Ir a FORMULATV

'Once Upon a Time' y 'Grimm', los cuentos se hicieron realidad

Sábado 22 de Octubre de 2011 11:52
 

La fantasía llega esta semana a las cadenas en abierto de Estados Unidos. ABC estrena este domingo 'Once Upon a Time', mientras que 'Grimm' llega a NBC el próximo viernes. En TV NEWS ya hemos visto el capítulo piloto de ambas series y vamos a intentar valorarlas juntas intentando soltar el menor número de spoilers posibles.

Introduciéndonos al mundo de los cuentos

'Once Upon a Time' y 'Grimm', los cuentos se hicieron realidad

Ambas series han decidido utilizar el recurso de comenzar el capítulo piloto con unas letras de cuento. Aunque la principal diferencia estriba que en 'Grimm' el texto está sacado de uno de los cuentos de los hermanos Grimm, -e imagino que así seguirán capítulo a capítulo y cuento a cuento, debido a su estructura procedimental- en la que se puede leer: "El lobo pensó, qué criatura tan joven y tierna, qué buen bocado...". En cambio, 'Once Upon a Time' a partir de todos los cuentos habidos y por haber ha decidido crear el suyo, en sus primeros segundos podemos leer: "Había un bosque encantado ocupado por todos los personajes clásicos que conocemos. O creemos conocer. Un día se encontraron atrapados en un lugar donde todos sus finales felices fueron robados. Nuestro mundo. Así es como sucedió...".

Dos personas convertidas en salvadoras de la noche a la mañana

'Once Upon a Time' y 'Grimm', los cuentos se hicieron realidad

Otro punto en común de las dos series es la figura del protagonista salvador, que sin saber bien cómo, se encuentra metido de repente en el ajo. En 'Once Upon a Time' tenemos a Emma Swan (Jennifer Morrison), una chica de carácter, sin fortuna en el amor, que acaba de cumplir 28 años. Tras soplar la vela en su triste cumpleaños y pedir un deseo, aparece en su vida Henry (Jared Gilmore), su hijo que hace 10 años dio en adopción. El niño no quiere vivir con su madre de adopción (Lana Parrilla), pues no es que reciba los mejores tratos por su parte, así ha decidido encontrar a su madre biológica. Pero no sólo ha dado con ella por eso, Emma es la hija de Blancanieves (Ginnifer Goodwin) y el Príncipe (Josh Dallas) y, según un libro, tiene en su poder salvar el mundo de los cuentos de la malvada bruja. El pueblo de Storybrooke es la clave y rápidamente descubriremos la conexión entre los dos mundos.

'Once Upon a Time' y 'Grimm', los cuentos se hicieron realidad

En 'Grimm' el protagonista Nick Burckhardt (David Giuntoli) trabaja como detective de la policía Portland cuando descubre que es capaz de reconocer a los monstruos que viven entre nosotros. Los restos de una chica son encontrados en el bosque, por sus mordeduras todo parece indicar que se trata de una fiera como un lobo, pero las únicas huellas descubiertas son de unas botas. Es entonces cuando su tía, enferma de cáncer terminal, decide hacerle una visita para contarle lo que está sucediendo. Su familia es capaz de ver a los monstruos y sus padres no murieron en un accidente de coche sino que fueron asesinados. Pero no todos los monstruos son malos, algunos como Monroe (Silas Weir Mitchell) le ayudarán en sus investigaciones. Obviamente, Nick no puede compartir sus visiones con sus compañeros de trabajo, pues lo tomarían por loco, por lo que le resultará bastante difícil resolver los casos sin pruebas palpables.

Cada serie con su libro

'Once Upon a Time' y 'Grimm', los cuentos se hicieron realidad

Henry, el hijo de Emma tiene un libro, o como él dice: "mucho más que un libro" titulado "Érase una vez". ¿Por qué es mucho más que un libro? Porque a diferencia del resto de cuentos, lo que explica éste es real y su madre aparece en él. Aunque al principio Emma se mostrará bastante escéptica y dará por hecho que todo es producto de la imaginación de un niño, poco a poco comenzará a creerlo. En el primer capítulo además de Blancanieves, el Príncipe y los siete enanitos, harán aparición Pepito Grillo, la Caperucita Roja y su abuela, entre otros. Como 'Once Upon a Time' funcione ya me veo como el próximo año aparece publicado el libro de la serie, a la ABC le van bastante las historias de merchandising y esta serie las tiene todas para ser fuente de ello.

'Once Upon a Time' y 'Grimm', los cuentos se hicieron realidad

En cambio el libro de 'Grimm' a mí me ha recordado sospechosamente al Libro de las Sombras de 'Embrujadas'. Un libro de páginas blancas o amarillentas -misteriosamente el libro cambia el color de sus hojas- escrito a mano que cuenta detalles, con dibujos incluidos, de todos los monstruos que existen.

Si tuvieras que ver una...

'Once Upon a Time' y 'Grimm', los cuentos se hicieron realidad

'Once Upon a Time' sería sin pensarlo mi recomendación. En mi opinión, está bastante más conseguida y el planteamiento presentado en el capítulo piloto se me ha hecho mucho más interesante, el misterio está mucho más trabajado y además, va dirigida hacia un público más amplio; me han gustado mucho los guiños del estilo de la Madrastra mirándose al espejo -sólo le falta preguntar quién es la más bella de todas- o de la versión moderna de Caperucita Roja, que tiene sus discusiones con la abuela.

'Once Upon a Time' y 'Grimm', los cuentos se hicieron realidad

De 'Grimm' sólo salvaría el sonido de fondo, que es verdaderamente bueno, las caracterizaciones dejan bastante que desear, los intentos de asustar a los espectadores no pasan de intentos y el argumento no aporta nada nuevo al género.

A pesar de ello, no veo muy claro que la fantasía consiga funcionar en abierto y mucho menos en el horario en el que han sido ubicadas. Por un lado tenemos a 'Once Upon A Time' los domingos a las 20h, la serie deberá enfrentarse contra el fútbol americano de NBC, el béisbol de FOX, y 'The Amazing Race' en CBS. Por otro lado tenemos a 'Grimm', que ha sido mandada directamente a la noche de los viernes, la de menor consumo televisivo, que tendrá que medirse contra 'CSI:NY', 'Fringe' y 'Sobrenatural'.

En España podremos ver próximamente 'Once Upon a Time' (Érase una vez) en SonyTV y Antena3. 'Grimm' se emitirá en alguno de los canales de Mediaset.

'Once Upon a Time' y 'Grimm', los cuentos se hicieron realidad

Ahora también puedes seguirnos en Google+

Información relacionada

Series

Once Upon a Time

Grimm

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte