Ir a FORMULATV

Jane Goodall y Eduard Punset, contrarios al uso de chimpancés en 'Involución'

Lunes 30 de Mayo de 2011 22:09
 

Como hoy avanzaba FórmulaTV, 'Involución', la nueva co-producción de Hill Valley y Phileas Productions llegará a Neox próximamente.

El concurso, presentado por Flipy y Berta Collado, se basa en una gymkhana de famosos que culmina con un duelo a piedra-papel-tijeras frente a un chimpancé. Gane quien gane, el premio irá destinado a una ONG, aunque las asociaciones españolas más importantes en cuanto a la defensa de estos animales ya han mostrado su rechazo contra este formato.

Jane Goodall y Eduard Punset, contrarios al uso de chimpancés en 'Involución'

Según informa el instituto Jane Goodall en España, hace unos días el centro les comunicó a Antena3 y a las dos productoras de televisión responsables del programa sobre el abuso que existe en la industria del espectáculo con los animales salvajes como los chimpancés.

Además, el instituto consiguió que la propia Jane Goodall, referente en el estudio de las diferentes poblaciones de chimpancé en África, escribiera una carta dirigida a ellos. La doctora Goodall cree que la influencia de los medios de comunicación podrían ser usados como pilares de la educación: "Como profesionales de los medios de comunicación, su trabajo juega un papel muy importante en la educación de la sociedad promoviendo valores y prácticas.", no considera bueno usar animales salvajes, pues todos sabemos como son adiestrados y no duda en revelar algunas de las técnicas utilizadas para su manejo en espectáculos: "Muchos entrenadores admiten que pegan a sus animales durante los entrenamientos. En muchos casos el abuso es horrible. Cuando alcanzan los 6-8 años, normalmente son más difíciles de manejar. Para conseguir un mejor manejo, los entrenadores arrancan sus dientes o colocan collares eléctricos bajo sus ropas. " Tampoco ve con buenos ojos el comerciar televisivamente con un animal cuya especie está en peligro de extinción: "Es posible que los circos europeos viajen con chimpancés u orangutanes que han nacido en libertad. Así que el uso de simios (y de otras especies en peligro de extinción) en espectáculos representa una merma más en el rápido descenso de las poblaciones en estado salvaje."

Pero el instituto Jane Goodall no es la única fundación que se opone al uso de chimpancés en el programa, también se suman a la lista la Fundación MONA, la fundación FAADA (Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales), Rainfer, la fundación AAP Primadomus y así podría llegar a las noventa y nueve asociaciones que ya se han adherido a la campaña "Antena3 pasa del sufrimiento animal".

A pesar de la gran documentación aportada, que incluye una recogida de 7.000 firmas y el apoyo de grandes referentes de la divulgación científica como Eduard Punset, la cadena de Planeta ha optado por no dar marcha atrás y seguir con las grabaciones del programa.

Pese a esta negativa, las asociaciones han decidido no tirar la toalla y ahora se dirigen a grandes marcas publicitarias (Nestle, Ikea, Protecter & Gambler, Linea Directa, Coca Cola, Jazztel, Movistar, Ford y Pelayo) para que no financien el maltrato animal.

El precedente de 'Crónicas Marcianas'

Tal y como muestra el vídeo colgado en esta campaña, tenemos un caso reciente con Sara, el chimpancé de 'Crónicas Marcianas'. Una vez adulta, esta hembra de chimpancé sufre de problemas psicológicos y de sociabilidad debidos al adiestramiento al que fue sometida y a las condiciones en las que pasó su infancia. Por lo que es posible que Darwin corra la misma fortuna y, dentro de unos años, se encuentre en condiciones similares.

Información relacionada

Programas

Involución

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte