Ir a FORMULATV

¿Están acabados los realities en España?

Miércoles 16 de Febrero de 2011 21:23
 

¿Están acabados los realities en España?

El final anticipado de 'Operación Triunfo 2011' ha revolucionado la red, incluida esta web. Tras leer unos cuantos comentarios, he visto que los usuarios estamos divididos entre los que creen que este hecho es inesperado y que el programa no se lo merecía y los que consideramos que con esos datos de audiencia es normal que el espacio de "búsqueda de talentos musicales" no siga en pantalla. Éste no es el único reality show que no ha funcionado como se esperaba, lo que hace plantearme si los realities en España vivieron su época dorada a principios de la década pasada y la audiencia ha decidido que estos formatos ya no tengan cabida en nuestra televisión. Pero antes de dar mi punto de vista y abrir este debate para que todos podáis decir la vuestra, os pongo en antecedentes con datos de las medias de share y de espectadores totales.

Telecinco: ni el reality madre se libra

¿Están acabados los realities en España?

Aunque 'Operación Triunfo' es el caso más reciente, no es el único. Afortunadamente, esta edición de nuevos talentos musicales contará con una gala de cierre, a diferencia de la última edición de 'La casa de tu vida', en la que los concursantes tuvieron que abandonar la casa de un día para otro. Aunque 'Gran Hermano' y 'Supervivientes' siguen funcionando bastante bien, ambos han perdido bastante seguimiento en comparación con otras ediciones. Entre los últimos fracasos de la cadena, todos por debajo de 'Operación triunfo' en cuanto a share y número total de espectadores, encontramos 'I love Escassi', 'El topo' y 'Las joyas de la corona' -que venden como si hubiera sido un éxito-.

Cuatro ha apostado por demasiados realities

¿Están acabados los realities en España?

Pese a la corta vida de Cuatro, ya cuenta en su haber unos cuantos realities. Algunos como 'Fama', que hace unos años garantizaban buenos datos de audiencia, ahora se encuentran en la cuerda floja, mientras que otros como 'Pekín Express', a pesar de seguir siendo competitivos, han perdido bastante seguimiento. Esta cadena también tuvo que terminar precipitadamente 'Factor X' en 2008, debido a una caída de audiencia, algo similar a lo ocurrido con 'Operación Triunfo'. Entre sus muchos realities, tampoco funcionaron 'Circus, más difícil todavía' y, más recientemente, pincharon 'Cracks' y 'Bodas cruzadas' en primavera del 2010. No sé si debido a esta racha de fracasos o a qué, pero la cadena sigue sin atreverse a estrenar 'Billete a Brasil', programa presentado por Julian Iantzi que la cadena grabó el pasado verano.

Antena3: los realities jamás se le han dado bien

¿Están acabados los realities en España?

Los realities son un tipo de programas que en contadas ocasiones han funcionado en Antena3, en los dos últimos años -y casi que podríamos decir que en toda su historia- sólo se salva 'Curso del 63'. Últimamente ha decidido no apostar por muchos realities, pero por lo que ha apostado han acabado cayendo; el caso más reciente es 'El marco' en septiembre del 2010, pero en estos dos últimos años también cayeron 'La vuelta al mundo en directo' y 'Cuestión de peso', que fue una sección dentro de 'Tal cual lo contamos'.

La1 también cuenta con algún fracaso

¿Están acabados los realities en España?

A la1 también le salió el tiro por la culata el pasado año con 'Cántame cómo pasó', reality en el que se buscaba a una familia Alcántara para protagonizar un musical. Tras cinco galas con paupérrimos datos, la televisión pública española tuvo que finalizar el programa antes de tiempo.

LaSexta: los realities, tarea pendiente

¿Están acabados los realities en España?

LaSexta no ha encontrado todavía ningún reality que haya funcionado. Quizá se deba a que es la cadena más joven y tampoco ha emitido muchos programas de este estilo, pero quizá el motivo sea que el público que sigue esta cadena no disfruta de estos formatos. Fracasó con 'De patitas en la calle' y volvió a repetir con 'El Aprendiz' y 'Generación Ni-Ni', espacios que fueron relegados al late-night.

Tras toda esta lista -en la que no están todos los que son, pero sí son todos los que están-, a mí me parece normal que los realities no hagan tan buenas audiencias como en sus inicios: no sólo hay más cadenas, sino que hay una saturación de realities y creo que al espectador que antes veía estos formatos le es imposible seguir tantos programas a la vez y, al haber mostrado tantos formatos tan similares y diferentes al mismo tiempo, todos hemos desarrollado preferencias por unos u otros, que podría explicar el no funcionamiento de todos ellos. Por otro lado, hay realities que se creían consolidados, pero han sufrido un desgaste tan grande que ha terminado pasando factura.

Y vosotros, ¿creéis que están acabados los realities en España o que, por el contrario, las cadenas seguirán reinventando y probando hasta encontrar un programa que funcione? ¿A qué creéis que se deben tantas cancelaciones?

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte