Ir a FORMULATV

Amaya Rey: "Tras haber incluido a Karmele en la lista oficial, retirar su candidatura me parece un tanto erróneo"

Domingo 24 de Enero de 2010 10:46
 

Con motivo del periodo de selección abierto para el Festival de Eurovisión, recibimos en TV NEWS a Amaya Rey (derecha), una de las tres componentes de Treintaytanto y locutora en RNE del programa homónimo, junto a Gabriela Llanos y Susana García. Tras haberse proclamado ganadoras este año de Radiopasión con su 'Perro parao', ahora quieren probar suerte con Eurovisión.

Amaya Rey: "Tras haber incluido a Karmele en la lista oficial, retirar su candidatura me parece un tanto erróneo"

Amaya Rey es una de las periodistas navarras más conocida. Ha presentado diferentes programas en Canal Cocina, Canal de Casa, Localia Navarra, People Arts y Onda6, además ha presentado especiales de series en AXN. Ha sido redactora de diferentes programas de televisión. También ha trabajado como reportera de 'Aquí hay tomate' y 'A tres bandas'. Actualmente compagina su trabajo en RNE, que podéis oír las madrugadas del domingo al lunes de 2 a 3, con la presentación de 'Instinto animal' en Telemadrid, donde también pone voz a 'Escenario Madrid'.

'Perro parao' fue la canción que compusisteis para Radiopasión, ¿cómo se os ocurrió la letra?

Fue el resultado de la mezcla del ingenio, la absurdez y el surrealismo que nos caracteriza, como varios de nuestros muchos éxitos. Un perro "parao" es un perro "de pie", que está apoyado sobre sus dos patas traseras. "Es feo como un perro parao" es una de las múltiples expresiones propias y definitorias que utilizamos en 'Treinta… y tanto!', nuestro programa. La inspiración de convertir al perro en canción surgió con un par de cervezas heladas. La letra vino sola…

Este año ganasteis Radiopasión mediante una encuesta pública en la web de RTVE, supongo que para vosotras es un gran reconocimiento por parte de vuestros oyentes, ¿no? ¿Os sentisteis emocionadas?

Emocionadas, agradecidas, contentas, felices. El resultado de esa encuesta para nosotras es la constatación de que lo que hacemos es bien recibido. Descubrimos que tenemos unos fans inmejorables. ¿Qué más se puede pedir?

Tras esto, decidisteis enviar la solicitud para participar en Eurovisión, ¿cómo surgió la idea?

Mea culpa. Tuve un arrebato. Embriagada por el éxito de "Radiopasión" y mientras paladeaba los comentarios positivos y la alegría de nuestros fans en Facebook, en esa misma red social cibernética se me sugirió "hacerme amiga" de la página de Eurovisión. Y lo vi claro. Apunté al "Perro Parao" sin pensármelo dos veces, convencida de sus posibilidades.

¿Por qué hay que votar a Treintaytanto?

Porque ofrece algo nuevo, fresco, distinto y original. Y con mucho sentido del humor.

Parece que en el tema de Eurovisión y las ondas os ha salido un gran competidor, 'El pezón rojo' de Anda ya! (Los 40 principales) está en el top 10. ¿Qué te parece?

Que han sido listos y han empezado a promocionarse antes, más y mejor que nosotras.

¿Qué te parece que Karmele quisiera presentarse a Eurovisión? ¿Y qué te pareció la decisión de RTVE de descalificarla tras conseguir más de 100.000 votos?

A mí lo que quiera hacer Karmele o quien sea me parece estupendo.

En cuanto a RTVE, creo que los argumentos que esgrime para descalificarla son lógicos y los apoyo… siempre y cuando se hubieran ofrecido antes, como explicación por no haber seleccionado "Soy un tsunami" entre las 313 canciones que podían ser votadas. Pero habiendo existido un periodo de preselección precisamente concebido para comprobar si las canciones presentadas cumplían o no los requisitos necesarios, y tras haber incluido la canción de Karmele en la lista oficial, retirar después su candidatura me parece un tanto erróneo. En definitiva, para mí la decisión de RTVE sólo es equivocada por haberla tomado a destiempo.

¿No habéis propuesto a RNE empezar un poco antes de las 2 de la madrugada?

Sí. Pero debe ser que no encuentran a nadie que se atreva a sustituirnos en la franja que ahora ocupamos, así que de momento nos quedamos ahí, tan ricamente.

¿Cuándo oiremos al 'perro parao' en el programa de animales, 'Instinto animal', que presentas en Telemadrid?

En este programa tan bonito para el que trabajo no utilizamos músicas. Una verdadera pena. El "Perro Parao" hubiera estado en su salsa.

Amaya Rey: "Tras haber incluido a Karmele en la lista oficial, retirar su candidatura me parece un tanto erróneo"

Trabajaste para AXN, presentando especiales de series como CSI, ¿cómo fue aquella experiencia?

Fantástica. Tuve la oportunidad de viajar mucho, de meterme donde nadie tiene la oportunidad de hacerlo, de entrevistar a actores tanto de CSI como de otras series norteamericanas y de otros países... y de reflejarlo todo en unos reportajes estéticos, cuidados, trabajados… chulísimos, vamos. Es el ejemplo de que cuando se juntan el tiempo, el dinero y las ganas, tres factores que cada vez es más raro ver juntos en este medio, sí se puede hacer televisión de excelente calidad.

También fuiste reportera de 'Aquí hay tomate', ¿qué recuerdos guardas del programa?

Maravillosos. Disfruté de unos compañeros majísimos y me reí a carcajadas. Tuve muchas reticencias a la hora de involucrarme en ese programa cuando me cogieron para hacer una sustitución, pero comprobé que me dejaban ser yo misma y cuando me ofrecieron la posibilidad de quedarme, ni lo dudé. Sin embargo en los últimos tiempos la historia cambió. Quisieron de mí cosas que yo no estaba dispuesta a hacer, que chocaban frontalmente con mi ética o que dañaban mi imagen, y decidieron prescindir de mis servicios. Creo que tanto el programa como yo tuvimos el uno del otro lo que quisimos cuando lo quisimos. Me alegra haber formado parte de un espacio televisivo que fue un hito. Y a día de hoy no tengo reparo alguno en decir: "Sí, yo trabajé en el Tomate".

El año pasado participaste como redactora en 'La vuelta al mundo en directo'. ¿Cómo fue trabajar en un reality "en directo"?

Me priva ese entrecomillado, tan apropiado.

Fue una pasada. No sé muy bien dónde estaba verdaderamente el reality, si con los concursantes o con el equipo. A pesar del fracaso estrepitoso del programa, que estaba cantado, el mes que duró lo disfruté horrores. Bien es cierto que no lo valoro tanto como experiencia laboral, sino como vital.

Por internet (Todocorazon.net) se llegó a publicar hace un par de años que habías fallecido. ¿Qué pensaste cuando leíste la noticia?

No la llegué a leer. Me la contaron por teléfono después de hacer una conexión en directo para Antena 3. "Oye, que me han llamado para decirme que te habías muerto y ya les he dicho que un poco difícil, que te acababa de ver en la tele". Pensé que era una broma y al principio me hizo gracia, hasta que caí en las consecuencias que podía haber tenido. Imagina que leen la noticia mi familia y amigos, intentan hablar conmigo llamándome al móvil y en ese momento yo estoy sin cobertura…

Por lo visto murió una chica que trabajaba en Telecinco que también se llamaba Amaya, y pensaron que era yo. Ni que decir tiene que si siempre se ha de contrastar una noticia, más cuando se trata de una cosa así.

Amaya Rey: "Tras haber incluido a Karmele en la lista oficial, retirar su candidatura me parece un tanto erróneo"

El 5 de 5 de Amaya

Un libro: "Tipos, tipejos y otros en... seres", todavía sin publicar.

Una canción: "Perro Parao".

Una película: "La Película de las Sábanas Blancas".

Una serie: … de acontecimientos.

Un programa de televisión: Cualquiera en el que salga yo.

Si hay algo que quieras añadir, este es el momento.

No me siento cómoda siendo entrevistada sino entrevistando. Espero que no se haya notado demasiado.

Muchas gracias a Amaya por conceder esta entrevista.

Recuerda que si quieres votar a Treintaytanto con su 'Perro parao' puedes hacer click en este enlace.

Fotografías: rtve.es

Información relacionada

Programas

Festival de Eurovisión 2010

 

Comentarios

Necesitas ser usuario registrado de FormulaTV.com para comentar en este blog. Conéctate o haz clic aquí para registrarte

logo noxvo  Comunidad de blogs de televisión FormulaTV | Aviso Legal | Publicidad