estrenado el intento de comedia 'House Of Lies', basado en el libro homónimo. Otras cadenas de pago que han adaptado algún libro son TNT con 'Rizzoli & Isles' (cuyo libro se ha publicado en español bajo el título de "Doble Cuerpo"), A&E y su reciente 'Longmire' ("Fría venganza"), FX con 'Justified' ("Raylan"), Lifetime con 'Army Wives', SyFy y 'Haven', cuya parte de la trama de fondo está inspirada en la novela de Stephen King "Colorado Kid", o ABC Family y dos de sus series estrella, 'Pequeñas Mentirosas' y 'The Lying Game', ambas escritas por la misma autora.

Pero las cadenas de pago no son las únicas que se apuntan al carro, rellenar toda una parrilla de series a lo largo de cinco o seis días semanales puede parecer difícil. La cadena CW parece ser una experta, la próxima temporada tendrá cuatro series basadas en libros: a las longevas 'Gossip Girl' (adaptación de "Cosas de chicas") y 'Crónicas vampíricas', se les unen otras como 'The Carrie Diaries' y 'Arrow', inspirada en los cómics de "Flecha Verde"; y viendo sus últimos proyectos, entre los que destaca una adaptación de "Battle Royale", parece que la cadena de CBS y Warner que seguirá con esta misma estrategia en los próximos años. Por su parte, ABC también se lanza este año con una adaptación, la elegida ha sido la sobrenatural '666 Park Avenue'. CBS y NBC prefieren tirar de clásicos, mientras que la primera ha preparado una revolucionaria versión de Sherlock Holmes con su 'Elementary', NBC ha optado por 'Drácula' y por narrar los años de juventud de Lecter en 'Hannibal'.

¿Se ha quedado sin ideas la televisión de Estados Unidos?

Las películas, ya sean grandes estrenos de cine o telefilms, también son una mina de oro. MTV ha versionado 'Teen Wolf', el film de los 80 protagonizado por Michael J. Fox que hace bastantes años ya tuvo una serie animada (y que si eres de mi generación seguro que la viste de pequeño). La cadena de pago TBS, del grupo Turner, especialista en comedias de situación, tiene adaptadas dos películas en su parrilla, 'Are We There Yet?', basada en "¿Cuándo llegamos?" y 'For Better or Worse'. La nueva comedia de Charlie Sheen en FX, 'Anger Management', también está basada, vagamente, eso sí, en el largometraje de Jack Nicholson y Adam Sandler "Ejecutivo agresivo". El drama familiar de NBC, 'Parenthood', también es el resultado de una adaptación, la película del mismo nombre de 1989 que aquí llegó como "Dulce Hogar... a veces" incluye a actores como Steve Martin, Keanu Reeves, Joaquin Phoenix y Martha Plimpton; su director, Ron Howard, además de haber creado esta serie, creó otra versión en 1990, también para NBC, con David Arquette, Leonardo DiCaprio y Tora Birch que no consiguió pasar de la primera temporada. Mención aparte merece el caso de Jennifer Love-Hewitt, quien consiguió transformar su TV movie de Lifetime 'The Client List' en serie, cambiando el nombre de los personajes y el reparto, a excepción de ella, claro. El problema de adaptar una película es que en ocasiones la historia no da para más, hasta el punto de que la historia se desvía totalmente hasta perder el rumbo.

¿Se ha quedado sin ideas la televisión de Estados Unidos?

También se lleva adaptar lo que funciona o ha conseguido triunfar en otros países, aunque esto no significa el éxito asegurado ya que depende mucho la forma en que se haga, no vale hacer una copia a carboncillo de series desactualizadas como han intentado hacer en España con 'Cheers' y 'Las chicas de oro', sino modificarlo para llamar la atención de los consumidores a los que va a ir dirigido. Eso queda claro en la serie de AMC recientemente cancelada 'The Killing', basada en la danesa 'Forbrydelsen', así como en la serie revelación de Showtime 'Homeland', adaptación de 'Hatufim', de la que os hablé hace poco. También en Showtime nos encontramos con otra serie adptada, 'Shameless', que cambia Manchester por Chicago. MTV parece que le ha cogido gusto a esto de adaptar, si el año pasado lo intentó sin conseguir el éxito esperado con 'Skins', este verano le ha tocado el turno a la serie de adolescentes 'The Inbetweeners'. Los 'Casi Humanos' de SyFy y el perro 'Wilfred' de FX también son dos adaptaciones británica y australiana, respectivamente. Y entre lo que está por llegar esta temporada destaca en Lifetime 'Devious Maids', serie basada en la mexicana 'Ellas son la alegría del hogar', que cuenta con Marc Cherry como creador. En abierto también encontramos varios casos: a la veterana 'The Office' de NBC, que se despide esta temporada, hay que sumarle dos reemplazos que se guarda ABC para mitad de temporada: 'Mistresses' y 'The Family Tools', todas ellas adaptaciones británicas.

¿Se ha quedado sin ideas la televisión de Estados Unidos?

A pesar de que muchos remakes no han acabado de arrancar, véase el caso de 'Los Ángeles de Charlie' o 'V', las cadenas en abierto no tiran la toalla. CBS acertó hace un par de años con 'Hawaii 5-O', aunque es un reto difícil en estos tiempos llegar a las doce temporadas, tal como hizo su predecesora entre 1968 y 1980. También en emisión encontramos a 'Nikita' en theCW, no es de extrañar que se emita en ese canal, pues la serie original, emitida en USA Network entre 1997 y 2001, fue coproducida por Warner Brothers. Además, esta temporada la cadena de CBS y Warner estrena 'Beauty and the Beast', una revisión de la fantástica serie de 1987 que se mantuvo en antena durante tres años. NBC también está desarrollando un remake para esta temporada, la familia Monster que consiguió cautivar a todo el mundo en la década de los 60, regresa a televisión bajo el título de 'Mockingbird Lane'. Al igual que es importante saber adaptar para un país, también es fundamental modificar aspectos para llegar a las nuevas generaciones, las modas cambian, así como las mentalidades, por lo que hay que realizar ajustes para conseguir conectar con la audiencia.

¿Se ha quedado sin ideas la televisión de Estados Unidos?

Los spin off también son una buena opción para no comenzar una serie desde cero. Algunas como 'El Show de Cleveland' en Fox o el proyecto que prepara NBC a partir de 'The Office' optan por convertir a un personaje secundario en protagonista. Otra estrategia es intentar arrastrar a la audiencia de una serie de éxito a un producto similar al original, ése es el caso de los procedimentales de CBS 'CSI: NY' y 'NCIS: LA', así como el de NBC 'Ley y Orden: UVE'. Recientemente se han estrenado 'Major Crimes', spin off de 'The Closer', en TNT y 'The Soul Man', derivada de 'Póquer de Reinas' en TVLand.

Pero ahí no acaba la cosa, para rizar todavía más el rizo la última moda son las continuaciones de series, películas o libros varios años después de su historia. Mientras que la continuación de 'La tapadera' no ha funcionado bien en NBC, la nueva generación de 'Dallas' ha resultado ser todo un éxito para TNT. La nueva hornada de jovenes de '90210' han sabido mantenerse en emisión en theCW y ya están a punto de estrenar la quinta temporada. Por su parte, la ficción animada de Disney XD 'Tron: Uprising' tiene lugar entre los dos films de la franquicia y cuenta con un joven Beck, a quien Elijah Wood pone la voz, como discípulo de Tron.

¿Se ha quedado sin ideas la televisión de Estados Unidos?

También en Google+

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad