Contar una estrella de cine o televisión internacional, rodar en inglés y tener la posibilidad de emitir los episodios desordenados sin afectar sustancialmente a la trama central no convierte a una serie francesa en un producto de mejor calidad, aunque sí en uno mucho más comercial. Otras como 'Les Revenants', de la que ya habló mi compañero Dale al Stop hace unos días, o 'Braquo', serie en la que está centrada esta entrada, son dos ejemplos de grandes series francesas de Canal+ que por motivos desconocidos (más allá de cuestiones de idioma), se resisten a ser compradas por las cadenas españolas.
Al igual que 'Jo', 'Braquo' es una serie policíaca de ocho episodios por temporada y grabada en territorio galo, hasta ahí las similitudes. No esperéis encontraros en ella planos de la torre Eiffel, porque no los hay, aunque no faltan imágenes de los bajos fondos de la Isla de Francia. La serie sigue a un grupo de agentes de policía que parece desconocer los límites de la legalidad, su ley es la del todo vale con tal de conseguir una confesión; la tortura, la extorsión y el chantaje parecen ser el día a día en sus vidas. Estas poco éticas formas de actuar acaban pasando factura cuando uno de los detenidos testifica en su contra contando verdades a medias, situando al equipo en el punto de mira de una unidad de asuntos internos. La excesiva presión a la que son sometidos los miembros del grupo conduce a su líder, Max, al suicidio, una muerte de la que el resto de miembros no dudará en vengarse, todo ello mientras siguen bajo sospecha.
Este "selecto grupo", más cercano a una banda criminal que a un equipo de policía, está formado por Eddy, Théo, Walter y Roxane. Al margen de los asuntos laborales, cada uno de ellos cuenta con sus problemas personales (deudas del juego, consumo de drogas, líos con la mafia...), asuntos que sólo servirán para complicar aún más su difícil situación y que podrían acabar con su carrera dentro del cuerpo de policía.
La serie, creada por Olivier Marchal ("Asuntos pendientes"), cuenta con una atmósfera muy negra que consigue darle credibilidad a la historia y sumergirnos por completo en ella. Aunque al principio no compartamos las formas de actuar del grupo, a medida que pasan los capítulos entenderemos por qué hacen lo que hacen y hasta terminaremos sufriendo y lo pasaremos mal cada vez que alguien del equipo esté contra las cuerdas.
Esta ficción, que estrena su tercera y última temporada este otoño en Francia, cuenta con un Emmy internacional conseguido en 2012 como mejor serie de drama. Ese mismo año también recibió múltiples nominaciones en el Festival de televisión de Montecarlo.
Otras series internacionales recomendadas por este blog:
Bron/Broen (Dinamarca y Suecia)
También puedes seguirme en Twitter: @Sergi_C_M
Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte