Ir a FORMULATV

El legado español en las series americanas

Sábado 5 de Junio de 2010 10:12
 

Muchas son las series estadounidenses que han intentado hacer un guiño a España en algún capítulo de su ficción. Esta temporada hemos podido ver esto -a diferente nivel- en 'Perdidos', 'Héroes' y 'V'.

Por un lado, 'Perdidos' desveló en "Ab aeterno" (6x09), que Richard Alpert, personaje que llevaba tres temporadas en pantalla, era tinerfeño -rompiendo el mito egipcio y abriendo otro mito-. Tal fue la repercusión, que hasta el ayuntamiento de Tenerife invitó al equipo de la serie a rodar allí.

En el caso de 'Héroes', a pesar de no visitar España, en el capítulo 4x13 titulado "Sobre esta piedra" sí se hace referencia a su cultura. Hiro, que debido a un tumor cerebral, sólo recuerda frases y personajes de ficción, no deja de referirse a Ando como "escudero Sancho Panza". Pero el mejor momento llega cuando oímos a Masi Oka -el actor que da vida a Hiro- pronunciar en un correcto castellano: "El castillo Arkham está localizado en la gran tierra española donde Curt Connors nada con los dragones del pantano." Lamentablemente no puedo subir el vídeo a Youtube, ya que me han enviado un mensaje diciéndome que ese material pertenece a la NBC. Aquí os dejo algunas capturas del momento:

El legado español en las series americanas

El caso de 'V' es más de pasada. En el capítulo "¡John May vive!" (1x06), podemos ver el mensaje que da Anna a todo el mundo desde distintas ciudades, incluida Madrid, desde la puerta del Sol. A pesar de que la Visitante se refiere a la "gente de la gran ciudad de Madrid", lo cierto es que la plaza -supongo sacada de imágenes de archivo- está muy vacía. Creo que todos los que hemos visitado alguna vez ese lugar, lo habremos encontrado más lleno.

Las series de animación, aunque de forma hiriente, tampoco se quedan atrás. En 2007, Penélope Cruz apareció en un capítulo de 'Padre de familia', la actriz hacía acto de presencia en la alfombra roja, comiéndose una zanahoria.

En 'Los Simpson', la representación española tuvo que hacerse esperar, no fue hasta la temporada 19 que no vimos a un personaje español: Plácido Domingo.

El legado español en las series americanas

Hay series que hicieron referencia a España de forma muy desafortunada. Son las ya míticas 'The Unit' y 'McGiver', aunque considero que valen la pena recordarlas.

En 'The Unit' la historia sucedía en Valencia, a pesar de ello, toda la población era sudamericana. Además, sólo se veían ciclomotores. El mercado -que por unos instantes creí sacado de la Edad Media- así como la guardia civil, me pareceron de lo más chabacano.

Por otro lado, un capítulo de 'McGiver', que sucedía en el País Vasco, abría el capítulo afirmando cosas como: "Desde los Pirineos se contempla el paisaje más hermoso que pueda imaginarse: plácidos bosques, ríos enfurecidos y montañeros vascos que desde tiempos inmemoriales han estado luchando contra Francia o España. De vez en cuando, algún turista americano es capturado como rehén.".

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte